Saltar al contenido

¿Cuál es la sintaxis para usar la función de Excel IM.ABS? – Paso a paso

21 febrero 2021

A pesar de las muchas innovaciones incorporadas en Excel, las funciones básicas siguen siendo la creación y estructuración de hojas de cálculo y listas en el área de trabajo, y generación de gráficos vinculados a tablas.

Gracias a las formulas y a las funciones, podrás ejecutar prácticamente cualquier cálculo en tus hojas. Puedes empezar con las funciones de la categoría de ingeniería como IM.ABS, devuelve el valor absoluto (módulo) de un número complejo.

Entre su sintaxis o argumentos de función tenemos el inúmero que no es más que los números complejos. Los números complejos son números reales cualesquiera e i es la unidad imaginaria. 

No existe un numero real que elevado al cuadrado dé menos 1, ya que todo número real elevado al cuadrado es positivo o cero, nunca es =-1. No existe raíz de menos uno como número real. Los números reales son los números complejos cuya parte imaginaria =0.

Sintaxis para usar la función de Excel IM.ABS

Debemos comenzar seleccionando la celda de tu elección donde aparecerá el resultado. Pulsando sobre el botón del recuadro o comando de insertar función (fx). Excel te mostrará a continuación el asistente de funciones.

En el recuadro de seleccionar una categoría debes pulsar en el botón de ingeniería y en la opción de seleccionar una función señalarás la función IM.ABS, debes tomar en cuenta que Las funciones se ordenan alfabéticamente. De esta manera localizar la función deseada rápidamente.

Seguidamente oprimimos el botón aceptar y  se observará la aparición de un recuadro de los argumentos de la función o la segunda ventana de asistente de funciones. En esta ventana, debes introducir los parámetros de la función. Tanto estos parámetros como las referencias a celdas deben ser claros. 

persona utilizando funcion excel im abs

Para finalizar pulsa el botón de aceptar y el resultado se arrojará de inmediato en la celda elegida. De este modo obtendrás el valor deseado. Si quieres realizar un cálculo y ya conoces la función adecuada, puedes teclearla directamente en una celda sin necesidad de utilizar el asistente de funciones.

Funciones predefinidas para el uso Excel IM.ABS

Excel denomina a funciones a una serie de formulas predefinidas con las que es posible realizar distintos cálculos de una manera sencilla y evitando posibles fallos. También deben  cumplir una serie de reglas, tienen que ir precedidas por el signo de igual y los argumentos deben de ir entre paréntesis.

Por ejemplo, si se quiere calcular el IM.ABS debemos colocar =IM.ABS (), abrir paréntesis, colocar el valor deseado, cerrar paréntesis y presionar la tecla Enter. De inmediato se arrojará y se mostrará en nuestra pantalla del computador el resultado obtenido.

Las funciones se activan desde el menú insertar opción función, al pulsar esta opción aparece un cuadro de dialogo, que reúne las distintas formulas disponibles. Si no sabes a que categoría pertenece la función deseada a utilizar, seleccione todas del recuadro de la lista de categoría de la función.

Trabajar con varias tablas  la vez usando la función de Excel IM.ABS

¿Necesitas trabajar a menudo con distintos archivos de Excel? Entonces, tal vez te resultará práctico abrirlos todos a la vez, siempre que previamente los hayas guardado de la forma correcta. Abre  todos los archivos de Excel IM.ABS con los que necesites trabajar al mismo tiempo.

Si, además, deseas tenerlos a la vista uno al lado del otro en la pantalla, haz click en el menú ventana y luego selecciona organizar. En el cuadro de diálogo siguiente, haz click en mosaico y finalmente pulsa aceptar. Ahora todas las tablas aparecerán una junto a otra. 

graficos de funcion excel im abs

A continuación, haz click en el menú de archivo y, en la lista de menú que se despliega, selecciona guardar área de trabajo. En el cuadro de diálogo que aparece deberás insertar un nombre. Haz click en guardar para que la lista de los archivos de Excel abiertos quede guardada.

Cuando más adelante abres de nuevo todos los archivos de una sola vez, tan sólo tendrás que pulsar el menú archivo y seleccionar la opción abrir, en el cuadro de diálogo que aparecerá, haz doble click en el archivo que le asignaste un nombre. Automáticamente todos los archivos se abrirán en tu pantalla.