Saltar al contenido

Cómo sincronizar los subtítulos con el sonido de un vídeo o película con VLC Media Player

5 enero 2021

A todos nos ha pasado que estamos viendo alguna película o serie que hemos descargado de internet, y nos damos cuenta de que los subtítulos aparecen desincronizados. Por eso, hoy te contaremos cómo sincronizar los subtítulos con el sonido de un vídeo o película con VLC Media Player de manera fácil y rápida.

¿Cómo añadir subtítulos a un vídeo con VLC Media Player?

Antes de explicarte cómo sincronizar los subtítulos con el sonido de un vídeo o película, primero es necesario que sepas cómo puedes añadirlos o abrirlos en el reproductor. Si has descargado la última versión de VLC Media Player, tienes dos maneras de agregar un archivo de subtítulos a tu vídeo.

La primera opción es sumamente sencilla, y consiste simplemente en cambiar el nombre del archivo de subtítulos (que debe tener extensión .srt), de manera que este sea igual al nombre del vídeo que vas a reproducir. Así, por ejemplo, si tu vídeo se llama ‘Vídeo 1.mp4’, tus subtítulos deberán llamarse ‘Vídeo 1.srt’.

La segunda opción consiste en que, una vez que has abierto el vídeo en VLC, hagas click en el botón ‘Subtítulos’ que aparece en la barra superior de la ventana. Esto hará que se despliegue un menú, en el que debes elegir la opción ‘Añadir archivo de subtítulos…’ para seleccionar los subtítulos entre todos los archivos de tu ordenador.

sincronizar los subtitulos con el sonido en vlc

Una vez que has añadido los subtítulos, solo te queda sentarte a disfrutar de tu vídeo. Y es que este reproductor es tan versátil, que incluso te permite ver TV online en tu PC. Sin embargo, no está exento de problemas tan molestos como los subtítulos desincronizados.

¿Cómo puedo sincronizar los subtítulos con el sonido de un vídeo con VLC Media Player?

Darse cuenta de que los subtítulos que descargaste están desincronizados con el vídeo que estás viendo es realmente molesto. Sin embargo, VLC Media Player ofrece una opción sencilla de llevar a cabo para solucionar este problema. Solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Primero, pulsa el botón ‘Herramientas’ que se encuentra en la barra de la parte superior de la ventana del reproductor. Esto hará que se despliegue un menú con varias opciones.
  • La primera opción es que hagas click en ‘Efectos y filtros’. Esto abrirá una ventana con varias pestañas con las que puedes modificar distintos aspectos del vídeo. Por ejemplo, podrías aumentar el brillo del reproductor si lo deseas.
  • En esta ventana, debes hacer click en la pestaña ‘Sincronización’ para poder ver los parámetros que te permitirán sincronizar los subtítulos con el sonido de tu vídeo.
  • Otra opción es que, luego de hacer click en el botón ‘Herramientas’, hagas click en la opción ‘Sincronización de pista’. Esto te llevará directamente a la pestaña de sincronización.
  • Allí verás que tienes dos apartados. El primero permite modificar la sincronización del audio con respecto a la imagen del vídeo. Esto sería muy útil si el audio de tu vídeo está adelantado o retrasado.

ver video o pelicula en vlc media player

  • Inmediatamente debajo, verás el apartado en el que podrás modificar la sincronización de los subtítulos. Este posee un cuadro que puede tener valores positivos o negativos. Si le aplicas un valor positivo, estarás adelantando los subtítulos al vídeo; y si aplicas un valor negativo, retrasarás los subtítulos.

Otra manera de sincronizar los subtítulos con el sonido de un vídeo en VLC Media Player

A pesar de que la forma que describimos anteriormente es bastante efectiva, puede ser un poco complicado dar con el valor exacto para que los subtítulos se sincronicen adecuadamente con el vídeo. Por ello, el reproductor  VLC te ofrece otra opción que quizás encuentres más útil.

Esta consiste en que, mientras ves el vídeo, pulses la tecla ‘G’ o ‘H’ de tu teclado, según lo que necesites. Al pulsar la tecla ‘G’, los subtítulos se retrasarán 50 milisegundos con respecto al vídeo. Por su parte, al pulsar la tecla ‘H’ obtendrás el efecto contrario: los subtítulos se adelantarán 50 milisegundos con respecto al vídeo.

Esperamos que te haya sido útil este corto tutorial para sincronizar los subtítulos con el sonido de un vídeo o película con VLC Media Player. Si has tenido otros problemas con este reproductor, te recomendamos que revises algunas formas de resolver errores comunes de VLC.