Saltar al contenido

¿Cómo solucionar el error BAD SYSTEM CONFIG INFO en Windows 10?

5 noviembre 2020

El temible error BAD SYSTEM CONFIG INFO es uno de los más comunes que te puedes encontrar al iniciar Windows 10. Aparece sobre todo luego de una actualización del sistema operativo al intentar iniciar el computador.

Lo terrible de este error es que no deja entrar al sistema de Windows ni siquiera por el modo seguro. Por tal motivo es más complejo que otros errores de pantalla azul que se reportan en Microsoft. Pero no temas, aquí encontrarás la solución.

Posibles causas del error BAD SYSTEM CONFIG INFO

El origen del problema puede variar mucho pero tal como su nombre indica suele estar asociado a elementos del sistema. Las causas más frecuentes pueden ser desde algún tipo de daño en el disco duro como en la propia tarjeta RAM.

También es muy posible que se deba a archivos de sistema dañados, eliminados o sus respectivos archivos de registros. Los controladores también deben vigilarse pues al actualizarse o instalar nuevo hardware pueden ocasionar mal funcionamiento. En suma, las posibles causas de este error son:

Los controladores de dispositivos se han configurado de manera incorrecta, están dañados o están obsoletos. Conflicto de controlador entre un nuevo dispositivo hardware instalado. Daño en la RAM. Todo depende de muchos factores, tanto el hardware, como controladores, firmware o diversos programas.

Soluciones para las posibles causas

Afortunadamente existen varias soluciones sin tener que formatear directamente tu PC a las que puedes recurrir. Cada una de ellas pueden ser realizadas por cualquier persona con un mínimo de atención y siguiendo las instrucciones adecuadamente. Esto es lo que puedes hacer para solucionar el error BAD SYSTEM CONFIG INFO.

windows 10 iniciando fondo negro

Solución 1: Comprobar y reparar los errores en disco

Con esta opción para verificar por posibles daños en el disco duro también puedes repararlos. Para ello solo debes seguir estos pasos con CHKDSK.

Haz clic en inicio y escribir “command” o “cmd” y pulsar “Enter”. Ahora escribe “chkdsk /f” y pulsa nuevamente “Enter”. Sigue los comandos que tienes en la pantalla hasta finalizar.

Solución 2: Compatibilidad de hardware

Si has conectado recientemente un dispositivo hardware a la computadora, desconéctalo y verifica si persiste el error BAD SYSTEM CONFIG INFO. Si es así has detectado un problema de compatibilidad por lo que debes cambiar el dispositivo o verificar su sistema.

Solución 3: Actualizar los controladores de dispositivo

Ya que es muy probable que la falla se deba a un conflicto de controladores lo mejor es actualizarlos directamente. Ve a “Administración de archivo” y haz clic derecho en el controlador que deseas actualizar, seleccionando “Actualizar controlador”. Con esto el controlador en específico se actualizará a su última versión.

Solución 4: Última configuración buena conocida

Dado el caso que te haya ocurrido por primera vez, tal vez sea buena idea regresar a una configuración previa que no te dé problemas.

mensaje de error pantalla azul windows

Abre la ventana “Inicio” y mantén presionado “Shift” y haz clic en “Reiniciar”. Esto abrirá una ventana de solución de problemas, en cuyas opciones avanzadas debes seleccionar “Configuración de Inicio” y luego “Reiniciar”. Al reiniciar el sistema verás una pantalla negra con opciones, y debes “Última configuración buena conocida (Avanzada)” y presiona “Enter”.

Solución 5: Herramienta de diagnóstico de memoria

Aprovechando las propias herramientas que ofrece Windows para detectar y corregir sus fallas, esta es una excelente para aislar la causa del error BAD SYSTEM CONFIG INFO.

Abre “Inicio”, escribe “Diagnóstico de memoria” y luego selecciona “Diagnóstico de memoria de Windows”. Para finalizar da clic en “Reiniciar ahora y analizar en busca del problema (recomendada)”

Con esto, tu PC se reiniciará e intentará ubicar la raíz del problema por lo que tardará unos minutos. En caso de detectar un error lo mejor es contactar directamente con el fabricante.

No olvides que la herramienta de búsqueda de Windows también funciona para ejecutar comandos por lo que si presenta alguna falla debes atenderlo con prioridad.