Google Maps: Cómo solucionar el error 'Se ha perdido la señal GPS'

Muchas veces queremos salir o viajar a algún lugar, pero realmente no sabemos en donde queda, ni sabemos si ese lugar queda cerca de algún punto de referencia donde nos podamos ubicar. Esto nos ha pasado a todos, por eso para evitar perdernos en la ciudad utilizamos aplicaciones que nos guíen hacia el camino a donde iremos.

Una de las aplicaciones más utilizadas por millones de personas es Google Maps. Esta es una aplicación que muestra mapas y GPS y es perfecta para cuando necesitamos llegar a ese lugar.

GOOGLE MAPS: Cómo solucionar el error 'Se ha perdido la señal GPS'

El GPS no detecta mi ubicación en el móvil - Cómo solucionarlo

La plataforma de Google Maps es bastante buena y sencilla de utilizar, además que nos saca de apuros cuando necesitamos llegar urgente a un lugar. Pero como toda buena aplicación siempre encontramos una pequeña falla dentro de la misma, que puede llegar a disgustarnos.

Muchos usuarios han presentado el problema de que pierden la señal del GPS cuando conectan el Google Maps. Esta problemática es bastante común, así como también es bastante sencillo de arreglar, te explicaremos como hacerlo a continuación.

Pasos para reparar la señal perdida de GPS en tu móvil

Existen diferentes causas que hacen que la aplicación presente fallas. Así que empezaremos describiéndolas con sus soluciones. Así que sigue las instrucciones paso a paso para poder solucionar esto.

Lo primero que puedes hacer es actualizar la aplicación de Google Maps, la App cada vez se va actualizando y esta va agregando mejoras y correcciones de errores a la plataforma. Esta es la opción más sencilla de todas, que pueden solucionar tu pequeño problema con la App. Así que ve directamente a la Play Store, en el buscador de aplicaciones busca Google Maps y da clic al botón de "actualizar"

Activar el GPS de alta precisión

Una de las opciones que también puedes probar es activar el modo de precisión alta, una función de Google Maps a la que puedes acceder desde tu teléfono o Tablet Android, deberás abrir la configuración de tu móvil o dispositivo y encontrar el apartado de “Ubicación”, luego deberás activar la ubicación, podrás encontrar la opción “Modo” y seleccionar la opción “Precisión Alta”.

gps de google

Encender el Bluetooth y el WiFi o datos

Realizar esta acción también puede influir positivamente en la recuperación de la señal de tu GPS, ya que al activar el WIFI y el Bluetooth estarás forzando al amplificador de señal a iniciar todos los procesos pendientes y entre ellos está la ubicación a través del GPS, que por alguna razón no esté funcionando correctamente.

Para activar el WI-FI solo deberás abrir la configuración de tu móvil, seleccionar WI-FI y deslizar el control hasta la posición de “Activado”.

Y para activar el Bluetooth también deberás acceder a la configuración de tu móvil o tablet, seleccionar el Bluetooth y presionar el botón de activar o encender.

Ejecutar Google Maps en segundo plano

Para poder que Maps de Google pueda ejecutarse en segundo plano deber ir a la configuración de tu móvil y buscar la sección “Configuración de Permisos de las Aplicaciones”, selecciona la opción “Ubicación” y debes activar la opción “Permitir Siempre”. De esta manera, cuando la app necesite sincronizar tu ubicación, no será necesario que le des permisos manualmente, sino que lo hará de manera automática sin que lo notes.

Tener instalado GPS Connected

GPS Connected es una aplicación que puede ayudarte mucho y evitar pérdidas de señal, ya que esta se encarga de mantener la señal GPS siempre activa, y a través de su algoritmo podrá identificar cuál será el mejor momento para desactivarla, y todo esto de manera automática. Tiene una interfaz muy sencilla de usar y es totalmente gratuita, así que puedes instalarla en tu móvil y comenzar a probar su desempeño y utilidad para ti.

Borrar la caché y datos de la aplicación

Si la aplicación no tiene actualizaciones pendientes entonces ve y elimina la caché y los datos de la aplicación. Esto lo lograrás rápido entrando a los ajustes de tu teléfono, ve al apartado de "aplicaciones" y busca Google Maps, cuando entres presiona en "eliminar caché y los datos de la aplicación" y listo.

calibrar brujula del gps

Calibrar Brújula en Android

Si tu problema se sigue presentando, puedes probar con otra técnica, la cual es calibrar la brújula. Google Maps nos ofrece la opción de calibrar la brújula para que vaya de acuerdo a la ruta, ya que podría mostrar una ubicación que no corresponde.

