Saltar al contenido

Cómo solucionar el error ‘se ha detenido la aplicación’ en Android

28 octubre 2020

A todos nos ha ocurrido alguna vez que una aplicación no corre correctamente en nuestro móvil. Bien sea porque se cierra de golpe, porque ni siquiera abre o porque arroja algún error al hacer una tarea. Por eso, hoy te vamos a explicar cómo solucionar el error ‘se ha detenido la aplicación’ en Android muy rápido y fácilmente.

¿Por qué me aparece el error ‘se ha detenido la aplicación’ en mi móvil Android?

Lo primero que debes hacer para poder dar con la solución a este molesto error es determinar en qué momento aparece. De todas las aplicaciones que tienes, seguramente ocurre con una en particular. Y también es importante saber si el error aparece cuando haces una acción específica dentro de esta app, o simplemente al intentar abrirla.

En caso de que el error ‘se ha detenido la aplicación’ aparezca siempre que intentas hacer una tarea en particular dentro de la app, lo más probable es que el error sea de la aplicación y no de tu móvil. Esto significa que el programador cometió algún error en la última actualización y por eso la misma no corre bien en tu móvil.

Si este es tu caso, lo que te recomendamos es que dejes un comentario en la Play Store explicando el error, para recibir una respuesta del desarrollador. Así también podrás ver si alguien más tiene el mismo problema. Mientras más detallada sea tu explicación, es más probable que se logre solucionar para la siguiente versión de la app.

error se ha detenido la aplicacion en android

Si por el contrario el error ocurre apenas intentas abrir la aplicación, y no te deja realizar ninguna acción en la misma, lo más probable es que se deba a que tu móvil no es capaz de cotejar la información que la app quiere darte. Aunque suena grave, no debes preocuparte, pues en realidad verás que las soluciones son muy sencillas.

Pasos para solucionar el error ‘se ha detenido la aplicación’

En este apartado te explicaremos varias posibles soluciones para que finalmente te puedas olvidar del error ‘se ha detenido la aplicación’. Como ya te dijimos, es posible que se deba a una falla en la comunicación de la app con tu móvil, por decirlo de alguna manera. A continuación te dejamos algunos trucos que puedes solucionarlo.

Lo primero que deberías probar, por ser un método sencillo y altamente efectivo, es borrar la memoria caché de la aplicación que está causándote problemas. Para ello, sólo debes entrar en ‘Configuración’ o ‘Ajustes’ en tu móvil y luego en el apartado ‘Aplicaciones’ para buscar la app en cuestión.

Una vez que has podido localizar la aplicación que te da error, haz click en ella y, entre sus opciones, busca ‘Borrar caché’ y selecciona esta opción. Asegúrate de hacer todo esto con la aplicación cerrada, no en segundo plano. Una vez que lo hayas hecho, abre nuevamente la aplicación y verás que ya no aparece el error.

Si esto no funciona, puedes probar borrando también todos los datos de la aplicación. Esto puedes hacerlo en la misma pantalla donde borraste la memoria caché, seleccionando la opción ‘Borrar datos’. Esto dejará la app como cuando la descargaste por primera vez, así que si tienes una cuenta deberás iniciar sesión en la misma.

aplicaciones en movil android

También sería conveniente que reinicies tu móvil después de hacer esto, pues a veces los cambios no se aplican inmediatamente. Al encenderlo nuevamente, lo más probable es que el error ya no te aparezca.

En ocasiones todo el problema radica en que la aplicación no se instaló correctamente. En este caso, si las opciones anteriores no te han funcionado, te recomendamos que pruebes desinstalando la aplicación, y luego volviendo a instalarla desde la Play Store.

Si ya has probado todo esto y el problema continúa, deberías restaurar tu móvil a los valores de fábrica. Este siempre es el último paso, pues al hacerlo perderás todos tus contactos y los datos de todas tus aplicaciones, pero es prácticamente seguro que al hacerlo, ya no aparecerá de nuevo el error ‘se ha detenido la aplicación’.

Esperamos que hayas logrado solucionar el error ‘se ha detenido la aplicación’ en tu móvil Android siguiendo estos sencillos pasos. No olvides compartir este artículo si te ha gustado.