Saltar al contenido

¿Cuáles son los tipos de modelos de cultura organizacional, estructura, proceso y control?

24 febrero 2021

Cada día se hace necesario modificar o cambiar la forma como manejamos o gestionamos las empresas, creando y diseñando estrategias que vayan orientadas en lograr las metas y objetivos sin que eso genere mayores contratiempos, por ello lo primordial es conocer los modelos de cultura organizacional.

En este sentido, establecer en principio cuál es el mejor modelo de cultura organizacional para tu empresa es primordial, ya que de ello dependen otros factores o aspectos; como por ejemplo su estructura, los procesos y control. 

El propósito de la cultura organizacional va a depender del tipo de modelo, debido a que cada uno va a estar destinado a distintos factores o aspectos; básicamente según lo que esperas o deseas mostrar como empresa.

Modelos de cultura su estructura, proceso y control

En principio la cultura organizacional va dirigida a conductas o características que deben mostrar y mantener los empleados de la empresa. Asimismo, va a lograr hacer la diferencia con otras organizaciones, para resaltar y adaptarse a los desafíos que se presentan, bien sea tecnológicos o nuevos mercados.

Básicamente los tipos de modelos de cultura organizacional están orientados en 4 áreas o vertientes, cada una llevará impregnado el tipo de estructura, así como el proceso y control; ya que estos factores van a completar de manera directa los objetivos o metas planteadas.

Orientada al poder

Su objetivo primordial es resaltar o destacarse dentro del mercado, lográndolo a través de premios y promoviendo sin lugar a duda la competitividad, como el único fin de lograr las metas trazadas.

En cuanto a la estructura, muestra una forma lineal donde está claramente definido quién manda y obedece, mostrando gran control en la toma de decisiones; debido a que el proceso ocurre mediante la centralización, teniendo como principal desventaja lo rígido e inflexible, aunque promueve el liderazgo.

mesa de equipo de trabajo

Orientada a la norma

La cultura organizacional que está orientada a la norma se define principalmente sobre las bases de proyectar la empresa, brindando la mayor estabilidad; además de la seguridad, con reglas estrictas y por ende el establecimiento de las funciones.

Las bases de la estructura organizacional de una empresa están bien definidas y en este caso se maneja con la división del trabajo, pero con un control interno estricto que no permite salirse del procedimiento en el cual se está involucrado; desde otro punto de vista es cada día menos utilizado, ya que en la actualidad no es funcional.

Orientado a los resultados

Este tipo de modelo se basa en la reducción de costos y optimización de los recursos, obteniendo los resultados establecidos de manera eficaz; por otra parte si los empleados no cumplen con las metas se les forma de nuevo o se les reemplaza por quienes si logren lo esperado.

Siempre y cuando se busque cumplir con la obtención de los resultados de manera eficaz, llegan a ser flexibles en cuanto al resto; bien sea horarios o trabajos a distancia, tiene procesos y estructuras definidas basados en equipos pequeños, pero con responsabilidad que giran en función del objetivo final.

Orientada a las personas

Si hablamos de la importancia de la cultura organizacional, en este caso gira alrededor de las personas, es decir de sus empleados; igualmente buscan la satisfacción de todos los miembros de la empresa, comprendiendo que el desarrollo y crecimiento del equipo llevará a la organización al éxito.

Poseen una estructura más descentralizada que busca mantener un proceso o procedimientos simples y sencillos, con un control interno básico; donde lo importante es cuidar a los empleados, ya que son parte vital de la organización, además de representantes o embajadores de la marca.

Funciones de una cultura organizacional

Para cualquier empresa es necesario considerar la importancia de una estructura organizativa, debido a que de ella va a depender la forma como se desarrolla o se desenvuelve; la cultura organizacional tiene la función de establecer los objetivos y la manera de alcanzarlos, además de ayudar a adecuarse a la situación social actual.

simbolos y personas en ordenador

Asimismo, muestra seguridad y estabilidad a las organizaciones, basados en las decisiones tomadas en pro de todo lo que sea en la búsqueda del bienestar; así como considerar lo que no funciona y desecharlo para continuar con los objetivos trazados.