Saltar al contenido

¿Cuáles son los tipos y la estructura del estado de flujo de efectivo operativo?

23 enero 2021

En el mundo de las empresas, es de suma importancia tener en cuenta el efectivo, pues este permite realizar operaciones de manera constante, así mismo pueden invertir de manera inmediata para el desarrollo de la compañia. La mayor parte del tiempo, los grupos de empresarios manejan y analizan mensualmente los estados financieros que se van creando debido a la información contable, el estado general y el balance de resultados contables. 

Hay que recordar que lo de verdadera importancia en este ámbito no es como se mueva el dinero, así no funcionan los activos, lo que en realidad importa es que funcione y siga funcionando de manera correcta el efectivo. 

El flujo de efectivo, es la forma en que el dinero es generado y es invertido para hacer progresar a la empresa. El estado de flujo de efectivo es de los estados financieros que notifica sobre los movimientos de efectivo, este se encarga de revisar y mostrar como se mueve el efectivo, y cómo es aprovechado ya sea para actividades de inversión, operación y/o financiamiento de la empresa. Este también es el encargado de mostrar el nivel de liquidez, con el fin de cubrir y realizar operaciones que puedan encontrarse.

El estado de flujo de efectivo operativo tiene como objetivo presentar información importante, para la toma de decisiones de una empresa, brindar información sobre actividades e inversiones, resolver la capacidad de una empresa para controlar sus obligaciones y, presentar de forma clara y precisa el manejo de dinero. Es casi imposible que se generen problemas de contabilidad en una empresa con estos flujos.

flujo dinero operativo

¿Cuales son los tipos de estado de flujo de efectivo operativo?

Los tipos de estado de flujo de efectivo operativo, varian según su punto de vista general en la empresa, y estos son los siguientes tipos existentes:

 Estado de flujo de efectivo de explotación:

  • Es generado por las cobranzas y pagos que se deban realizar. También es usado cuando hay interesés sobre la tasa de un pago.
  • Es generado por los impuestos sobre los beneficios de una empresa. 
  • Es generado por los dividendos en una compra. 
  • Los gastos de compra de este tipo son mucho más extensos.

Estado de flujo de efectivo en moneda extranjera:

  • Se maneja en cualquier empresa, pero previamente se debe de tener en cuenta que se debe de cambiar a la moneda que maneje la empresa.
  • Se debe realizar una tasa de cambio que sea segura y que no esté devaluada.
  • Si llega a quedar mal una de estas operaciones, se presentará por medio de un flujo de inversiones. 
  • Posee fuentes de financiamiento bastante seguras.

Estado de flujo de efectivo según su método:

  • Método directo: Se genera ordenando los ingresos y gastos que se hayan realizado a lo largo de la empresa, con este método las magnitudes se forman en bruto.
  • Método indirecto: Se genera ordenando la utilidad de los de los resultados, para llegar al punto de tener todo en libros. Este método es mucho más complejo por lo que, es menos utilizado. Debido a que no presentan movimientos presenciales de efectivo, pero afecta a la empresa para generar pagos. 

control empresa dinero

¿Cual es la estructura del estado de flujo de efectivo operativo?

Se estructura en tres secciones básicas para el buen manejo de flujo de efectivo, esas tres secciones son las siguientes:

Actividades de operación 

Se refieren, a todas las actividades que tengan que ver con el desarrollo de una empresa, así mismo, a la producción de todos sus bienes y recursos. Aquí encontramos la nómina de pasivos relacionados con impuestos, encontramos la cuenta de inventarios.

Actividades de inversión

Se refieren, a todas las inversiones que tengan que ver con la empresa. Aquí tienen que ir incluidos los gastos, costos, inversiones, transacciones, etc. Todas las compras, mantenimientos y ganacias productivas de la empresa, los realiza las actividades de inversión. La administración de cuentas le corresponde a esta parte de una empresa. 

Actividades de financiación 

Se refieren a toda obtención de recursos en la empresa. Es lo opuesto a las actividades de operación, puesto que en las actividades de operación se debe excluir los pasivos de una empresa, ya que esto es trabajo de las actividades de financiación.