Saltar al contenido

¿Cuál es la sintaxis para usar la función DURACION.MODIF en Excel?

22 febrero 2021

Si estás aprendiendo o iniciando en el mercado bursátil es necesario que conozcas algunas ventajas de Excel que seguramente serán de gran ayuda; de esta forma puedes lograr obtener los resultados de los cálculos de manera correcta y fácil, como por ejemplo usar la función DURACION.MODIF.

En este sentido, la función DURACION.MODIF en Excel se encarga básicamente de devolver la duración anual; o también llamada de Macauley, de un valor bursátil, la cual estará compuesta por una serie de datos o sintaxis para poder llegar a obtener la información que buscas.

Cuando nos referimos a la sintaxis para usar una función de Excel, indica el orden o disposición y argumentos; es decir, son datos que debemos introducir de forma correcta para que podamos encontrar el valor, ya que de lo contrario dará error, en este caso si deseas puedes como complemento consultar la ayuda de soporte de Microsoft.

¿Cuál es la sintaxis correcta de la función DURACION.MODIF?

En este caso es necesario utilizar la sintaxis correcta de esta forma, la función DURACION.MODIF podrá arrojar el valor nominal; entonces los argumentos y orden correcto deben ser (liquidación, vencimiento, cupón, rendimiento, frecuencia [base]).

analisis de la fluctuacion bursatil con excel

Igualmente para utilizar fórmulas en hojas de cálculos es necesario tener un conocimiento básico. De esta forma vas a poder cargar cada uno de los datos y así usar la sintaxis correcta y completa de la siguiente manera; DURACION.MODIF (liquidación, vencimiento, cupón, rendimiento, frecuencia [base]).

Liquidación

Básicamente nos referimos a la fecha de liquidación que tiene el valor bursátil; es decir que viene siendo la fecha posterior a la de su emisión en la que el comprador adquiere el coste de la acción o del título económico.

Vencimiento

En este caso representa la fecha de vencimiento del valor bursátil; o también el tiempo exacto en que va a expirar, bien sea el título económico o acción adquirida por el comprador.

Cupón

El cupón está conformado por un dato numérico que será mayor o igual que 0; por otra parte va a indicar cuál es la tasa de interés nominal anual del valor bursátil; sin embargo, si se ingresa un número negativo la función arroja #¡NUM! O si no es numérico mostrara error #¡VALOR!.

Rendimiento

En cuanto al rendimiento, en principio únicamente debe ser un dato numérico, además mayor o igual que 0; asimismo muestra la tasa de beneficio anual del valor bursátil. En caso de ser un número negativo, mostrará el código #¡NUM!, y si no tiene números, entonces dará error #¡VALOR!.

proyecciones de la bolsa con excel

Frecuencia

Siempre será necesario conocer la importancia del uso de las hojas de cálculo, ya que con ellas podemos sacar los cálculos de forma rápida; como en este caso donde la frecuencia representa cuantos pagos se realizan al año.

Por ejemplo si es 1 determina que es una vez al año, es decir, el pago se realiza anual; pero si es 2 entonces hablamos semestral o cada 6 meses y finalmente 4 que significa trimestralmente, igualmente si la frecuencia no está calculada en 1, 2 o 4 dará error o si no es numérico ocurrirá de igual forma.

Base

La base va a incluir un valor numérico entero que será en esta oportunidad mayor o igual que 0 y también menor o igual que 4; por otra parte va a señalar únicamente cómo se van a contar los días y así calcular el resultado.

¿Qué debes saber sobre la función DURACION.MODIF?

No todo en Excel es tan complejo, puedes fácilmente utilizar otras funciones para calcular el promedio o cualquier otro dato que necesites; pero en el tema específico de la DURACION.MODIF hay valores que debes tomar en cuenta, ya que de lo contrario la información no será la correcta.

Todos los valores serán obligatorios, liquidación, vencimiento, cupón, rendimiento y frecuencia, menos la base; en este sentido, no será necesario calcularlo, solo debes ubicar el 0 e ingresar los números 1, 2, 3 o 4 tomando en cuenta el cálculo según los días que establece cada sistema.