Saltar al contenido

Cómo saber si mi móvil Android o iPhone tiene NFC – Te damos los detalles aquí

20 enero 2021

Los fabricantes de los dispositivos móviles más populares se han encargado de desarrollar extraordinarias herramientas tecnológicas. Esto, con la finalidad de facilitar una gran cantidad de tareas u operaciones. Una muestra de ello es, la tecnología NFC.

Sin embargo, este elemento es algo que no todos los teléfonos tienen. Entonces, ¿cómo saber si mi móvil Android o iPhone tiene NFC? Te damos todos los detalles aquí.

Tal y como lo irás descubriendo a lo largo de este artículo, la tecnología NFC es ideal para la automatización de tareas. Algunos dispositivos podrían no contar con esta tecnología y otros podrían tenerla pero con funciones limitadas. ¿Quieres conocer a fondo sus beneficios? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la tecnología NFC?

Near-Field Communication, también conocida como la comunicación de campo cercano. La NFC es una tecnología de comunicación tecnológica que, a pesar de ser de corto alcance, cuenta con alta frecuencia.

¿Para qué sirve? Sencillo, esta tecnología facilita el intercambio o transferencia de datos o elementos entre dos dispositivos. A diferencia del Bluetooth, la tecnología NFC facilita la vinculación entre dispositivos sin mayores protocolos de configuración.

comunicacion tecnologica nfc

Evolución de la tecnología NFC

Además del intercambio de datos o elementos entre varios dispositivos, algunos dispositivos utilizaban esta tecnología para realizar ciertas acciones. A través de un botón que era pasado por el indicador NFC, se podía activar el modo no molestar.

También era una opción ideal para acceder a ciertas aplicaciones de una manera mucho más inmediata y eficaz. Si necesitabas escanear un código QR, acceder a la aplicación por medio de la tecnología NFC era más sencillo.

En la actualidad, algunos datos de tu dispositivo móvil pueden ser vinculados a una tarjeta a través de la tecnología NFC. Estas tarjetas guardan información relacionada a tu dirección de correo electrónico, enlaces, etc. Leer y escribir información en una tarjeta NFC es, además, sumamente útil para realizar pagos.

¿Cómo saber si mi móvil Android o iPhone tiene NFC?

La tecnología NFC sin lugar a dudas ha sido tendencia. El Nokia 6131 fue el primer dispositivo móvil al que se le implementó esta tecnología. Este ha sido el punto de partida para que una extensa lista de dispositivos tenga NFC.

Saber si tu móvil Android o iPhone tiene NFC es, en realidad, bastante fácil. La mayoría de los dispositivos cuentan con un indicador en su parte trasera. Sin embargo, no todos presentan dicho indicador.

En iPhone

En los iPhone es mucho más fácil saber cuáles cuentan con la tecnología NFC. De hecho, todos los modelos a partir del iPhone 6 tienen NFC. Pero si deseas verificar, puedes seguir estos pasos:

  1. Accede a la sección de ajustes de tu iPhone.
  2. Pulsa sobre el ícono correspondiente a tu Apple ID.
  3. Ahora, entre los dispositivos conectados, selecciona tu iPhone.
  4. Observarás una serie de datos relacionados a tu dispositivo. Puedes ingresar a la sección “Modelo”.
  5. En dicha sección, observarás otra serie de datos acerca de tu iPhone. Entre estos datos, aparecerá la tecnología NFC.

El contra de la tecnología NFC en los dispositivos de Apple es que sus funciones son limitadas. Por lo que acceder a la totalidad de beneficios que da esta función, no será posible. Sin embargo, no deja de ser una función sumamente útil.

En Android

En los dispositivos Android es un poco más complicado conocer qué modelo cuenta con NFC. Esto se debe, principalmente, a la gran cantidad de fabricantes de estos dispositivos. Sin embargo, existen algunos métodos que pueden ser muy útiles.

  1. Ingresa a la configuración de tu teléfono.
  2. Accede a la sección de conexiones.
  3. Dentro de las opciones, debería aparecer la del NFC.

nfc conexion android

En otros dispositivos es posible ingresar al NFC por medio de la barra de notificaciones. Si aun así no lo visualizas, puedes, nuevamente, ingresar a los ajustes de tu dispositivo. A través de la opción de búsqueda, puedes escribir “NFC”. Si la búsqueda no arroja ningún resultado… tu Android no tiene NFC.

¿Y tú dispositivo cuenta con la tecnología NFC?

Saber si tu móvil Android o iPhone tiene NFC es sumamente sencillo. Esta tecnología te permite realizar cosas realmente extraordinarias en tiempo record. ¿Qué esperas para conectar un altavoz NFC con tu dispositivo?