Saltar al contenido

Router WiFi: ¿Qué es y para qué sirve? ¿Cómo funciona + tipos + características? – Guía de compra

12 mayo 2020

El internet desde hace algunos años, ha cambiado las comunicaciones a nivel general, y es muy utilizado para realizar las diversas actividades cotidianas; el router Wifi funciona como uno de los grandes pilares para darse esta comunicación entre millones de personas.

Sin embargo a pesar de la gran utilidad que te ofrece, muchos usuarios ignoran los aspectos básicos de este dispositivo, a pesar de qué son aparatos que se encuentran presentes en las casas, oficinas y comercios.

Es por eso que, en el presente artículo queremos que se comprenda todo lo básico de un router WiFi; incluyendo la diferencia entre el convencional y un router Wifi para lograr una mayor experiencia a la hora de realizar tú compra.

¿Qué es y para qué sirve el Router del Wifi?

El router convencional es un dispositivo que se encarga de distribuir uniformemente el Internet a una red de computadoras, obtenido mediante el cable ADSL que conecta con el proveedor de servicios; además controla la calidad del servicio, y provee protección de accesos no autorizados.

Mientras que un router WiFi realiza las mismas funciones que el anterior y añade conexión inalámbrica, ideal para dispositivos móviles sin tener que conectarte a través de un cable a internet; además, la cantidad de dispositivos que se pueden conectar no se limita al número de puertos que tenga el router.

¿Cómo funciona?

  1. Recibe la conexión de internet que viene del proveedor del servicio y se dirige a los dispositivos conectados.
  2. Los dispositivos conectados en la red tienen la misma velocidad de conexión de Internet provista por el módem DSL.
  3. Permitiendo que todos los equipos se conecten entre sí.

¿Cuáles son los tipos y sus características?

  • Router tipo B: este se encuentra entre el más barato del mercado, ya que es lento y antiguo, acorde con conexión inalámbrica con velocidad de hasta 11 Mbps y utilizando banda de frecuencia de 2,4 GHz para la transmisión de los datos; pero presenta interferencia en los aparatos y las microondas.
  • Router tipo G: También utiliza una frecuencia de 2,4 GHz pero su ancho de banda es mayor al anterior, de 54 Mbps permitiendo una conexión más rápida; sobre todo para usuarios que acceden a las aplicaciones tipo juegos.
  • Router tipo N: Son en la actualidad, los más rápidos con tecnología llamada múltiple entrada-múltiple salida, presentan muchas antenas con una banda de frecuencia de 2,4 GHz y 5GHz; una para la entrada y otra para la salida; su velocidad de conexión de hasta 100 Mbps.
  • Router tipo móviles: Utiliza la red de celular para conectarse al internet siempre y cuando exista la señal en el lugar; su velocidad de conexión dependerá de la señal de la torre repetidora más cercana.

Guía de Compra

Mencionaremos routers Wifi de 4G, ya que, no se debe confundir Wifi de doble banda con conectividad 5G, el cual necesita de una tarjeta SIM.

  • Router Wifi portátil 4G LTE Huawei E5577: Con este router se navega a buena velocidad, gracias a la descarga de 150 MB/s y subida 50MB/s.
  • Router Wifi móvil TP-LINK M7350: Si viajas en grupo, se pueden conectar 10 aparatos diferentes de manera simultánea, con una velocidad de descarga de 150 Mbps y subida de 50 Mbps; con banda dual de 2,4 GHz o de 5,0 GHz.
  • Router inalámbrico Wifi Netgear AC810-100EUS: Permite la conexión de 15 aparatos a la vez, incluye una pantalla táctil a color para que configures lo que necesitas; incluye 2 conectores para antenas externas.
  • Router portátil 4G Huawei E5573C: Es muy práctico debido a lo pequeño de su tamaño, tiene excelente cobertura, trabaja con la aplicación HiLlink permitiendo el límite o aceptación de los participantes.
  • Router Wifi inalámbrico 4G TP-Link M7450 300 Mbps: Muy potente con velocidad de conexión de 300 Mbps y 50 Mbps de subida; se pueden conectar 32 dispositivos.

Para finalizar, se puede observar que el router Wifi ha solucionado muchas dificultades a una enorme cantidad de clientes, sin embargo, algunos mencionan que en un futuro no lejano, será suplantado por la conectividad 5G.