Saltar al contenido

¿Cómo sintonizar estaciones de radio en línea en Linux con Cantata?

29 agosto 2020
chico acostado con bocina

No importa la edad que poseas o en qué momento de tu vida te encuentres, escuchar buena música en la radio siempre es reconfortante. A pesar del constante avance de la tecnología, la radio no deja de ser obsoleta e incluso está al alcance de todos desde cualquier dispositivo inteligente. Como en este caso, donde aprenderás a sintonizar estaciones de radio en línea en Linux con Cantata.

Para sintonizar tu estación favorita, siempre y cuando esté disponible, basta con un acceso adecuado a internet para empezar con la acción. Gracias a los navegadores web, es posible localizar emisoras actualizadas a los tiempos modernos. Si es el caso de Linux, este sistema operativo ofrece un paquete de herramientas diversas que proporcionan entrada a la radio (Investiga un poco más en la web oficial de Linux), siendo destacada Cantata.

Aspectos básicos antes de sintonizar estaciones de radio en línea en Linux con Cantata

Cantata es un programa, extensión o aplicación de cualquier sistema distribuido por Linux de característica cliente MPD multiplataforma. No solo se limita a la radio, sino que también es realmente útil a la hora de gestionar la colección archivada de música en la computadora.

Un cliente MPD (Music Player Daemon) se trata de un reproductor de audio convencional, compuesto por una relación servidor-cliente para ofrecer sus servicios. El término daemon hace referencia a un programa residente o proceso informático en específico que se ejecuta en un trasfondo determinado. Es decir, cumple sus funciones automáticamente sin necesidad de ser comandado por el usuario.

Gracias a este programa, además de sintonizar estaciones de radio en línea en Linux con Cantata, puedes agregar dinámica a tu recopilación de música. Es decir, otorga la potestad para crear listas de reproducción, selecciones preestablecidas de audio con base en los gustos del momento o simplemente notificarte a la hora de recibir un “podcast” de interés.

Cantantan en Linux

De igual manera, debido a sus recientes actualizaciones, es capaz de fungir como soporte ideal para enlazar diversos dispositivos que estén conectados a su interfaz. Como otro punto extra, trabaja y se integra perfectamente con otros servicios online como SoundCloud (Esto es genial porque podrás disfrutar de tus servicios favoritos.

Así que podrías considerar conseguir más seguidores en SoundCloud gratis, así podrás escuchar radio y compartir tus emisoras) de manera que el tráfico de información siempre es activo cuando se requiere.

Posee un panel de configuración y personalización bastante amplio, adecuado e impresionante para los usuarios nuevos a la hora de abrirlo. Por medio de él, se pueden editar ciertos aspectos visuales del programa. Como por ejemplo: transformarlo en “modo mini” o añadir un tipo de vista diferente para el panel de herramientas.

Paso a paso para instalar Cantata y sintonizar estaciones de radio en Linux

Para fines de este tutorial, se escogió la versión Cantata 2.0 QT5 disponible para cualquier usuario Ubuntu (incluso, cuando ya no lo necesites, puedes desistalar la aplicación desde la terminal) y por medio de un PPA. En primer lugar, presiona “Ctrl+Alt+T” para abrir el navegador terminal con esa combinación y agrega el siguiente PPA: sudo add-apt-repository ppa:ubuntuhandbook1/cantata-qt

Asegúrate de escribir correctamente y de inmediato tu lista de software disponible se actualizará, presentándote el programa en cuestión (En caso de que surja algún problema, es preciso que conozcas las mejores herramientas y programas para actualizar el software de tu PC).

Lo siguiente para estar más cerca de sintonizar estaciones de radio en línea en Linux con Cantata, es instalar el programa presionando de nuevo las teclas anteriores y transcribir esta vez: sudo apt-get update && sudo apt-get install cantata mpd.

Se abrirá la interfaz del programa, analízala durante unos segundos de acuerdo a los conocimientos adquiridos con este tutorial. Ubicación la opción “Internet” en la barra lateral de opciones y seguidamente presiona “Streams”.

Apartado de la interfaz Cantata

Esta opción permite sintonizar estaciones de radio en línea en Linux con Cantata, así que para seleccionar una, solo es necesario dar “Clic” en ella. Presiona “reproducir” y misterio resuelto, escucha la radio amenamente desde la comodidad de tu computadora.

Cabe resaltar, que dentro de una categoría de radio se despliegan casi un sinfín de categorías más, por lo que siempre habrá dónde escoger. Puedes buscar por idioma, radio local, género musical, radio deportiva, entre otras, según tus gustos así como presionar “Like (icono de corazón)” para agregar una estación a favoritos.