Saltar al contenido

¿Cómo solucionar el error falta archivo d3dx9_43.dll en Windows?

19 agosto 2020
advertencia error

Para cualquiera que juegue en su PC, solucionar error de archivo d3dx9_43.dll es una constante preocupación. Este es uno de los errores más comunes y suele estar asociado a juegos y programas semejantes. De hecho, se una a lista de otras fallas como el error no se encontró winhttp.dll en Windows o también el muy conocido error: falta archivo opengl32.dll en Windows.

Para comprender a qué se debe esto y cómo se le puede dar una respuesta apropiada, primero se requiere de una mínima comprensión. Ya con esto claro, es posible darle una solución completa y efectiva.

Lo básico

Un archivo .dll es una parte de un programa que se ejecuta en la PC. Cuando instalas o utilizas tal programa él recurre a la información contenida en él. Es por esto que se llaman “Bibliotecas de Enlaces Dinámicos” (Dinamyc Link Library).

Estos archivos son sumamente útiles porque permiten reducir el tamaño de los archivos ejecutables. Igualmente pueden ser utilizados por varios programas y mejoran el rendimiento general.

Ahora bien, por uno u otro motivo pueden presentar múltiples fallas. Desde su corrupción o desaparición, hasta errores propios del desarrollador, es frecuente que ocurran inconvenientes con los DLL y por ello se actualizan constantemente.

De esta manera, cuando te enfrentas a la tarea de solucionar error de archivo d3dx9_43.dll lo que haces es rellenar ese “hueco” en la ejecución del programa.

Entrando en Materia

Este DLL en particular se encuentra asociado principalmente a DirectX (aunque a veces se relaciona con Visual C++). Estos se encargan de la configuración del GPU, el cual es un coprocesador especialmente dedicado al ámbito gráfico. Es por ello que suele fallar al instalar o utilizar juegos, pues son estos los que suelen aprovechar este recurso extra.

error

3 formas para solucionar error de archivo d3dx9_43.dll

Ya dicho lo anterior y con una idea más clara del problema, resulta más sencillo darle una solución apropiada. De entrada, hay tres métodos que te permitirán reparar este error de una manera simple y rápida.

Reinstalar

La opción más simple es reinstalar el programa o juego del que se trate en Windows. Esto debería renovar todos los archivos necesarios. Sin embargo, para ello debes realizar primero una desinstalación completa. En tales casos lo mejor es que te apoyes en programas de terceros.

Otra opción es reinstalar el propio DirectX con lo cual se actualizarían sus librerías asociadas. En este sentido, muchos programas y juegos actuales traen una carpeta llamada “redist” donde se encuentra la aplicación. Solo debes ubicarla y ejecutarla con conexión a internet. Allí también encontrarás Visual C++.

También puedes descargar DirectX directamente desde la página de Microsoft. Esto suele ser suficiente en la mayoría de los casos para solucionar error de archivo d3dx9_43.dll.

Actualizar

Si la opción anterior no ha dado resultado puedes intentar actualizar todos los elementos implicados, empezando por el propio programa que presenta la falla. A fin de cuentas, esto también puede deberse a problemas de origen por el desarrollador.

También puedes actualizar Windows, pulsando las teclas “Windows” junto con “I”. Así, verificarás si hay alguna actualización o una nueva edición del sistema operativo de Microsoft pendiente que pueda corregir este error.

Finalmente, cuentas con la opción de actualizar los controladores del GPU. Para ello solo debes ingresar a “Administración de Dispositivos” en la lista desplegada al pulsar “Windows” junto con “X”. Una vez allí solo debes ubicar el GPU y con click derecho seleccionar la acción “Actualizar controladores”.

ventana system error

Copiar

Una última opción que puedes tomar para solucionar error de archivo d3dx9_43.dll es simplemente hallar este archivo e incorporarlo a tu sistema. Para ello basta con que lo copies en la carpeta donde se encuentra instalado el programa o juego.

Descargar estos archivos suele ser delicado, así que lo recomendable es que solo lo hagas de páginas oficiales o de comprobada confianza. Bajo ningún concepto alteres el nombre o contenido del archivo.

Otra fuente puede ser en la PC de un amigo que tenga instalado el mismo programa y le funcione sin problemas. Recuerda que el nombre del archivo es vital así que no lo alteres.