Saltar al contenido

Cómo solucionar el error ‘No se puede realizar la solicitud por un error del dispositivo de e/s’ en Windows

21 febrero 2021

A muchos nos ha sucedido que estamos en el PC y aparece el error del dispositivo de e/s. Aunque suene extraño es un error bastante común y no es el fin de la vida de nuestro ordenador.

A nadie le gusta recibir un mensaje de error del dispositivo de e/s cuando se trata de nuestro ordenador o dispositivo de uso común ya que todos nuestros archivos se encuentran en el mismo.

Que nuestro ordenador tenga un error de dispositivo de e/s no significa que nuestros discos duros extraíbles se hayan arruinado o quedado inutilizados, por lo que tampoco implica que todos los archivos que en ellos se encontraban se hayan perdido.

¿Qué es y cómo identificar el error del dispositivo de e/s?”

Antes de resolver el problema es importante conocer que el error del dispositivo de e/s sucede cuando al transferir o compartir archivos el sistema operativo de Windows detecta un error en el disco duro.

El error del dispositivo de e/s suena bastante extraño, esto debido a que es la abreviación de “entrada y salida” por lo que el sistema operativo no puede realizar una acción de entrada y salida de datos desde una unidad.

En otras palabras, el error del dispositivo de e/s significa que ocurrió un error en el almacenamiento de Windows y el mismo no recibe una copia que almacenar o leer sus archivos.

Para poder ejecutar alguna acción para corregir el error del dispositivo de e/s es importante estar seguro de que es este error el que aparece en nuestro computador.

disco con error del dispositivo en windows

Se puede confirmar que se trata de dicho error cuando en Windows nos aparezcan ventanas de mensaje como “No se puede realizar la solicitud por un error del dispositivo de E/S”.

¿Cómo solucionar el error del dispositivo de e/s?

El error del dispositivo de e/s es bastante molesto y más común de lo que se creería, por lo que existen varios métodos para solucionar el mismo, los cuales son bastante sencillos.

Método 1: Consiste en verificar las conexiones USB. El problema del hardware puede ser la conexión USB del ordenador, por ejemplo podemos probar el cable hd externo en los distintos puertos del PC. Si el error persiste podemos buscar otro ordenador como una laptop u otro CPU para intentar conectar el cable y verificar si el problema proviene por la conexión de estos.

Método 2: Actualizar los drivers. Podemos intentar actualizar o instalar nuevamente los drivers ya que el error del dispositivo de e/s puede ser ocasionado porque la versión Window necesita ser actualizada.

Para verificar esto entraremos en el administrador de dispositivos, seguidamente daremos clic en la unidad de disco, presionaremos aceptar para expandir y de este modo encontraremos el controlador que presenta el problema, una vez detectado solo debemos actualizarlo.

Método 3: Si el error persiste finalmente podemos intentar solucionarlo a través del símbolo del sistema y el comando “cheak disk”. En la barra de búsqueda del ordenador escribiremos “cmd”, daremos clic en ejecutar como administrador.

En la pantalla que aparecerá colocaremos“chkdsk (la letra atribuida a nuestro disco duro):  /f  /r  /x”, presionamos enter y Windows empezará un análisis y reparación del disco, con esto el error del dispositivo de e/s quedará solucionado.

Como recuperar mis archivos

Si en medio del proceso para solucionar el error del dispositivo de e/s, un archivo importante ha sido eliminado o simplemente ya no aparece en nuestro ordenador, existe una forma bastante sencilla de recuperar el mismo.

solucionar problema de error del dispositivo windows con comandos

Existen numerosos programas que tienen la finalidad de ayudarnos a recuperar archivos que hemos perdido por errores en nuestro disco duro, como el error del dispositivo de e/s.

Recorveryit recovery es un programa profesional que podremos descargar en Google, con el cual podremos datos de forma rápida, sencilla  y completamente segura. El programa es bastante intuitivo y sencillo de utilizar.

Una vez lo hemos descargado, solo debemos dar clic en él y luego en el dispositivo que contenía el archivo que deseamos recuperar. Solo con dar clic en “iniciar” comenzará el proceso de recuperación, el cual se logra a través de un escaneo por medio del cual podremos ver y clasificar los archivos recuperados.