Saltar al contenido

Cómo solucionar el error ‘CRITICAL_PROCESS_DIED’ al instalar o iniciar en Windows 10, 8 y 7

28 febrero 2021

Con esta guía te enseñaremos cómo solucionar el error ‘CRITICAL_PROCESS_DIED’ al instalar o iniciar en Windows 10, 8 y 7. En definitiva este es uno de los errores más molestos de Windows, pero hay algunas alternativas que pueden seguirse.

Solucionar el error CRITICAL_PROCESS_DIED cuando inicia Windows

El error CRITICAL_PROCESS_DIED es uno de esos que pueden llegar a perturbar la tranquilidad, ya que conlleva no poder usar el ordenador. De hecho, en gran cantidad de ocasiones al aparecer este error, Windows exige que se reinicie el sistema o directamente se apaga el ordenador.

Este error va acompañado del código 0x000000EF, por lo cual se muestra como un pantallazo azul. De cualquier modo, como seguramente sabes los pantallazos azules pueden referirse a gran cantidad de distintos problemas, por lo cual será necesario considerar diversas alternativas para solventar el inconveniente.

El gran percance de este error, es que incluso puede llegar a crear un loop de reinicio constante. Claramente cuando ocurre este fallo usualmente la única solución es recurrir a instalar Windows desde cero. Aun así, llegar a la anterior resolución no es lo más óptimo, por ello veamos las opciones que puedes intentar cuando surge el error CRITICAL_PROCESS_DIED.

Inicia en modo seguro para solucionar el error CRITICAL_PROCESS_DIED

Iniciar el modo seguro puede ayudarnos para comprobar el estado del equipo, además suele ser necesario cuando surge el error CRITICAL_PROCESS_DIED. Por otra parte, arrancar en modo seguro, determina que posiblemente exista una solución. Por esta razón, primeramente, inicia tu computador en modo seguro.

laptop pantalla azul

Una vez estés dentro de tu equipo hay varias cosas que podemos hacer. Será necesario comprobar algunos métodos con el propósito de solventar el problema:

Verifica las actualizaciones de Windows

 Una vez hayas arrancado en modo seguro, dirígete hacia el menú de inicio y busca “Configuración”. Ahora, ve al final y localiza “Actualización y seguridad”, finalmente presiona sobre “Windows Update”. Ve hacia “Historial de actualizaciones” y presiona sobre “Desinstalar actualizaciones”.

Se mostrarán todas las actualizaciones recientes, analiza la fecha de cada una de ellas y si crees que una fue la culpable, prueba a desinstalarla. Tras realizar la desinstalación, simplemente reinicia el equipo en modo normal y verifica si el error CRITICAL_PROCESS_DIED fue eliminado.

Desinstalar drivers recientes

Será necesario que recuerdes tus últimas acciones con el propósito de dar con la falla que causa el error CRITICAL_PROCESS_DIED. Si recientemente instalaste un driver, puede que este sea el problema. Ante ello, también en el modo seguro tienes la posibilidad de desinstalar programas y drivers.

Simplemente dirígete hacia el panel de control y luego al apartado “Programas y características”. Aquí localiza aquel driver instalado recientemente y prueba a desinstalarlo. Claramente tras probar con esta solución es recomendable actualizar los drivers de tu PC Windows.

Usar la función de escaneo

Windows presenta una opción con la que podemos escanear el sistema. El propósito de esta herramienta es justamente dar con archivos faltantes que pueden generar fallos como el error CRITICAL_PROCESS_DIED.

Estando dentro del modo seguro, simplemente presiona la tecla Windows+R, lo que hará que se muestre la opción “Ejecutar”. Aquí escribe “CMD” y presiona la tecla Enter. Se mostrará la consola de comandos de Windows, en esta sección simplemente escribe sfc /scannow y presiona la tecla Enter.

error windows pantallazo azul

Lo anterior escaneará el sistema y buscará solventar los errores con los archivos corruptos. Cuando termine el escaneo simplemente reinicia el equipo de manera normal y comprueba si el ordenador está funcionando adecuadamente.

Otra alternativa

Si nada de lo anterior fue funcional, aún quedan otras alternativas que pueden emplearse. Una de ellas es reparar sectores dañados en disco duro. Esta opción analizará si hay fallas en los archivos escritos en el disco duro y buscará reparar dichos sectores. Muchas veces se puede recuperar la información del disco duro y por ende solventar errores como el error CRITICAL_PROCESS_DIED.

En definitiva, la función de reparar sectores suele ser eficiente para solventar algunos fallos. De igual manera también es capaz de mostrarnos y nuestro disco duro funciona adecuadamente. De hecho, cuando la reparación de sectores muestra demasiados errores o simplemente se cuelga en algún punto, posiblemente signifique que necesitamos reemplazar la unidad.