Saltar al contenido

¿Cómo resaltar el texto en un documento PDF con Adobe Reader fácilmente?

18 agosto 2020
resaltar en PDF

En Adobe Reader es posible resaltar texto en un documento PDF, lo que siempre es de agradecer, ya que no hay nada más versátil, y cuya utilidad es innegable, que poder seleccionar y marcar alguna frase, idea e incluso párrafo dentro del documento que estás leyendo. Cuando utilices el resaltador te interesara saber que este puedes ponerlo del color que desees.

De hecho, no es un procedimiento muy difícil, realmente solo debes conocer cuál es la herramienta exacta que te permite hacerlo y cuáles son los pasos a seguir para aplicarlo de manera satisfactoria.

Si trabajas con el sistema operativo Mac OS te interesara saber que puedes agregar páginas nuevas a los trabajos PDF desde Adobe Reader

¿Al resaltar texto en un PDF lo estoy cambiando?

Esta es una duda común, puesto que, una de las particularidades de los archivos con formato PDF es su capacidad de ser, en su mayoría, no editables o, por lo menos, estar custodiados por los derechos de autor.

Ahora bien, si tienes algún material en el que deseas resaltar texto en un PDF, debes saber que esta acción no representa una violación a dicho derechos, tampoco tendrás que “editar” el escrito, pues se trata de destacar algunos datos, tal y como lo harías con un rotulador en físico.

Pasos para resaltar el texto

Luego de aclarado el punto anterior, puedes proceder a resaltar texto en un PDF con Adobe Reader con confianza y de manera bastante sencilla. Pero, primero, debes el documento que mantiene este formato y en el que deseas distinguir los elementos.

Claro que, es imprescindible que lo hagas en el Adobe Acrobat Reader”, o de lo contrario no podrás resaltar lo que quieres, ya que ese es el programa, por excelencia, que te lo permite.

PDF logo

Luego de tener abierto el archivo en dicha aplicación puedes proceder a hacer clic sobre la herramienta destinada a la “Selección”, esa que suele estar identificada por el icono en forma de una flecha. Seguidamente puedes continuar y seleccionar con el instrumento la sección del texto que deseas que quede resaltada, la misma debe quedar sombreada por la acción que has efectuado.

Ahora, tendrás que pulsar sobre la modalidad “Resaltar texto”, o lo que es igual al icono en el que puedes ver un rotulador o resaltador, similares a los que usarías si de un libro que tienes en tus manos se tratara. De esta manera, y luego de presionar el botón, verás inmediatamente como se resalta el texto que has escogido, y será en el típico color amarillo, aunque este también puede ser modificado según tus gustos.

Lo bueno es que puedes repetir este proceso tantas veces como creas necesarias o pertinentes, ya que no hay un límite de las palabras o líneas que puedes resaltar con el Adobe Reader.

¿Cómo puedo cambiar el color del resaltador?

Después de que hayas logrado resaltar texto en un PDF puedes cambiar el color con el que se han destacado los elementos seleccionados, y es igual de fácil que el mismo proceso de general empleado.

Para ello, debes ubicar tu mouse sobre el segmento del escrito que has resaltado y, con este sombreado por la selección, tienes que optar por presionar la opción “Propiedades” que saldrá allí.

resaltadores de colores

En consecuencia, emergerá una nueva ventana en la que podrás visualizar un cuadrado con el color actual que estás manejando. Si das clic sobre él saldrán los diferentes colores disponibles para aplicar en tu resaltador.

Así, puedes proseguir escogiendo aquel que te guste más o que deseas colocar y cuando estés contento con tu elección, solo tendrás que dar sobre “Aceptar” para que los cambios sean guardados.

¿Lo que he resaltado se guardará en el documento?

Si así lo deseas, puedes guardar todos los cambios de resaltados que has aplicado, en caso de que sea información que necesitas mantener en ese estado cada vez que accedas al documento.

Pero, esto no se hará automáticamente, en realidad tendrás que guardar las modificaciones, pero no es nada difícil. Solo tienes que dar en la pestaña de “Archivo” y finalmente en “Guardar”.4

Si tu ordenador cuenta con el sistema operativo de Windows 10 te recomendamos que pongas Adobe Reader como lector predeterminado de archivos para así evitar perder tiempo seleccionando el lector que deseas usar.

Si en algún momento llegas a presentar un problema con el programa, puede ser que la versión que tengas ya no sea compatible, esto lo puedes arreglar simplemente actualizándolo a su última versión.