Saltar al contenido

¿Qué es y para que sirve la memoria caché? ¿Qué tipos hay?

31 marzo 2021

La estructura de nuestros terminales como los dispositivos móviles, laptops y ordenadores poseen una serie de herramientas y mecánismos con los cuales se asegura el correcto funcionamiento de estos equipos, además gracias a estos respectivos procesos el rendimiento general puede evolucionar de una manera mucho más efectiva y rápida al momento de realizar cualquier tipo de acción.

Dentro de dichos mécanismos o componentes esenciales dentro de estos respectivos terminales podemos encontrar importantes factores como es el caso de la memoria RAM (o también conocida como memoria de acceso aleatorio) y la memoria caché. Esta última nombrada cumple un importante funcionamiento en nuestros respectivos dispositivos móviles y computadoras, el cual analizaremos ahora.

A continuación te daremos un pequeño repaso acerca de que es la memoria caché, cuál es su función como tal y qué tipos de memoria caché existen. Además te explicaremos como puedes borrarla desde tú dispositivo móvil. Sin más preámbulo, sigue con nosotros y entérate de todos los datos, información y detalles relacionados con este respectivo componente integrado en todos los terminales.

¿Qué es la memoria caché y para qué sirve realmente?

Se trata de un componente especial del software o hardware de nuestro dispositivo móvil u ordenador, su tarea básica es alojar todo tipo de datos e información que hayan resultado de otro procesos, por así decirlo, se trata de los últimos archivos y datos que fueron desarrollados o generados por nuestro respectivo terminal. Esta memoria cumple con los mismos procesos que la principal pero en menor medida.

Desde aquí se pueden encontrar todo tipo de archivos duplicados o datos importantes propios de algunas aplicaciones o programas que tengamos previamente instalados. Este tipo de datos e información son sumamente esenciales para mejorar el rendimiento y funcionamiento de diferentes aspectos de nuestros terminales. Este tipo de proceso es mucho más resaltante en móviles.

computadora cache

Gracias a la memoria caché al momento de ingresar a cualquier aplicación o programa como tal, disfrutaremos de un funcionamiento mucho más simple y veloz evitando cualquier tipo de molestia por algún incoveniente ajeno al terminal. La memoria caché aloja todo tipo de archivos, información y datos relativamente temporales con el fin de lograr trabajar en simultáneo con el procesador.

A pesar del gran propósito que cumple la memoria caché en un terminal es recomendable que cada cierto tiempo, para ser más específicos, cada mes, nos encarguemos de borrar la data almacenada en este respectivo espacio. Debido a que esta puede llegar a acumularse y terminar generando algún tipo de fallo o ralentización en los procesos que ejecutemos.

¿Cuáles son los tipos de memoria caché más importantes?

Como hemos dicho con antelación, la memoria cache se enfoca en conseguir aumentar el rendimiento y la funcionalidad en nuestros terminales alojando en su espacio todo tipo de archivos, datos e información. Por ende, existe diversos lugares en los cuales se pueden guardar estos archivos dependiendo claramente de su contenido.

Memoria Caché de web.

Son los tipos de datos, información y archivos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento de los navegadores web. Este tiene como principal objetivo encargarse de que todo tipo de procedimiento realizado en las distintas páginas y portales sea efectuado correctamente y de la manera más rápida posible evitando cualquier tipo de carga innecesaria y molesta.

Memoria Caché de Disco.

Se trata de una pequeña porción de memoria RAM enlazada al disco como tal. Este se enfoca en gran totalidad en alojar todo tipo de archivos, datos e información leídos con anterioridad para lograr conseguir acelerar el funcionamiento de estos.

Memoria Caché de Pista.

Esta es sin duda alguna la menos común de la lista. Este tipo de memoria caché sólo es encontrado en supercomputadoras cuyo funcionamiento es mucho más extenso y fuerte que el de un ordenador común.

¿Cómo podemos borrar la memoria caché de nuestro móvil?

Si posees un teléfono inteligente con sistema operativo Android realizar este tipo de acción es muy sencillo. Presta atención y entérate de los pasos.

terminal cache

Primero que nada tendremos que acceder a las configuraciones del móvil, desde allí nos ubicaremos en la sección de aplicaciones, en esta buscaremos las apps más pesadas y daremos click sobre ellas. Finalmente daremos click en el botón de «Borrar memoria caché» y listo.