Saltar al contenido

¿Cuáles son los tipos de métodos de evaluación del desempeño educativo o laboral?

23 enero 2021
evaluacion desempeno laboral

El desempeño laboral es la calidad de trabajo que le podemos ofrecer o que realiza una persona dentro de un trabajo. Es el rendimiento laboral de un trabajador para realizar las tareas que se le exigen, lo cual le permite demostrar su validez como trabajador.

Es en el desempeño laboral cuando nos damos cuenta si un miembro de nuestro trabajo es útil o no, puesto que aquí se integran todos sus conocimientos, habilidades, motivaciones, hazañas, valores y características personales, que estos poseen para llevar a cabo una operación y buscar el resultado deseado.

Desempeño laboral quiere decir, todo lo que de verdad hace el trabajador y no lo que sabe hacer, por lo tanto se le exige al trabajador que tenga aptitud, actitud, eficacia, comportamiento, disciplina, cumplimiento de normas y las cualidades que posea para un determinado cargo u ascenso. Por ello es muy importante la selección de personal.

Las personas suelen confundirse entre desempeño laboral e idoneidad, esta última se refiere a la buena aptitud que alguna persona tiene para llevar a cabo una determianda acción, también se usa cuando alguien es bueno para llevar a cabo lo que una empresa le impone.

desempeno laboral empresa

¿Qué es evaluación del desempeño laboral?

Es un sistema cuyo único objetivo es comprobar si se están cumpliendo los objetivos de los empleados. De esta forma la empresa tiene mejor desempeño general, así mismo adquiere información básica para una toma de decisiones segura. Con esta herramienta es que podemos medir el rendimiento, conducta y capacidad de los trabajadores de la empresa. La estabilidad física y mental de un trabajador también son puntos básicos que, se deben evaluar antes de llevar a cabo este punto tan importante.

Recordemos que en todo momento lo que se busca es que sean cumplidos los objetivos de una empresa, para evolucionar como trabajadores y como equipo de una empresa. Todo está hecho para mejorar resultados, productividad y trabajadores. Existen recomendaciones para una evaluación de desempeño bastante amena y exitosa.

Métodos de evaluación del desempeño laboral

Debemos tener en cuenta que los métodos de evaluación deben ser personalizados, varían según las necesidades de la compañía en que se trabaja. Los métodos son los siguientes:

  1. Evaluación por iguales: Los empleados que trabajan juntos, tienen confianza y que comparten funciones, miden el desempeño juntos, por partes iguales. Esta es una muy buena herramienta de predicción de rendimiento.
  2. Autoevaluación: El empleado contratado deberá de evaluarse así mismo, estudiando su puesto de trabajo y, preguntándose si le gusta o no.
  3. Evaluación efectuada por superiores: Los máximos responsables son quienes harán la evaluación, usualmente es la administración o el jefe de tu grupo.
  4. La evaluación por parte de clientes: Estos trabajan con la supervisión, pero se hacen pasar por clientes para evaluar a los empleados.
  5. Evaluación efectuada por empleados: Estos son los trabajadores al lado de los jefes, quiénes ayudan para realizar la evaluación.
  6. Evaluación 360º: Este método incluye todos los anteriores, es el más complejo de realizar pero también el más completo.

trabajador evaluacion desempeno

Tipos de métodos de evaluación del desempeño laboral

Los tipos varían según su uso e importancia, los tipos de métodos de evaluación del desempeño laboral son los siguientes:

Método de escala gráfica

Para utilizar el procedimiento de escala gráfica se emplea un formulario de doble entrada donde las líneas horizontales representan los componentes de evaluación de funcionamiento y las columnas verticales representan los grados de alteración de tales componentes.

Método de elección forzada

Fue usado en la segunda guerra mundial, para así saber quienes debían ser ascendidos. Este se divide en 2 casos únicos:

  • Bloques de dos frases: Se escoge la frase que más se adapta al desempeño evaluado y luego la que menos.
  • Bloques de cuatro frases: Se escoge las frases que más se le adaptan al desempeño evaluado.

Método de investigación de campo

Se realiza durante una entrevista en conjunto con el supervisor, con el fin de verificar cual es el desempeño de un trabajador. Este sistema posee 3 pasos:

  • Evaluación inicial.
  • Análisis.
  • Planeamiento.

Las evaluaciones, son utilizadas con el único fin de poder llevar a cabo un los objetivos de la empresa, así mismo que se mantenga a buen margen el personal, con el fin de que sigan trabajando en la empresa.