Saltar al contenido

Cómo saber si mi PC está infectado por bitcoins miner o un minero de criptomonedas oculto

9 febrero 2021

Ciertamente crear un monedero de criptomonedas Bitcoins no es una mala idea si te interesa el mundo de las divisas. Lamentablemente, también existe un lado oscuro, es decir aquellos programas fraudulentos que buscan minar en los ordenadores sin permiso. Por ello hoy te enseñaremos cómo saber si mi PC está infectado por bitcoins miner o un minero de criptomonedas oculto.

¿Qué es un bitcoins miner o minero de criptomonedas oculto?

Si estás al tanto de las movidas de Internet y de la economía, posiblemente sepas que es un Bitcoin. En el caso de que no, en resumidas cuentas, un Bitcoin es una criptomoneda, es decir un tipo de “moneda digital”, que sirve para hacer transacciones. De hecho, incluso se pueden comprar Bitcoin con Paypal y hacer transacciones variadas entre divisas.

Ciertamente Bitcoin no es la única criptomoneda, pero sí la primera en entrar al mercado global, siendo la más usada. Debes entender que, para producir esta moneda digital, se pasa por un proceso de minado y es aquí donde surgen los bitcoins miner.

Usualmente el proceso de minado requiere de grandes capacidades de procesamiento, de hecho, existen máquinas de minado especializadas. Aun así, también se puede minar Bitcoins con un PC y aunque el proceso es muy lento, puede dejar algo de ganancia.

virus bitcoin miner

Lamentablemente, algunos se han aprovechado de los bitcoins miner para PC, y han creado lo que conocemos como minero de criptomonedas oculto. Un bitcoin miner oculto es específicamente eso, un software de minado oculto en tu equipo, puesto allí con el propósito de generar monedas digitales.

Cómo saber si mi PC está infectado por bitcoin miner o un minero de criptomonedas oculto

Lo primero que debes tener en cuenta, es que el proceso de minado consume muchos recursos. Por esta razón, si ves un empeoramiento en tu rendimiento, existe la posibilidad de que tengas un minero de criptomonedas oculto en tu ordenador. En cualquier caso, puedes hacer la siguiente prueba para comprobarlo.

Usar el administrador de tareas

Quizás no lo habías pensado, pero esta herramienta tan básica de Windows es capaz de ayudarnos a verificar si nuestro ordenador está infectado por mineros fraudulentos. Como sabrás, el proceso de minar suele ser muy exigente, razón por la cual se venden equipos especialmente pensados para este propósito.

Claramente todo esto dejará huellas en un equipo, como antes habíamos mencionado, ver un decrecimiento en el rendimiento es la primera pista. Luego, será necesario corroborar esto y para ello utilizaremos el administrador de tareas.

Las nuevas versiones del administrador de tareas de Windows son muy eficientes, de hecho, integran diversos apartados que antes simplemente no estaban presentes. En esta ocasión usaremos el administrador de tareas para ver el consumo del CPU o del GPU.

Evaluar el consumo del CPU y de la tarjeta gráfica puede ayudarnos para saber si el equipo está infectado por un bitcoins miner oculto. Para ello, abre el administrador de tareas de la manera convencional (Ctrl+Alt+Supr).

bitcoin miner oculto pc

Una vez hayas abierto el administrador de tareas, dirígete hacia el apartado procesos. En la parte superior verás las pestañas CPU, memoria, GPU, disco, etc. Como te señalamos, enfócate en CPU y GPU, si ves consumos demasiados altos sin usar el equipo, posiblemente tengas un minero de criptomonedas oculto.

Usar un antivirus para eliminar el bitcoins miner de tu ordenador

Indudablemente la mejor manera para eliminar un bitcoins miner en tu equipo, es utilizar un antivirus. Ciertamente Windows Defender es una excelente herramienta que te protegerá de la mayoría de problemas, pero si por alguna razón falla, siempre hay alternativas.

No dudes en descargar un software antivirus gratuito, aunque ciertamente lo mejor es optar por uno pago. Sin importar que antivirus tengas, sea el Windows defender o cualquier otro, realiza un escaneo en tu equipo. Si el antivirus está actualizado, muy posiblemente dé con el minero de criptomonedas oculto y logrará eliminarlo sin mayores inconvenientes.

Ciertamente el antivirus es la mejor manera para eliminar un bitcoins miner. Pero lo más recomendable es que sepas cómo evitar que los hackers minen criptomonedas en tu ordenador, para que no vuelvas a tener este problema.