Saltar al contenido

¿Cuáles son las técnicas de selección de personal y reclutamiento externo e interno?

19 enero 2021

La selección y reclutamiento de personal tiene objetivos principales, pero también tiene técnicas que al ser usadas adecuadamente en tu empresa radican en el éxito de la misma. Si deseas saber cuáles son dichas técnicas, sigue leyendo el tema ¿Cuáles son las técnicas de selección de personal y reclutamiento externo e interno?

¿Cuáles son las Técnicas de Selección de Personal y Reclutamiento Externo e Interno?

¿Cuáles son las técnicas de selección y reclutamiento externo?

Uno de los problemas más comunes en el área de recursos humanos surge cuando llega el momento de iniciar un proceso de selección y reclutamiento externo.

Aunque seleccionar personal nuevo para la empresa puede llegar a ser un dolor de cabeza, con las técnicas que te daremos a continuación este proceso será más sencillo.

Redes sociales

Una buena manera de captar profesionales es valiéndose de la tecnología digital, en concreto, de las redes sociales porque ¿actualmente quién no tiene una cuenta en Facebook, Instagram, Twitter, etc?

Las redes sociales como LinkedIn, Facebook o Twitter son muy buenos portales para conocer a los candidatos y llevar a cabo un proceso de selección de personal más ameno y diferente.

Usar esta técnica de selección y reclutamiento es también muy bueno porque proyecta una buena imagen de la marca de la empresa, además de que ayuda a expandirla y permite ver a los candidatos más fácilmente cómo es la cultura de la organización, lo cual atrae a los mejores candidatos.

Portales de empleo

Esta es una manera sencilla y efectiva de hallar candidatos, pues son en su mayoría portales digitales especializados en registrar demandas y ofertas de empleo, son sitios como Infojobs, Infoempleo, Laboris, entre otros.

equipo recursos humanos evaluar seleccionar candidatos

Estas son algunas de las mejores páginas para buscar empleo y empleados, en las cuales siempre hay personas buscando empleo, así que tendrás gran variedad de candidatos para escoger, donde habrá personas con mucho talento y potencial para tu empresa.

Asociación con universidades

La asociación entre empresas y universidades es una de las mejores maneras de reclutar nuevos talentos, además el tener un programa de pasantías trae diversos beneficios para la empresa y los jóvenes talentos.

Por ejemplo, la posibilidad de adquirir pasantes que aporten ideas frescas y nuevas a la empresa, ayudar al desarrollo de la carrera de los estudiantes y por último, entrenar a estos jóvenes que pueden llegar a sentir afinidad con los valores de la empresa y en un futuro ser contratados como empleados formales de la empresa que trabajen para alcanzar metas laborales junto a la organización.

Agencias de reclutamiento

El uso de terceros para el proceso de selección y reclutamiento puede ser una buena opción si no quieres invertir mucho tiempo y energía en ello, pues estas agencias de reclutamiento se encargan de gran parte del proceso.

Estas agencias primeramente se encargan de atraer candidatos competentes para la empresa y hacen el primer contacto con los candidatos, donde estos se encargan de recoger datos de estos como currículum, antecedentes profesionales, nivel de escolaridad, conocimientos técnicos, etc.

Incluso estas agencias de reclutamiento realizan pruebas psicométricas en el reclutamiento o test de personalidad, conocimientos generales y de idiomas dependiendo del perfil que se busque.

Así de esta manera, estas agencias consiguen los mejores candidatos para la empresa, aunque la decisión final sobre la contratación es responsabilidad del equipo de recursos humanos y/o el CEO de la empresa.

¿Cuáles son las técnicas de selección y reclutamiento interno?

Dinámicas de grupo

Si buscar ocupar vacantes con los empleados que ya tienes en la empresa una buena manera de hacerlo es utilizando los mejores juegos y dinámicas, pues son muy demandados en el área de los Recursos Humanos.

mujer evaluar perfiles candidatos reclutar

Esta manera de reclutamiento permite evaluar y conocer mejor las habilidades sociales de los empleados que tienes en tu empresa y que aplicarán para otro puesto, además podrás ver su capacidad de integración, el manejo de diversas situaciones y analizar su proceder.

También podrás evaluar su trabajo en liderazgo, comunicación verbal, trabajo en equipo, iniciativa, sociabilidad, eficacia y capacidad de síntesis y análisis.

Programa de referidos

Si comunicas a tus empleados sobre el proceso de selección, estos pueden recomendarte a otros empleados que ellos consideren que se apegan a los requisitos, haciendo todo este proceso más sencillo, pues llegas directo a los candidatos con mayor potencial.