Saltar al contenido

C贸mo seleccionar un rango de celdas en Excel con atajos de teclado

28 julio 2020

Excel es uno de los programas de la suite ofimática más usado en el campo de hojas de cálculo. Por mucho tiempo ha cobrado popularidad especialmente en trabajo de oficina y ha perdurado a lo largo de los años como la principal aplicación en su campo.

Aunque Excel ha existido por muchos años, en realidad no todos lo usamos de manera constante, pues su principal función es realizar cálculos y operaciones matemáticas.

Y ya que en no todos los trabajos se requiere el uso de Excel, muchos no saben su funcionamiento básico. Si eres nuevo usando Excel o simplemente quieres aprender más sobre este programa multifacético, te invitamos a que sigas leyendo.

¿Qué es Excel y qué puedes hacer con él?

Excel fue lanzado al mercado el 30 de septiembre de 1985 como un software en forma de hoja de cálculo que contaba con herramientas gráficas, tablas calculares, cálculo y un lenguaje de programación macro llamado Visual Basic para aplicaciones.

A pesar de que lleva más de 30 años en el mercado y de que existen otros programas con funciones similares, Excel ha podido mantenerse como el principal programa del tipo hoja de cálculo usado en el mundo.

Este programa te permite, entre otras cosas, realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. También puedes realizar operaciones que van desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios e incluso otras operaciones más complejas.

Además, el funcionamiento básico de Microsoft Excel es bastante sencillo y no necesitas ser un experto para aprender a usarlo. Puedes utilizarlo para cosas cotidianas como organizar tus facturas, tus cuentas por pagar o los gastos generados en el mes haciendo sumas sencillas que Excel hará de manera automática. ¿Cómo?

Existe una opción llamada “Autosuma” en el menú de Excel. Está ubicada en la pestaña “Inicio”, en la esquina superior derecha. Como su nombre lo indica, sirve para realizar sumas de manera automática cuando así lo desees.

Es una enorme ayuda puesto que es más sencillo y toma menos tiempo que hacerlo de manera manual. Y si nos equivocamos en algún dato, solo debemos corregir esa cifra y Excel automáticamente hará la respectiva corrección en la cifra final.

Para usarla, solo debemos seleccionar una celda junto a los números que deseamos sumar, hacer click en “Autosuma” y presionar “Enter”. En el momento que hagamos esto, Excel mostrará la fórmula que está usando para realizar la suma. Una vez que presionemos “Enter” aparecerá el total.

Esta es solo una de las funciones básicas de Excel. De hecho, esta aplicación tiene cientos de herramientas y funciones que facilitan tanto el trabajo contable de oficina, como la realización de presupuestos y facturas comunes en la vida diaria. Además, no necesitas saber mucho de matemáticas para usar Excel, basta con conocer las operaciones básicas.

Teniendo entonces un conocimiento general sobre qué es y cómo funciona Excel, ahora te mostraremos cómo hacer el trabajo aún más sencillo usando atajos del teclado. Específicamente a seleccionar un rango de celdas sin necesidad de usar el mouse.

¿Cómo seleccionar un rango de celdas en Excel con atajos del teclado?

Al igual que en todas las aplicaciones de la suite ofimática, Excel también cuenta con atajos del teclado, es decir, botones que sirven para activar ciertas opciones sin necesidad de interrumpir tu trabajo usando el mouse.

En el caso de Excel, una de las tareas que puede quitarte más tiempo, es seleccionar las celdas a las que deseas efectuar algún cambio u alguna operación. Hacerlo desde el teclado ahorra tiempo. ¿Cómo hacerlo?

  1. Si deseas seleccionar una o varias celdas debes ubicarte en una celda y presionar “Máyus + las teclas direccionales” hasta llegar al rango de las celdas que deseas seleccionar. En caso de que las celdas no sean adyacentes, deja presionado “Ctrl” más las celdas específicas que desees.
  2. Si deseas seleccionar una o más filas de columnas solo debes seleccionar cualquier celda de la columna y presionar “Ctrl + barra espaciadora”. Luego, selecciona el número de fila presionando “Mayús + barra espaciadora”.
  3. Si deseas seleccionar una tabla, lista u hoja de cálculo, solo debes seleccionar una celda y presionar “Ctrl + E”.