Saltar al contenido

¿Para qué sirve el 4G LTE y qué tecnología es más rápida LTE ó 4G?

29 mayo 2020

Si eres nuevo en el ámbito de las redes móviles y quieres saber más al respecto, entonces has llegado al post adecuado. A continuación, te explicaremos con lujo de detalles todo lo que necesitas saber para entender mejor las redes 4G y LTE. De esta forma aprenderás de primera mano toda la información básica sobre el tema.

Sin duda alguna, estas nuevas redes han revolucionado la forma en que nos conectamos desde nuestros dispositivos móviles. Es por ello que nos parece importante resaltar ciertos aspectos que debemos conocer para estar actualizados en el mundo de la tecnología. Si quieres conocer un poco más al respecto, entonces te invitamos a que sigas leyendo ¡Vamos a ello!

¿Qué es la tecnología 4G?

En este primer apartado te daremos un abreboca para que entiendas lo básico sobre el 4G de forma rápida y sencilla. Primero que nada, las siglas 4G significan «4ta generación» y es un tipo de conexión a internet que se encuentra disponible para todo el público desde ya hace unos años atrás. Con respecto a su funcionamiento, está basada en el protocolo IP, es decir, que este sistema de red se ejecuta por la interacción que existe entre las redes inalámbricas.

Sin embargo, la red 4G no puede funcionar por su cuenta, ya que necesita interactuar con la tecnología LTE para mejorar su ancho de banda. De esta forma mejora en gran medida la conectividad a través de esta red y nos permite subir sin problemas nuestros archivos a la web. Además, también podremos disfrutar de nuestro contenido favorito en streaming, debido a esta mejora en la conectividad que se logra debido a la interacción de la tecnología LTE.

¿Qué es la tecnología LTE?

Para comenzar, tienes que saber que las siglas quieren decir «Long Term Evolution» (en español significa evolución a largo plazo).  Esta red utiliza tecnología de banda ancha para que sea posible la transmisión de datos para tener acceso a internet.

Básicamente, LTE es la generación de relevo para las redes GSM que se utilizaban hace unos años. Además, LTE se encarga de complementar a la tecnología 4G para aumentar la velocidad de conexión. Es por ello que debemos resaltar que tanto LTE como 4G son diferentes y que se complementan entre sí para mejorar la conectividad.

Diferencia más significativa entre 4G y LTE

En esta oportunidad te hablaremos un poco sobre las principales diferencias que existen entre las redes 4G y LTE. Es por ello que si quieres salir de dudas, te invitamos a que sigas leyendo ¡Vamos a ello!

Con respecto a la velocidad, las redes 4G poseen una más limitada en comparación con las redes LTE. Para que tengas una idea, la velocidad máxima de conexión que obtendremos con la red 4G será de 150 mbps.

Por el contrario, si estamos conectados a una red LTE podremos experimentar una velocidad de 450 mbps aproximadamente. Es por ello que si hablamos solo de la velocidad de conexión, la red LTE sale como ganadora.

Por otro lado, debes tener en cuenta que esta diferencia en la velocidad de la conexión no se nota mientras usamos las redes sociales o las apps de mensajería instantánea. Donde notaremos esta diferencia será al momento de bajar o subir archivos a la nube, mientras hacemos videollamadas y cuando estamos viendo contenido en streaming.

¡Esto ha sido todo por hoy! En el caso de que te haya gustado la información de este post y te haya sacado de dudas, entonces no olvides compartirlo con todos tus amigos y familiares a través de las redes sociales ¡Nos vemos en la próxima entrega!