Saltar al contenido

¿Cuál son los tipos de procedimientos para el conteo físico de inventarios de productos de mercancías?

23 enero 2021

Siempre existe la posibilidad de que un material o producto sea perdido, esto sucede cuando se trabajan con empresas globales. Para eso está el conteo físico, es el proceso mediante el cual, se lleva un control físico para verificar y combrobar la existencia total sin pérdidas de los productos con los que se está trabajando. Así mismo, se puede considerar como la inspección de inventario, de modo que toda información se pueda confirmar para saber que todo esté bien en una empresa.

El encargado de realizar un conteo físico de una empresa, es la administración de la misma, ya que se encuentra en sus manos una de las tareas más importantes y que si no se realiza con un previo conocimiento, puede llevar a desastres extensos. Existen clasificaciones de conteo para facilitar y los sistemas de conteo físico de inventarios de producto de una empresa. Las organizaciones también tienen la potestad de colocar sus exigencias para una toma de decisiones más amena.

El conteo físico permite, el reconocimiento de los objetos de una empresa, con el fin de saber exactamente la realidad de las cifras producidas dentro de la empresa. Tiene como objetivo evaluar el estado, condiciones y forma de elaborar una mercancía determinada. Tiene como único fin examinar el buen cumplimiento de actividades de la administración, pues tiene como utilidad única la prueba de control de mercancía.

conteo producto empresarial

Si no hay conteo físico, no se le puede garantizar que los almacenes posean productos en óptimas condiciones, se debe de realizar para saber si hay algún defecto y si cumple con todos los parámetros para su venta, exceptuando como único caso los almacenes de herramientas.

¿Cuales son los tipos de procedimentos para el conteo físico?

Las empresas pueden escoger el tipo de procedimiento que más les convenga, los tipos de procedimientos para el conteo físico de mercancia son los siguientes:

Antes del inventario

En primera instancia, es imposible realizar este tipo de inventario sin antes saber las ubicaciones exactas de la mercancia. Antes de empezar el conteo, se debe de tener en cuenta cual es el sistema de control que utiliza la empresa, también en que tipo de documento lo realiza y en qué momento. 

Se deben de conocer los problemas que se presenten para actuar de manera inmediata si se consigue uno, puede ser cualquiera de estos casos:

  • Alto volumen de mercancia.
  • Alto costo de mercancia.
  • Toxicidad en mercancia.
  • Separación erronea de inventario.

Si no se conocen estos errores, al momento de conseguir uno no se sabrá identificar, por lo que se presentarán problemas en las siguientes procedimientos de conteo. 

El organizador o encargado de conteo deberá de asignar las tareas del personal de conteo, debe de tener una planificación previa, puesto a que la improvisación en este tipo es muy mala. Debe de asignar la hora en que se empieza y se termina de trabajar, también debe de asignar el tipo de ambiente de trabajo.

Durante el inventario 

Se debe de asegurar que no haya ningún tipo de movimiento de inventario, y se realizará con un documento que la empresa dicte. Los trabajadores trabajarán en conjunto para llevar a cabo este tipo, deben de iniciar todos juntos y terminar juntos para que no haya algún tipo de pérdida dentro del almacen. Se realiza de la siguiente manera:

  • Una persona acomoda todo el inventario.
  • Otra responde a dudas de los conjuntos de conteo.
  • Otra debe de juntar los resultados.

Final del inventario

En este procedimiento en el que se deben de juntar todos los resultados para dar un único resultado, aquí es donde hay más probabilidad de fallas por la falta de comunicación, sin embargo con un equipo de conteo bien organizado no debería de haber ningún tipo de problema. Es de suma importancia anotar y publicar el resultado final. Al haber realizado este inventario, se deben de decir los objetivos de la empresa.

contador productos empresa

¿Cual es la importancia de un conteo?

Lo vamos a desglosar en puntos, puesto a que varian según el tipo de conteo que se realice en una empresa:

  • Confirma la rotación de produtos.
  • Revela las perdidas de productos.
  • Se pueden ahorrar bienes de la empresa.
  • La naturaleza es que el control sea evaluado por la administración.