Saltar al contenido

Cómo saber si estoy afiliado en FONASA y si puedo comprar bonos en línea

24 febrero 2021

En el ámbito de la salud, cuando hablamos de costos y precios nos podemos imaginar cantidades elevadísimas de dinero, cuotas casi imposibles de pagar para la mayoría. Por suerte para ellos hay políticas sociales que tratan de abaratar esos costos y brindar servicios médicos.

Un producto de ese tipo de políticas es FONASA, en el caso de Chile, que permite a los ciudadanos del país tener atención médica siendo parte de sus sistema de afiliados, pagando precios bajos como las cotizaciones. Si quieres conocer más de FONASA, sigue leyendo.

¿Qué es FONASA y qué función cumple?

El Fondo Nacional de Salud, abreviado como FONASA, es una institución vinculada al sistema de salud donde se hacen trámites financieros y legales con respecto a los costos de tratamientos y atenciones médicas, haciendo estos más asequibles.

Se trata de un programa creado desde la entidad gubernamental superior (Gobierno de Chile) en el año 1979. Tiene el patrocinio y respaldo de las políticas nacionales emanadas desde el poder ejecutivo de dicha nación. Puede entonces considerarse como una institución gubernamental que está a servicio de los ciudadanos del país.

En este sentido, FONASA se encarga de gestionar un sistema de cotizaciones, pagadas por quien sea quiera estar afiliado en el fondo de salud, que se extiende por todo el país, a todos los trabajadores y los que estén dispuestos, como ciudadanos chilenos, a cotizar en este fondo nacional.

La función que FONASA también cumple es la de administrar los recursos monetarios que llegan por parte de las instancias estatales, y están destinados a la salud de Chile, es decir, a sus ciudadanos, sin poner condición de raza, credo, creencia política ni otra condición posible. 

personal afiliado al grupo fonasa

También cuenta con un sistema de bonos que permiten a los afiliados realizar transacciones en pro de los pagos de facturas médicas por los servicios de la atención galénica y asistencia en centros de salud.

¿Para qué sirven los bonos de FONASA y cómo se obtienen?

FONASA permite una manera de pertenecer, como usuario y ciudadano, a este fondo, una forma que está mediada por varios factores, pero que consiste básicamente en el registro de una persona que cumpla los requisitos demandados por la institución de salud.

Es decir, ser un afiliado al Fondo Nacional de Salud de Chile es posible para todas las personas que cumpla con sus condiciones.

El afiliarse a FONASA es un proceso que comprende diversos trámites, donde se requiere la documentación de identidad de quien desea ser afiliado y de sus familiares. Pero no es difícil de hacer esa afiliación.

Para este proceso solo debes tener un trabajo, ya sea un cargo público o del sector privado, y acceso a internet. Esto último es debido a un posible registro por medio de la web oficial de FONASA. Pero al ser una red pública, estas plataformas colapsan por el ingreso de tantos usuarios, por lo que se recomienda aumentar la velocidad de internet.

Una vez registrado de esta manera, podrás tener acceso a los bonos de FONASA, que son pequeños paquetes financieros para cubrir gastos necesarios de recibos y facturas médicas.

¿Estoy afiliado a FONASA, puedo comprar bonos en línea?

Al ser un afiliado de FONASA, a cada persona le corresponde un certificado que conste este hecho. Dicha certificación puede buscarse en internet, y se recomienda usar el navegador más rápido que tengas. 

hombre afiliado en fonasa para comprar bonos en linea

Entrando en la web de FONASA podrás saber si estás afiliado o no, por medio de la existencia del certificado antes mencionado. Si al ingresar los datos de identidad o el RUT en el apartado de certificados, y luego de unos segundos aparece el tuyo, quiere decir que estás afiliado; de lo contrario, si es rechazada esta acción es porque aún no te encuentras afiliado al FONASA.

Por su parte, toda persona, o carga de esta, que esté afiliado al Fondo Nacional de Salud, podrá optar por los bonos. Cabe resaltar que este tipo de bonos es un sistema seguro, tan seguro y legal como un bono corporativo.

Puedes encontrar cuatro tipos de bonos: electrónico, papel, web y prefolio. Todos ellos de condiciones distintas y dependen de la situación clínica o médica de la persona. Puedes consultarlo en MiFonasa.com.