Saltar al contenido
Mac

¿Qué es el sistema de archivos APFS en Mac y cómo funciona?

27 agosto 2020
como-funciona-sistema-archivos-apfs

Que una empresa resalte dentro de la industria informática y tecnológica es algo que puede resultar verdaderamente difícil, dada la alta competitividad que existe en la actualidad. Una competitividad en la que, si no cuentas con las herramientas suficientes para desarrollar equipos y dispositivos de una altísima calidad. Es muy probable que pase por debajo de la mesa.

Es por ello que, para emprender, crecer y resaltar en este mundo, se hace necesario seguir el ejemplo y el tomar notas del ingenio de las personas que han fundado las empresas más importantes de este ámbito, y en esta oportunidad, tendrás la posibilidad de dar un pequeño vistazo a una de ellas.

El gigante Apple

Esta compañía, una de las más importantes en cuanto a tecnología se refiere, ha sido responsable del diseño y desarrollo tanto de equipos y dispositivos móviles como del software responsable del funcionamiento de todos y cada uno de estos elementos.

Tanto iOS para iPhone, iPod, iPod Touch y iPad como Mac OS, han destacado por ser sistemas operativos con una alta eficiencia en aspectos de seguridad, además de una interfaz muy llamativa e interesante, aunque poco personalizable en comparación con otros.

Sistema de archivos

Como en cualquier otro sistema operativo, principalmente de ordenadores, los sistemas de archivos son imprescindibles, ya que estos van a establecer la forma en la que se leen todos los archivos contenidos en tu computadora y la manera en que puedes manipularlos.

gigante-apple-sistema-archivos

También es importante a la hora de administrar la capacidad de almacenamiento de tu equipo. Evitando la clonación de archivos o documentos, optimizando todo el espacio disponible de tu equipo.

El sistema APFS

Cada sistema operativo tiene, a su vez, un sistema de archivos instalado de manera predeterminada. El de Windows, por ejemplo, es NTFS.

El de los equipos de Apple ha sido HFS+ desde 1998, pero la compañía tiene pleno conocimiento de lo importante que es mantener actualizadas las versiones, siendo la razón por la que, en el año 2016, presentaron el nuevo sistema APFS, también conocido como Apple File System y desde entonces se ha comenzado la implementación de este sistema en los dispositivos desarrollados a partir de ese año.

¿Qué tiene el nuevo sistema de archivos de Apple?

Imagina retocar una fotografía en tu ordenador o teléfono inteligente por medio de dos aplicaciones diferentes. Lo normal, es que cada aplicación guarde una copia de seguridad de la fotografía editada. Esta copia se encuentra almacenada en las carpetas que correspondan a cada aplicación.

nuevo-sistema-archivos-apple

Bien, esto es lo que precisamente no sucede en el APFS: puedes visualizar las versiones de cada fotografía editada con cada aplicación. Sin embargo, la copia de dicha fotografía, no almacenará espacio en tu ordenador o dispositivo. Este es uno de los aspectos más resaltantes del nuevo sistema de archivos.

Mayor seguridad y eficiencia

El sistema de cifrado también representa un elemento fundamental e importante dentro del APFS. Ya que es responsable de administrar todas las funcionalidades de tu equipo. Encargándose de que funcione con la mayor serenidad posible.

¿Cómo lo obtengo?

Este sistema de archivos viene instalado de forma predeterminada en los ordenadores Mac, así como en los dispositivos móviles de Apple. Sin embargo, en caso de contar con un dispositivo un poco más antiguo, la posibilidad de que cambies de HFS+ a APFS se basa en la posibilidad de actualización del equipo o dispositivo.

  • En los casos de los dispositivos móviles, deberás actualizar el sistema operativo a iOS 10.3, la versión a partir de la cual se implementa este sistema de archivos. Por supuesto, también podrás descargar e instalar una versión posterior a esta.
  • En los ordenadores Mac, la versión 10.13 o High Sierra, así como las versiones posteriores, son las ideales para la obtener y disfrutar de este nuevo sistema.
  • Para otros dispositivos, tal y como se ha dicho, este sistema de archivos está instalado de forma predeterminada, como en watchOS, así como en tvOS.

¡Actualízate ahora!

Comienza a disfrutar de todas las ventajas que supone contar con el sistema de archivos APFS en tu ordenador o dispositivo móvil de Apple. Si tienes un equipo que necesita actualizarse, no esperes mucho más para hacerlo.