Saltar al contenido

Cómo restaurar o recuperar Windows 10 y volver a una versión anterior

13 febrero 2020

Cuando descargamos una nueva actualización de nuestro sistema operativo, puede que se den algunas incompatibilidades y el ordenador no funcione correctamente. Si este es tu caso, quizá necesites saber cómo restaurar o recuperar Windows 10 y volver a una versión anterior. Pues bien, en el presente artículo te explicaremos de manera detallada cómo realizar este proceso de una forma rápida y fácil.

Aprende cómo restaurar o recuperar Windows 10 y volver a una versión anterior

De manera esporádica, Microsoft lanza actualizaciones para sus usuarios de Windows 10, esto, con la finalidad de ofrecer una mejor experiencia al usuario y pulir algunos detalles de su sistema operativo. Sin embargo, y lamentablemente, no siempre la actualización mejora la experiencia sino todo lo contrario.

Cuando esto sucede, los usuarios se arrepienten de haber descargado e instalado la última actualización, y no es para menos. Al tener fallas la actualización o algún tipo de incompatibilidad, se pueden presentar múltiples errores que pueden ser muy molestos para los usuarios.

Es por ello que resulta fundamental poder restaurar el sistema operativo y volver a una versión anterior en donde el sistema funcionaba sin inconvenientes.

Ten en cuenta que si la actualización se realizó hace más de 10 días, no podrás volver a la versión anterior de Windows 10, pues esta opción solo está disponible dentro de un lapso no mayor a 10 días.

Pasos para restaurar Windows 10 y volver a una versión anterior

  1. Si deseas volver a una versión anterior de Windows 10 debido a una falla existente en la nueva actualización, haz click en ‘Inicio’, es decir, en el icono de Windows.
  2. Lo siguiente es seleccionar el icono que es como un engranaje, que nos llevará a la ventana de ‘Configuración’.
  3. En dicha ventana podremos acceder a la configuración del sistema, de los dispositivos conectados al ordenador, configurar la red y el internet, personalizar el equipo, configurar la hora y cambiar el idioma, entre muchas más opciones.
  4. Para lograr restaurar o recuperar Windows 10 y volver a una versión anterior debemos hacer click en ‘Actualización y seguridad’. Al hacer esto, se abrirá ante nosotros una nueva ventana con más opciones. Desde allí podrás ver cuándo se realizó la última comprobación de actualización.
  5. En el menú lateral verás varias opciones como ‘Windows Update’, ‘Optimización de distribución’, ‘Seguridad de Windows’, ‘Copia de seguridad’, entre otras. Para volver a una versión anterior de Windows 10 tendremos que seleccionar ‘Recuperación’.
  6. Al seleccionar la opción anterior, verás varias funciones distintas en relación a la recuperación.
  7. Desde allí podrás restablecer el equipo e incluso realizar un inicio avanzado desde un dispositivo o disco. Para revertir la actualización que está causando errores en tu ordenador, deberás ubicar la opción ‘Volver a la versión anterior de Windows 10’ y hacer click en ‘Comenzar’.
  8. Lo siguiente que verás son varias opciones que te ofrece el sistema para que expliques el motivo por el que deseas retroceder o volver a otra versión de Windows 10, ya sea error con las aplicaciones, que las versiones anteriores eran más rápidas u otro. Al seleccionar tu motivo, haz click en ‘Siguiente’.

Busca nuevas actualizaciones para corregir los errores o volver a una versión anterior

Antes de poder volver a una versión anterior de Windows 10, el sistema te va a sugerir que pruebes buscando una actualización nueva en la que el problema que se esté presentando en tu ordenador haya sido corregido. Siempre, antes de volver a una versión anterior, lo mejor es que te asegures si hay una nueva actualización.

  1. Para continuar y comprobar si hay nuevas actualizaciones, haz click en ‘Buscar actualizaciones’.
  2. Si ya has comprobado que con la actualización no se soluciona el problema, haz click en ‘No, gracias’. Te saldrá un mensaje advirtiéndote de que tendrás que tener el equipo encendido durante el proceso. Para continuar, haz click en ‘Siguiente’.

Ten en cuenta que el proceso puede demorarse y que el equipo se reiniciará en más de una ocasión, pero esto es completamente normal. Asimismo, ten presente que, si vuelves a una versión anterior, si tenías una contraseña para iniciar sesión en dicha versión, tendrás que introducirla.

Como ves, restaurar o recuperar Windows 10 y volver a una versión anterior es muy fácil. Solo recuerda seguir paso a paso las indicaciones y así no tendrás ningún inconveniente.