Saltar al contenido

Cómo saber cuál es la versión del sistema Ubuntu que tienes instalada

16 marzo 2020

Hoy te vamos a explicar cómo saber cuál es la versión del sistema Ubuntu que tienes instalada. Es muy importante que sepas cuál versión tienes instalada de tu sistema operativo para tener en claro cuando es oportuno actualizar.

A su vez en muchas ocasiones necesitamos realizar alguna tarea o modificación y necesitamos disponer de una versión especifica ¿Cómo sabemos que versión tenemos instalada de Ubuntu? Por suerte, no es para nada complicado y en pocos pasos podrás averiguar cuál tienes instalada.

Otra cosa que debes tener en cuenta que únicamente los números pares son LTS como Ubuntu 18 o 16, pero no lo es Ubuntu 15 o 17. ¿Qué es LTS? Se trata de versiones estables del sistema operativo. Cuando recomendamos una versión, siempre lo hacemos con la versión LTS para evitar errores y disfrutar de un SO estable en todo sentido.

Por lo tanto, es importante que también compruebes si tu versión es LTS o no. Ya que de esta forma disfrutaras de más actualizaciones y de versiones estables para su correcto funcionamiento. Linux publica actualizaciones de forma anual.

No obstante, las versiones LTS salen en años alternos y son versiones que tienen soporte durante cinco años. Por lo tanto, es recomendable que siempre que instales Ubuntu lo hagas con una versión LTS.

El tutorial es bastante sencillo y no te tomará más de unos pocos minutos. Sigue todo paso a paso que es muy fácil y cualquier persona sin importar si tiene pocos conocimientos, puede realizarlo sin problemas.

Sin mucho más que agregar, vamos a comenzar con este simple tutorial para que aprendas cómo saber cuál es la versión del sistema Ubuntu que tengo instalada en mi ordenador.

Cuál es la versión de Ubuntu que tengo instalada

Averiguar qué versión tenemos instalada de Ubuntu en nuestro ordenador es una tarea de lo más sencilla y te tomara unos pocos segundos.

Lo primero que deberás hacer es abrir un terminal presionando las teclas Ctrl + Alt + T. Otra opción es ir desde Aplicaciones, luego Accesorios y para finalizar Terminal.

Ahora lo único que tienes que hacer es ejecutar alguno de estos comandos:

  • $ cat /etc/issue
  • $ cat /etc/lsb-release
  • $ cat /proc/version
  • $ lsb_release -a

Todos estos comandos sirven para visualizar la versión que tienes instalada. Si alguno no te funciona te recomendamos probar con otro.

Cómo saber qué versión tengo instalada en Ubuntu

Quizás también necesites saber que versión tienes instalada en tu ordenador. Si una de 32 o 64 bits. Para esto tenemos que hacer algo similar.

Abrimos la terminal presionando las teclas Ctrl + Alt + T. También podemos acceder a la misma desde Aplicaciones > Accesorios > Terminal.

Ahora tienes que ejecutar este comando: $ getconf LONG_BIT. Vas a obtener alguno de estos dos números: 32 o 64. Evidentemente esto es una referencia a 32 o 64 bits respectivamente.

También puedes usar el comando: $ uname -m. Si el resultado es “i686” significa que tienes la versión de 32 bits. En cambio, si aparece “x86_64” significa que tienes instalada la versión de 64 bits.

Cómo puedes ver no es para nada complicado aprender cómo saber cuál es la versión del sistema Ubuntu que tienes instalada. Con unos sencillos comandos no únicamente sabrás la versión que tienes instalada actualmente sino también si es de 32 o 64 bits.

Recuerda que en Miracomosehace contamos con una gran variedad de tutoriales y trucos de Linux y Ubuntu que pueden serte de mucha utilidad. En caso de que tengas alguna clase de duda sobre cómo averiguar que versión tienes instalada de Ubuntu puedes dejarla un poco más abajo en la caja de comentarios.