Saltar al contenido

Cómo rootear o hacer root a tu móvil Android con SuperSu y TWRP – Guía completa

8 abril 2021

El sistema operativo Android  tiene su base en Kremel, y sus características son similares a Linux. Como todo sistema requiere de operaciones y acciones que necesitan de un SuperUsuario.

Tal vez has oído hablar de acceso root o hacer root a tu dispositivo Android. Por supuesto, existen muchas herramientas que te permiten rootear tu móvil Android. Entre ellas se encuentra SuperSU, por eso este post explicaremos Cómo rootear o hacer root a tu móvil Android con SuperSu y TWRP.

Aprende a rootear o hacer root a tu móvil Android con SuperSu y TWRP

SuperSU es una de las herramientas más populares utilizadas para rootear o hacer root a los móviles Android. Actualmente se ha actualizado y viene con soporte Android Nougat.

El creador de esta aplicación Chainfire mencionó en Google, que esta nueva versión viene con soporte Android Nougat, así como algunas  novedades. SuperSu ahora es compatible con los dispositivos que tienen estructura ARMv8 (62 bits y 64 bist). Incluso garantiza soporte para ARMv5, ARMv6, ARM7.

Antes de seguir hablando sobre esta herramienta, es importante que conozcas un poco más en que consiste el Root. Aunque el root se utiliza poco en estos últimos años, sin embargo, sigue siendo práctico a la hora de realizar algunas modificaciones en tu dispositivo. En este post explicaremos el método más eficaz y soportado para rootear cualquier dispositivo.

¿Qué es root?

El sistema operativo Android se basa en el Software libre Linux, sistema operativo que ofrece el acceso root, lo que equivale para el usuario el administrador Windows. El usuario root posee el acceso a todo el sistema operativo y puede hacer cualquier modificación. Sin embargo, los dispositivos Android viene por defecto sin acceso root y algunas aplicaciones no funcionarían sin ese acceso.

logo del sistema android y root

A igual que otros sistemas operativos móviles, Android restringe el acceso de App en ciertas áreas de seguridad, obviamente por razones de seguridad.

Todo sistema Android cuenta con una cuenta usuario root; y no hay forma interna de acceder a ella. Por supuesto, el root es la manera de tener acceso a esa cuenta de usuario. Este se compara al Jailbreak de un iPhone o iPad, sin embargo, cabe señalar que el jailbreaking y el root son muy diferentes.

Tener acceso root te permite realizar una gran variedad de cosas útiles. Puedes eliminar el bloatware en tu dispositivo móvil; ejecutar un firewall. Permitir el anclaje a red, sin importar si tu operador lo haya bloqueado. Realizar una copiar de seguridad del sistema manualmente, así como utilizar una variedad de ajuste que necesitan acceso al sistema de bajo nivel.

Instalar SuperSu en dispositivos Android para hacer root.

Lo primero que se debe hacer es instalar el TWRP Manager. Con el bootloader desbloqueado ya podras tener acceso root. Ahora se debe utilizar un programa que se llama SuperSu, este programa ofrece la capacidad de tener acceso root a otras aplicaciones

Esta versión está disponible en Google Play, pero no da acceso root, requiere acceso root para poder utilizarlo. Lo bueno es que SuperSu está disponible en un archivo zip, con el que se puede hacer Flash con TWRP. Al hacerlo, permite acceso root con las características de la App SuperSu de administración.

Para empezar se debe descargar el archivo zip para que de esta manera la PC conecte el dispositivo a través de un cable USB y se copia el zip SuperSu a la tarjeta de memoria interna (SD) del dispositivo.

varios logos del sistema andriod

Ahora se debe reiniciar el dispositivo en modo TWRP Recorvery. Esta acción es muy distinta en cada dispositivo, es posible que debe mantener presionado el botón encendido y al mismo tiempo el volumén arriba.

Es importante recordar que esto se hace con el teléfono apagado. Recomendamos buscar las instrucciones en Google para el tipo de teléfono con el fin de inicializarlo en Recorvery Mode. Ahora aparecerá una pantalla, se desplaza hacia abajo y se busca el archivo zip de SuperSu.

Se toca el archivo zip y se desliza con el dedo para confirmar el flash. Este proceso dura unos segundos para instalar el paquete SuperSu, luego se pulsa el botón “Wipe cache/Dalvik”. Una vez terminado el proceso se pulsa el botón “Reboot System” para arrancar nuevamente el sistema Android.