Saltar al contenido

Cómo solucionar problemas o errores cuando no deja entrar a la cuenta de Google Play

19 abril 2020

Los errores de Google Play suelen presentarse con bastante frecuencia, y, en la mayoría de los casos, las soluciones son muy sencillas. Bien puede ser una configuración errónea en tu dispositivo o quizás error por fallas del internet.

El caso es que esos molestos mensajes de Error del servidor, sin conexión, o simplemente que la pantalla se quede en blanco impiden que podamos acceder a la Play Store, y, por ende, no podamos descargar nada.

Hay múltiples fallas que pueden presentarse en Google Play, cada una se refleja con un código particular, pero, en su mayoría, las soluciones suelen ser similares.

Si tienes tiempo sin poder acceder a la Play Store y tu dispositivo presenta alguno de estos errores, no te preocupes. No pienses que tu teléfono se arruinó ni mucho menos, quizás la falla sea tan sencilla como que saliste y no has conectado los datos móviles; sin embargo, dejaremos un listado de los posibles errores con sus respectivas soluciones.

Soluciones comunes a los errores de Google play

Como se mencionó anteriormente, muchos de los errores que puede presentar Google Play tienen soluciones comunes. Esto es una gran ventaja, porque en ocasiones, se puede solventar más de un error en tu dispositivo con la misma solución. Algunos de los métodos para arreglar este tipo de problemas son los siguientes.

Borrar la caché

Cuando alguna aplicación funciona mal, se recomienda borrar la caché para solventar posibles inconvenientes. Esto suele arreglar, en la mayoría de los casos cualquier mal funcionamiento de una aplicación.

Para borrar la caché de Google Play se debe ir a ajustes desde el menú y luego buscar la opción aplicaciones. Habrá que bajar hasta conseguir Google Play Store, entrar en ella y selecciona la opción que diga borrar caché o borrar datos.

Es recomendable que también se borre la caché de los servicios de Google Play. Tras hacer esto, probablemente podamos entrar sin problemas a la aplicación.

Actualizar la aplicación

Las aplicaciones van sacando nuevas y mejoradas versiones. Si comienzas a presentar problemas para ingresar a Google Play, probablemente sea porque tienes una versión antigua de la app.

Google Play tiene una configuración en donde las actualizaciones se descargarán solo si estás conectado a una red wifi o también mediante tus datos móviles, verifica la configuración y permite la actualización. Quizás luego de eso puedas acceder con normalidad.

Reinstalar Google Play

Si tu dispositivo está rooteado podrás desinstalar Google Play, de lo contrario no será posible. Elimar esta app y volverla a instalar hará que descargues la versión más reciente, y en teoría, podrás acceder nuevamente a la aplicación.

Errores más comunes de Google Play

La tienda de Google cuenta con un gran número de posibles errores que pueden presentarse en cualquier momento. Los más frecuentes suelen ser:

  • Error Package File Invalid
  • Error de autenticación
  • Error al recuperar la información del servidor

Error Package File Invalid

Esto es un error que ocurre cuando la aplicación en sí tiene algún fallo. Para solucionar este problema ve a ajustes, selecciona la opción de aplicaciones, allí busca Google Play y elimina los datos de esta. 

Tras realizar esto, se solventará el conflicto de información de la aplicación y podrás acceder normalmente.

Error de autenticación

Este error es común cuando hay una mala vinculación de la cuenta Google con la aplicación. Para solucionar problemas relacionados con la autenticación deberás eliminar la cuenta de Google que tienes en el dispositivo.

Para ello deberás ir a ajustes de teléfono y presionar en la opción de Google. Una vez presiona en ‘Gestionar tu cuenta de Google’, luego dale a buscar y selecciona eliminar cuenta.

Una vez que finalices este procedimiento, podrás añadir tu cuenta nuevamente y el error debería dejar de aparecer.

Error al recuperar la información del servidor

Este error se da durante una descarga de alguna aplicación, cuando los servidores de Google no pueden conectarse correctamente a tu cuenta.

Para solventar este inconveniente elimina tu cuenta Google, una vez lo hagas borra el caché de Google play y agrega nuevamente tu cuenta y ya deberías ingresar normalmente.

Otros errores frecuentes que se solucionan con reiniciar el dispositivo o los datos de la aplicación son:

  • Error 101
  • Error 492
  • Error 500
  • Error 905