Saltar al contenido

¿Qué son, para qué sirven y cómo funcionan las nubes en la informática?

31 mayo 2020

La tecnología nunca deja de sorprendernos y actualmente existen millones de programas en el Internet. Los ingenieros en sistemas y los programadores siempre elaboran nuevos proyectos para cumplir con todas las necesidades y demandas de sus usuarios. 

En el maravilloso mundo del Internet existen nubes y si eres alguien precavido o simplemente eres una de esas personas que les gusta tener sus archivos, documentos e información respaldada te conviene saber toda la información sobre ellas.

¿Qué son las nubes en la informática?

En la informática las nubes son un método de almacenamiento independiente ubicado en la red y podrás acceder a estos servidores utilizando el internet.

¿Para qué sirven las nubes?

Las nubes sirven para almacenar todos los archivos multimedia, documentos e información que desees y podrás acceder a todos ellos la veces que quieras a través del internet.    

¿Cómo funcionan las nubes en la Informática?

Es probable que te hayan surgido millones de preguntas relacionadas con el funcionamiento de las nubes y a continuación, te explicaremos cómo funcionan.

Hemos mencionado que las nubes son un método de almacenamiento aojado en la red. Actualmente hay muchas compañías que se tomaron la molestia de desarrollar un método de nube para que sus clientes obtuvieran los beneficios de este proceso.

Compañías que ofrecen el servicio de nube

  • Dropbox

Dropbox es una compañía estadounidense que presta un servicio de almacenamiento en una nube. Las personas que utilicen este programa podrán sincronizar archivos en línea, entre ordenadores y compartir carpetas o archivos con usuarios y dispositivos móviles. ​

  • Google Drive

Google es una compañía multinacional bastante popular la cual desarrollo en el 2012 un sistema de servicio de almacenamiento. Anteriormente este sistema llevaba como nombre “Google Docs” y hoy por hoy es conocida como “Google Drive”.

  • iCloud  

iCloud fue creado por la empresa estadounidense Apple la cual diseña equipos electrónicos, software y ofrece servicios en línea. ICloud es una nube que le ofrece 5 GB de alojamiento gratuito a sus consumidores.

  • OneDrive

Onedrive es un servicio de Microsoft que funciona como nube. Este te permitirá editar y compartir archivos o documentos.  

  • Amazon

Amazon es una de esas compañías que además de dedicarse al comercio virtual crearon un proyecto llamado Amazon Cloud Drive.

Amazon Cloud Drive es un software que cumple con las funciones de una nube. Este sistema le ofrece a sus clientes almacenamiento y respaldos bastantes seguros. Además, los usuarios podrán compartir archivos e imprimir imágenes.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la nube?
 

Ventajas

  • Si utilizas una nube podrás acceder a todos tus archivos y documentos desde cualquier dispositivo.  
  • Cuando montes tus archivos en una nube podrás liberar espacio en la memoria de tu dispositivo.
  • Muchos servidores te permiten alojar en una nube tus archivos de forma gratuita.
  • Una vez que comiences a utilizar uno de estos servidores siempre tendrás tus archivos disponibles.

Desventajas
 

  • Existe la posibilidad de que ocurra la pérdida de privacidad de datos personales.
  • Si en algún momento no tienes conexión a internet no podrás acceder a tus documentos.

Negocios y nubes

Si tienes un negocio es importante que sepas que si comienzas a utilizar una nube tendrás muchos beneficios. Algunas de esas ventajas son:

  • Podrás ahorrar algunos costos de servicios de IT.
  • Si utilizas la nube podrás invertirle más tiempo y dinero a tu negocio, ya que, no tendrás que comprar más equipos para almacenar la información.
  • Tus datos y sistemas estarán siempre protegidos en la nube y si ocurre un robo o algún accidente no perderás ninguno de tus archivos.
  • Si todos tus archivos están en la nube podrás compartirlos cuando desees con tus socios o empelados.