Saltar al contenido

Cómo restablecer o restaurar Windows 10 de fábrica

27 febrero 2020

Generalmente los PC con sistemas operativos con Windows 10 acaban saturados de información poco útil, perdiendo fluidez y rapidez al ejecutar ciertas tareas. Por ende, sus usuarios acaban estresados pensando cómo es posible que esto ocurra, imaginándose cientos de inconvenientes.

Si eres de este tipo de usuarios, a continuación, te presentaremos un útil recurso propio de este sistema operativo, basado en cómo podrás restablecer o restaurar Windows 10 de fábrica.

Restaurar un PC con Windows 10

Como te mencionamos anteriormente Windows 10 tiene una opción con la que se puede restaurar el PC a su estado de fábrica. Es decir, hasta el punto en que encendiste por primera vez tu PC después de comprarlo en la tienda. Por lo tanto, a continuación, te explicaremos de forma clara y sencilla que deberás hacer.

  • Primero que nada, desde el home de tu sistema operativo deberás realizar clic sobre el ícono de «Windows».
  • Al desplegarse la nueva ventana, deberás darle clic sobre «Configuración».
  • Ahora dentro de las opciones disponibles en «Configuración» deberás elegir la que indique «Actualización y seguridad».
  • A continuación, en la sub ventana desplegada, deberás realizar clic sobre el ícono con el nombre de «Recuperación».
  • Ahora, en la nueva ventana deberás darle clic al ícono «Comenzar» sobre la opción «Restablecer este PC».
  • Finalmente, en este punto se te desplegará una nueva sub ventana con dos opciones, «Quitar todo» o «Mantener mis archivos», deberás elegir la que más te convenga.

Cabe destacar que Windows 10 te ofrece dos opciones, una más radical y otra más conservadora: «quitar todo» o «mantener mis archivos».

La primera lo elimina todo y la segunda mantiene algunos archivos como perfiles, fotos o documentos. Si previamente has guardado los archivos que quieres conservar, te recomendamos la opción más radical, ya que de esta forma nos aseguraremos que el PC vuelva a su estado de fábrica.

Ten en cuenta que, al restablecer Windows 10, se borrarán todas las aplicaciones que hayas instalado, pero se mantendrán tus archivos y configuración de Windows, si así lo especificas. Es una opción muy potente, pero que deberás llevar a cabo con precaución para evitar perder datos.

Antes de restablecer, revisa tus aplicaciones y sistema en general

Antes de llevar a cabo una  restauración de tu sistema operativo Windows 10, deberás tener en cuenta los siguientes consejos.

  • Cuando restablezcas Windows 10 podrás elegir entre si deseas mantener tus archivos o configuraciones, pero en cualquiera de los casos se desinstalarán todas las aplicaciones. Esto puede suponer un problema si tienes alguna configuración específica que te gustaría mantener o un número de serie que necesitas guardar.
  • Dedica diez minutos a revisar las aplicaciones que tienes instaladas en Windows y analiza si tienen algo que necesitas guardar antes de que desaparezca.
  • Otra razón por la que un equipo con Windows 10 comúnmente falla, es el malware. Especialmente si no actualizas tu antivirus y si no navegas tomando precauciones. Por ende, el riesgo que pudiera sufrir tu equipo es muy alto. Asegúrate de entrar en páginas confiables para no tener ningún tipo de inconveniente.

  • Windows 10 incluye por defecto su propio sistema antimalware, el Windows Defender. Si no has instalado ningún otro antivirus, asegúrate de mantener este actualizado y de realizar un examen completo del sistema en busca de amenazas que puedan estar molestando.
  • Utiliza una unidad de recuperación de Windows 10, ya que con esta unidad se puede restablecer Windows desde un punto anterior, intenta solucionar los problemas que se encuentren de forma manual y crea una copia de seguridad de los archivos para reinstalar Windows 10 si es necesario.

En conclusión, ten presente que en tú PC dispones de una gran cantidad de documentos y que seguramente son de gran importancia. Quizás algún día pueda ocurrir algún problema en tu sistema operativo, bien sea por un virus o actualización y tu sistema podría colapsar.

Aquí cobra importancia este artículo, el cual te brinda una forma práctica y sencilla de cómo restablecer o restaurar Windows 10 de fábrica para que recuperes su operatividad y fluidez de origen.