Saltar al contenido

¿Qué es la teoría del liderazgo autocrático, democrático y participativo? Ejemplo

21 enero 2021

El liderazgo se define como una habilidad que posee un individuo, el cual se caracteriza por influir en la forma de actuar de una persona o de algún grupo de trabajo. En el siguiente articulo hablaremos sobre la teoría del liderazgo, la cual clasifica a cada líder por su forma de guiar a un grupo. Este puede variar dependiendo de qué criterios toma en cuenta, puede ser Autocrático y Democrático o Participativo.

¿Qué es la Teoría del Liderazgo Autocrático, Democrático y Participativo? Ejemplo

¿Cuáles son los tipos de Liderazgo?

En cada uno de estos tipos de liderazgos, posee ventajas y desventajas. En la cadena de mando de una empresa es importante tener un modelo al cual rendir cuentas, y mantenga el orden dentro de la estructura empresarial. No hay un tipo de liderazgos especifico, esto va depender de la personalidad de los trabajadores, y cual encaja mejor en la compañía, al ver las ventajas y desventajas de los tipo de liderazgos, podremos determinar para que circunstancias es mejor una u otra.

muneco liderando a trabajadores

Liderazgo autocrático

Es en el cual una persona asume todas las responsabilidades. No se delegan decisiones porque el líder no cree competentes a las personas bajo su mando. Entre las principales características, resalta por la existencia de un dominio por parte del líder , nulo aporte por parte de los demás individuos, bajo este tipo de liderazgo se siguen reglas de forma estricta. Las empresas con este tipo de líder, sufren problemas en el area de recursos humanos.

Este tipo de liderazgo, posee ventajas y desventajas consecuencia de su forma de trabajar. Entre las ventajas está: cumplir los objetivos planteados de forma eficiente, hace lo necesario para continuar con un proyecto, no hay remordimiento a la hora de despedir a un trabajador ineficiente y suelen cumplirse las metas de tiempo establecidas. Sus desventajas son que los trabajadores se sienten poco valorados, genera mal clima laboral, causa estrés entre los trabajadores y genera poco sentido de pertenencia con la empresa.

Liderazgo democrático o participativo

El liderazgo democrático o también conocido como participativo, a diferencia del liderazgo autocrático, en este se toman en cuenta las decisiones de los demás en el grupo de trabajo, fomentando el trabajo en equipo. El líder democratico, delega funciones a sus demás personas bajo su cargo, sin alguna discriminación integra a los demás a participar dando ideas, sin importar si está de acuerdo o no, viendo distintos puntos de vista sobre un objetivo, que ayude a corregir errores.

Este tipo de liderazgo posee la ventaja de, facilita la integración de los trabajadores, permite participar aportando ideas, promueve el trabajo en equipo, aumenta la satisfaccción en el trabajo y mejora la calidad de desiciones. Son buenas las ventajas que posee, pero tiene desventajas que pueden afectar a la empresa como, dar paso al abuso de libertad si no establece limites, el líder se puede volver dependiente de las colaboraciones de sus trabajadores, si no hay madurez de parte del equipo puede fallar.

Ejemplos de los tipos de liderazgo

Ya que sabemos el concepto y que caracteriza a cada tipo de liderazgo, debemos saber dónde son aplicados. Cada uno posee ventajas y desventajas, que lo hacen mejor dependiendo de lo que requiera la empresa y de como define sus objetivos una empresa. Entonces veremos ejemplos de los tipos de liderazgo, y en que circunstancia funciona mejor un tipo de liderazgo.

empresa en crecimiento dependiendo de su lider

Ejemplo de liderazgo autocrático

Cuando las compañías quieren aumentar su productividad, optan por encargados que poseen un liderazgo autocrático que ayuda a lograr este objetivo. Hay varios ejemplos de líderes autocráticos conocidos por su éxito, como el cineasta Ridley Scott, la primera primer ministro Margaret Thatcher, llamada la «dama de hierro» por asumir los planes del país, Roger Ailes productor de televisión, fue presidente de la cadena Fox news donde modifico la transmisión de noticias, esto gracias a su liderazgo autocrático.

Ejemplo de liderazgo democrático

Más que para una compañía, los lideres democráticos son necesarios para el pueblo, hay ejemplos de grandes personalidades humanistas que fueron lideres participativos, estos como Gandhi, Teresa de Calcuta, Nelson Mandela y Martin Luther King. No fueron inseguros de su visión, pero aceptaron ideas de sus seguidores.