Saltar al contenido

Cómo puedo saber si Facebook ha filtrado mis datos a cambridge Analytica – Paso a paso

8 mayo 2020

A medida que se fue haciendo habitual el uso de las redes sociales, cada vez prestamos menos atención a las políticas de seguridad que se manejan. Por lo general, nos confiamos que nuestra información personal está segura y no corre ningún peligro.

Es habitual que cada vez que descarguemos una aplicación o entremos en alguna página ignoremos las políticas de privacidad. Pero debemos ser muy cuidadosos y dedicar un poco de tiempo en leer los términos que estamos aceptando.

Puesto a que podríamos estar aceptando que nuestra información personal sea compartida para diferentes fines. Es importante tener eso presente, ya que nos podría traer consecuencias que afecten nuestra vida personal.

¿Cómo puedo saber si Facebook ha filtrado mis datos a Cambridge Analytica?

Por otro lado, Facebook es la red social con mayor cantidad de usuarios en todo el mundo, es una página donde interactuamos con otras personas por medio de nuestro perfil. Facebook siempre se ha caracterizado por brindarnos seguridad a la hora de manejar nuestra información personal.

Pero recientemente se reveló un escándalo que coloco esta compañía en grandes aprietos. Al evidenciar que tenía contratos firmados con la compañía Cambridge Analytica. Lo cual ha causado mucho revuelo.

Esta fue una compañía de análisis de datos personales que hace estudios de personalidad a través de la creación de perfiles psicológicos a individuos. Esta información era utilizada en campañas electorales para así poder conseguir la mayor cantidad de votos.

El escándalo salió a la luz cuando Facebook se dio cuenta de que estaban utilizando la información personal de sus usuarios para crear perfiles por medio de test psicológicos. Y accediendo a la lista de contactos de cada persona que los realizaba.

Cuando Facebook pidió a Cambridge Analytica que borrara todos los datos ya era demasiado tarde, porque se encontraban regados por la web los datos de más de 87 millones de personas. A partir de allí fue donde se originó la polémica que aun hoy en día sigue generando demandas.

Por otro lado, Facebook ha creado herramientas que nos permiten averiguar si nuestros perfiles fueron afectados por esta fuga de información, acá aprenderemos como averiguarlo. 

Pasos para saber si Facebook filtro mis datos a Cambridge Analytica

Cabe señalar que de los 87 millones de usuarios afectados, 70 millones eran estadounidenses. En el caso de tener duda si nuestra información fue filtrada a Cambridge Analytica debemos realizar los siguientes pasos:

  • El primer paso que debemos realizar es abrir nuestro navegador de confianza e iniciar sesión en Facebook. Para ello vamos a la barra de búsqueda, ubicada en la parte superior de la pantalla y nos dirigimos a la página oficial de Facebook.
  • Con esta acción entraremos directamente a Facebook. Ahora debemos iniciar sesión colocando nuestra dirección de correo electrónico y contraseña en los recuadros que lo solicite. Luego damos clic en iniciar sesión.

  • Acto seguido, lo que debemos hacer es abrir una nueva pestaña, dando clic en el signo de (+) ubicado en la parte superior de la pantalla al lado de la pestaña de Facebook.

Verificar si Facebook filtro mis datos

  • En esa nueva pestaña nos dirigimos a la barra de direcciones de la barra superior y nos dirigimos a este link. Cabe resaltar que para entrar a esta página tenemos que tener la sesión de Facebook iniciada.
  • Ahora entraremos al servicio de ayuda de Facebook, directamente a la comprobación de si nuestra información se compartió con Cambridge Analytica.
  • En esta página observamos que Facebook nos brinda la opción de verificar si nuestra información fue compartida.
  • Si seguimos bajando y leyendo encontraremos un recuadro que nos informa si nuestra información fue o no compartida.
  • Por lo general nos dirán que ni nosotros ni nuestros amigos iniciamos sesión en This Is Your Digital Life.

En el caso de que nuestra información allá sido filtrada no podemos hacer mucho, ya que se encuentra en la web. Solo te recomendamos tener más cuidado y aumentar la seguridad de tu cuenta.

También le puede interesar, cómo recuperar mi cuenta de Facebook hackeada sin contraseña o con mi número de teléfono

De esta manera siguiendo todos y cada uno de los pasos, hemos verificado si nuestra información de Facebook fue o no filtrada a Cambridge Analytica.