Saltar al contenido

¿Qué es el score de Buró de Crédito? ¿Cómo se calcula y como mejorarlo? – Guía completa

30 junio 2020

Obtener buenos créditos nos será de gran ayuda para aumentar nuestra capacidad financiera y nuestra calidad de vida. Los créditos son préstamos que las compañías encargadas como bancos, colocan a nuestra disposición en todo momento.

Si tenemos uno o varios créditos, es recomendable pagar a tiempo las deudas que tengamos, de esta manera aumentaremos nuestra reputación en la empresa. De igual forma, ser un cliente fiel y ser capaz solventar todos los préstamos que tengamos será de gran ayuda para tener mejor reputación.

Actualmente, son muchos los bancos y entidades financieras que ofrecen sus servicios crediticios, lo que es una gran ventaja para nosotros. Puesto que podemos optar por las compañías que mejor se adecuen a nuestras necesidades y ofrezcan mejores servicios.

 ¿Qué es el score de Buró de Crédito?

Uno de los métodos que están implementando los bancos y entidades financieras para otorgar créditos, es consultar el historial crediticio de cada persona que solicite algún tipo de préstamo. Esto lo hacen para correr el menor riesgo posible.

Así mismo, las empresas siempre tratan de proteger sus intereses, por lo que son muy cuidadosas al momento de escoger las personas a las cuales se otorgaran los créditos. De esta manera, previenen dar créditos a personas que no sean responsables.

Actualmente existen compañías que se encargan de recopilar información sobre las personas y el historial de créditos que poseen. Una de estas es el Buró de Crédito, la cual se encarga de ofrecer esta información a los bancos y entidades financieras que lo soliciten.

La información que se almacena en la compañía, son nuestros datos personales y la información de los créditos que hemos obtenido o que tenemos actualmente. Esta información va, desde el número de créditos que poseemos hasta el tiempo de demora en los pagos de cada crédito.

La compañía dispone de una opción la cual nos permite conocer el resumen de nuestro historial de crédito. A este se le conoce como «Mi score», el cual funciona como un medidor de nuestro comportamiento en relación con los créditos que tenemos.

Mi score refleja nuestro nivel en forma de escala, está refleja nuestro estatus a la hora de relacionarnos con los créditos. La escala va desde 449 puntos hasta 775 puntos, mientras mayor sea nuestra puntuación mayor será nuestra reputación de crédito.

Aparte de obtener una puntuación en relación con nuestro comportamiento ante los créditos, Mi score nos ofrece recomendaciones específicas, las cuales podemos seguir si queremos aumentar nuestra puntuación.

De esta manera, nos posicionaremos de una mejor manera ante las entidades bancarias, lo que ayudara a nuestras posibilidades de obtener créditos.

¿Cómo se puede calcular y cómo mejorar mi score?

Si queremos calcular la puntuación que tenemos en relación con la actitud que hemos tenido al momento de solicitar, pagar y liquidar un crédito, debemos tener en cuenta lo siguiente. Primero, no hay un método cien por ciento efectivos que podamos utilizar, pero si una serie de aspectos que podemos tener en cuenta para sacar este cálculo.

Pagar a tiempo, es uno de los factores que más peso tiene a la hora de aumentar o disminuir nuestra puntuación. Si somos personas fieles en cada uno de los pagos, seguro que nuestra puntuación será alta.

Otro de los factores que influye es tratar de reducir el monto del crédito, si pagamos por adelantado, o vamos liberando carga en el monto de nuestro crédito. Es seguro que la puntuación será muy buena, de igual forma si no lo hemos hecho, esta es una muy buena opción para subir nuestra puntuación.

Por otra parte, nos encontramos con la antigüedad de los créditos que tenemos actualmente y los tipos de créditos que poseemos.

Aunque no son factores que influyen mucho es bueno tenerlos en cuenta, si queremos aumentar la puntuación de mi score. Si tenemos una puntuación alta, es muy probable que poseamos más posibilidades y opciones para optar por créditos mejores.

Finalmente, esperamos que este artículo le haya servido de ayuda. Sin embargo, nos agradaría conocer su opinión ¿Conoce otro método para calcular y mejorar el score de Buró de Crédito? ¿Conoce el funcionamiento de score de Buró de Crédito? Déjanos sus respuestas en los comentarios.