Para calibrar la brújula desde la App lo primero que debes hacer es abrir Google Maps y seleccionar el punto en el que nos encontremos en el mapa y aparecerá un apartado que dice "Calibrar Brújula", deberás seguir las instrucciones y realizar los movimientos que aparecen en la pantalla. Intenta realizar estos movimientos dos veces para que no tengas problemas cuando debas calcular tu ubicación.

Ajustar la configuración a los valores de fábrica

Antes de explicarte cómo realizar esta acción debemos advertirte que esto borrará todos los datos de tu móvil, así que asegúrate de realizar una copia de seguridad de tus datos y aplicaciones para que no pierdas nada. Una vez dicho esto y si estás decidido a llevar tu móvil a la configuración de fábrica entonces debes ir a la configuración de tu dispositivo, y presiona sobre la opción “Restablecer datos de fábrica”, una vez lo hagas el sistema te pedirá en dos ocasiones que confirmes que deseas eliminar tus datos y cuentas sincronizadas en el dispositivo, responde de manera afirmativa y el proceso comenzará, esto demora algunos minutos y tu teléfono se reiniciará automáticamente.

Cuando el proceso haya finalizado, deberás ingresar nuevamente el correo electrónico y la contraseña con la que tienes configurada tu cuenta Gmail y acceder a la copia de seguridad que habías hecho de tus datos y aplicaciones. Esto en la mayoría de las veces también ayuda a resolver los conflictos del sistema Android con las apps que tienes instaladas en tu terminal.

Pasos para evitar en lo posible que se pierda tu señal GPS

Te damos algunas otras recomendaciones para que puedas asegurarte de tener la señal más óptima para tu GPS.

Recibir la señal suficiente

Asegúrate de estar en un lugar donde tengas una buena recepción de los datos según la operadora que usas, en algunas zonas la cobertura puede ser mejor o deficiente, evita usar el GPS en sótanos, dentro de edificios y en lugares donde la señal se vea interrumpida.

persona utilizando aplicacion de google maps

Tener un hardware potente en el móvil

En la actualidad hay muchos modelos y marcas de móviles en el mercado, las opciones son muy amplias, así que debes asegurarte de elegir un buen hardware si deseas sacar el máximo provecho a cada una de las funciones de tu GPS, sobre todo asegúrate de obtener un móvil que tenga un buen procesador, indaga un poco y lee acerca de las características del procesador del móvil que vas a elegir, MediaTek, Qualcomm, NVIDIA, Samsung son algunas de las compañías que están en la carrera por desarrollar los mejores procesadores para móviles y la tecnología avanza a pasos bastante acelerados.

Toma en cuenta también la cantidad de memoria RAM y ROM para que puedas contar con una buena cantidad de espacio para tus aplicaciones y que el sistema de tu móvil trabaje lo más fluido posible.

Tener suficiente carga de batería

Muchos móviles en la actualidad cuentan con la función de “Modo de ahorro de batería”, cuando la batería llega a un nivel del 20 al 15% de carga, automáticamente el sistema deshabilita muchas de las conexiones de radio para extender un poco más la reserva de energía, el GPS es una de las primeras opciones que el sistema pone en “Descanso”, ya que el mismo prioriza la radio para llamadas de voz, datos por si necesitas hacer alguna llamada de emergencia, así que usar el GPS con poca carga de batería no te va a garantizar una buena señal GPS.

Evitar las interferencias

Para mejorar la señal y evitar interferencias en tu móvil deberás evitar entonces algunas situaciones que hacen que las ondas que tu móvil envía y recibe, se vean a afectadas por las ondas de otros dispositivos cercanos. Por ejemplo, evita usar tu móvil cerca de antenas de radio, televisores, algunos lugares como sótanos, ascensores, aviones o edificios donde la señal notoriamente se verá afectada por el entorno donde te encuentras.

¿Por qué mi GPS me ubica en otro lugar en donde no estoy?

El último método es activar el modo de alta precisión, ya que así nos ayudará a encontrar la ubicación de manera rápida y precisa. Para poder activar este modo debes ir a los ajustes de tu teléfono y presiona "ubicación", recuerda que debes tener encendido tu ubicación, de no ser así puedes deslizar la barra que se encuentra arriba y encender la ubicación.

Luego de esto selecciona el Modo alta precisión y listo, tu GPS no deberá presentar problemas al momento de buscar una dirección. Ni la App de Google Maps.

Subir