Saltar al contenido

驴C贸mo solucionar el error que indica que falta un archivo DLL en Windows 10?

27 junio 2020

Los archivos DLL son imprescindibles para el buen funcionamiento de las aplicaciones. Asimismo, estos archivos se vinculan con errores que afectan el rendimiento del equipo. Por esta razón, vale la pena preguntar ¿cómo solucionar el error que indica que falta un archivo DLL en Windows 10?

¿Cómo solucionar el error que indica que falta un archivo DLL en Windows 10?

¿Cómo solucionar el error que indica que falta un archivo DLL en Windows 10?

Los archivos DLL son librerías que facilitan el rendimiento de Windows. Esto ocurre debido a que dichos archivos pueden incrementar la velocidad durante la ejecución de las aplicaciones. Sin embargo, algunas bibliotecas DLL se vinculan con errores del sistema por lo que es recomendable corregirlos para solucionar el problema.

A continuación, te presentamos información relevante acerca de los archivos DLL y los pasos que debes seguir cuando falta algún archivo DLL en Windows 10.

¿Qué  son los archivos DLL en Windows?

DLL son las siglas de Dynamic Link Library (Bibliotecas de enlaces dinámicos) y son archivos de Windows que poseen códigos ejecutables para hacer uso de los programas que se han instalado en el computador.

¿Para qué sirve un archivo DLL en Windows?

Un archivo DLL en Windows sirve para reducir el tamaño de los archivos ejecutables que corresponden con las aplicaciones; es decir, un archivo DLL puede contener una gran cantidad de códigos ejecutables de las apps.

Un archivo DLL facilita la organización de los procesos aumentando el rendimiento del programa y del equipo; asimismo, facilita las comunicaciones entre Windows y los recursos de controladores que requieren los dispositivos periféricos.

¿Cómo funciona un archivo DLL en Windows?

Cuando ejecutamos una aplicación, Windows carga de forma automática la librería DLL que corresponde con la aplicación para que ésta se ejecute. Todos los sistemas operativos cuentan con librerías DLL para ejecutar aplicaciones.

La gran parte de archivos DLL ya están incluidos en el sistema Windows, aunque es importante destacar que algunos programas proporcionan sus propios recursos durante el proceso de instalación.

¿Cómo solucionar el error que indica que falta un archivo DLL en Windows 10?

Procedimiento para solucionar el error que indica que falta un archivo DLL en Windows 10

Si en algún momento te aparece el error que indica que falta un archivo DLL en Windows 10, no te preocupes porque existe una solución que puedes aplicar tal y como te explicamos en los siguientes pasos.

Paso 1. Comprueba cuál es el archivo DLL que falta

Este procedimiento es primordial para conocer el origen del error por falta de un archivo DLL en Windows 10. Dirígete al buscador (icono de la lupa) del menú inicio, escribe cmd y presiona “Enter”. Cuando visualices el ejecutable cmd.exe presiona el botón secundario del ratón sobre él y selecciona “Ejecutar como administrador”.

Inmediatamente, se abrirá la ventana de comandos de Windows. Allí, escribe sfc/scannow y presiona “Enter”. Se ejecutará un proceso de escaneo de archivos que puede durar algunos minutos. Si el sistema encuentra uno o más errores, entonces el equipo debe reiniciarse. Si no se detectó ningún error sigue el paso 2.

Paso 2. Comprueba si tu equipo está infectado

En este paso, debes utilizar un buen antivirus o alguna herramienta de seguridad que te permita examinar todas las unidades de tu equipo a fin de descartar la presencia de virus o malware.

Paso 3. Registra el archivo DLL faltante

En caso de que conozcas el archivo DLL faltante, puedes registrar de nuevo el archivo DLL que falta en el sistema. Para lograrlo, ingresa a la ventana de comandos tal y como se explica en el paso 1, escribe el comando regvr32/u nombredelarchivo.dll y presiona “Enter”.  

Paso 4. Restablece el sistema operativo

Si aún no puedes resolver el error que indica que falta un archivo DLL, debes restablecer Windows 10 a través de una unidad USB o una unidad DVD que contenga la imagen ISO del sistema.