Saltar al contenido

¿Qué son, para qué sirven y cuáles son los tipos de redes informáticas?

31 mayo 2020

Uno de los elementos primordiales que se deben tener en cuenta a la hora de realizar cualquier tipo d configuración o instalación de una red informática es el alcance o el área de la cobertura del mismo. Dependiendo del área donde deseas colocarlo debes explorar la opción de colocar una red LAN o red local

Este es uno de los principios más lógicos, y las preguntas que se suelen hacer muchas empresas para encontrar la mejor manera de funcionar. En este artículo ampliaremos un poco mas tu conocimiento sobre las distintas redes informáticas, además de su función, forma de uso y la manera en la que se instalan.

Existe un margen muy marcado el cual delimita cuales son los alcances por medio de un cable que te puede dar una conexión a internet. Dicho margen puede variar dependiendo de la estructura y de la conexión del mismo. Sin embargo, dichas redes se encuentran divididas por su alcance o cobertura.

De manera lógica, en cuanto mayor sea el lugar que se desee abarcar, mucho más difícil y costosa será la instalación. Si quieres conocer más sobre esto, solo debes seguir leyendo.

Red de área personal (PAN)

Cuando se habla de una red personas, nos ofrecen una red informática, la cual consta de muy pocos metros de conexión. La distancia que cubre dicha conexión es bastante parecida a la que cubre una señal de Bluetooth del móvil. Eso quiere decir, la señal suficiente como para lograr un intercambio de datos exitosos.

Estas son el tipo de redes más solicitadas, por una red pequeña y básica, la cual función de manera exitosa con especio pequeños.

Red de área local (LAN).

Siendo una de las mejores redes, además de la más conocida, esta red suele instalarse de forma mayoritaria dentro de empresas, cuya necesidad de conexión entre sus empleados y sus herramientas es mayor.

Este tipo de red, les permite a sus usuarios, conectar no solo ordenadores, sino también diferentes impresoras, escáneres e incluso algunas fotocopiadoras. Por lo cual, podrás intercambiar diferentes tipos de datos y órdenes desde tu oficina.

Red de área de campus (CAN).

Si posees varios edificios los cuales tienen la necesidad de instalar su propia red inalámbrica, dicha conexión necesitara un mínimo de cobertura mayor a los 1000 metros cuadrados. Este tipo de instalaciones puede ser útil para universidades; parques tecnológicos e incluso para algunos recintos feriales.

Las redes CAN trabajan en función a ella, ya que su función principal es interconectarlas una de con otra, para que logren intercambiar diferentes tipos de datos entre sí de forma rápida.

Red de área metropolitana (MAN)

Esta es una clase de red mucho más amplia de las que hemos mencionado anteriormente. Suele abarcar grandes áreas metropolitanas y suelen ser requeridas en especio del tipo administraciones públicas, en las cuales deciden crear diferentes zonas de Wifi en espacios muy grandes.

Esta es una de las redes que necesitan una gran infraestructura de cables, las cuales deben ser manejadas por un operador de telecomunicaciones, los cuales para poder llevarlo a cabo, necesitan un despliegue de redes de fibra óptica.

Red de área amplia (WAN)

Estas son las redes que se despliegan dentro de las empresas con el fin de proveer internet a lugares como casinos y así poder surtir una gran necesidad de internet dentro de una zona excesivamente amplia.

Red de área de almacenamiento (SAN)

Esta es una de las redes más grandes que se puede ofrecer para grandes empresas las cuales buscan optimizar su funcionamiento y la manera en la que trabajan. Posee una gran capacidad de tráfico para sus usuarios y tiene la habilidad de manejar una amplia cantidad de datos, evitando las caídas o errores dentro de los servidos. Suele ser usado en su mayoría por empresas de tecnología.