Saltar al contenido

Cómo saber, ver y mostrar los grupos a los que pertenece un usuario en Linux

20 febrero 2021

Cuando estamos probando un nuevo sistema operativo, además de adaptarnos a todas sus configuraciones y herramientas, queremos probar cada cosa que tiene para brindarnos. Linux tiende a sorprendernos a menudo con las asombrosas características y versiones que tiene.

Si eres de esos curiosos que busca a profundidad todas las herramientas del sistema operativo Linux, y quieres saber dónde ver o mostrar a qué grupo de Linux perteneces como usuario, sigue leyendo y así sabrás a qué grupos de usuarios estás asociado en este sistema operativo.

¿Qué es un grupo de Linux y en qué consiste?

En la admirable inmensidad de potencialidades y plus de Linux, contamos con tantas funciones, herramientas y aplicaciones que no verlas todas es una falta de consideración con los desarrolladores de este sistema; pues las ha puesto allí es para ser usadas y no de relleno, como lo es un grupo de Linux.

Se puede definir un grupo de Linux como una organización de usuarios de este sistema operativo que cuentan con la misma versión, y puedes relacionarte con ellos para cualquier duda, inquietud sobre el sistema o incluso para conseguir ayuda de soporte con ellos.

También se puede decir que mediante estos grupos es posible administrar la gestión de usuarios en sus computadores y brindarles a ellos la capacidad de escribirse y ejecutar archivos, además de proporcionarle servicios. Es bastante útil esta herramienta de Linux y se puede apreciar cuando eres uno de sus usuarios. 

grupo linux en pantalla

Quizás mostrar los grupos, saber y también ver a qué grupo de Linux pertenece un usuario es una de las diferencias más resaltantes entre Linux y los sistemas operativos clásicos como Windows, con todas sus versiones o MacOS, con sus potenciales capacidades que sorprenden a todos los usuarios del sistema.

¿Dónde puedo ver a qué grupo de Linux pertenezco?

Es importante aclarar que un usuario tiene la posibilidad de pertenecer no solo a un grupo, sino a varios simultáneamente. Ahora bien, estás aquí para saber cómo hacer, mediante tu sistema Linux, para ver a qué grupo o grupos perteneces, y te lo explicaremos enseguida.

Existen principalmente dos formas de saber, con ayuda de comandos, a qué grupo de Linux pertenece un usuario; esto es tan sencillo como solo escribir con tus dedos, no te costará mucho trabajo para ejecutarlo.

El primer caso es mediante el comando groups¸ aquí es donde vas a copiar lo que te diremos. Justo después de ejecutar este comando es cuando se pondrá el nombre de un usuario y aparecerá como resultado el grupo o los grupos a los que pertenece dicho usuario.

El siguiente es un poco más completo, es que no solo muestra la cantidad de grupos a los que pertenece un usuario, sino que también puede arrojar los nombres de esos grupos. Estamos hablando del comando id y, al igual que el anterior, para activarlo es necesario considerar los parámetros –Gn, que van escritos luego de poner el comando id.

Es importante señalar que el parámetro –G señala la información referente a la cantidad de grupos de Linux, mientras que el –n brinda el nombre dichos grupos al que pertenecen los usuarios.

persona encontrando su grupo de linux

¿Qué permisos y derechos tiene el pertenecer a un grupo de Linux?

En un terminal de Linux se pueden saber otras cosas además del grupo al que pertenecen los usuarios; los permisos y derechos relacionados al hecho de pertenecer un grupo son variados, y con los comandos también se puede saber o mostrar.

Lo primero que debemos saber es que existen dos niveles principales de usuarios con estas características de tener permisos y/o derechos. El primero de ellos es el permiso de propietario; este se encarga de no solo gestionar, sino también crear los archivos dentro de los grupos. Es quien tiene derecho sobre el mismo y decide el lugar dónde se generará o dónde lo pondrá. 

El otro nivel es el del permiso del grupo, y aquí es más restringido el tema de los derechos. Los usuarios que pertenecen a un grupo y no sean propietarios, solo podrán ser concedidos de algunos derechos y permisos del sistema, y que sean asignados de manera general o individual por el propietario. Regularmente es un permiso general, por ser un proceso más sencillo.