Saltar al contenido

Cómo resaltar los fines de semana con formato condicional en Excel

27 octubre 2020

Microsoft Excel cuenta con una herramienta extraordinaria para el análisis de datos denominada “formato condicional”. Su uso facilita a los usuarios la creación de nuevas reglas para establecer criterios antes de ejecutar una acción específica. Por esta razón, te recomendamos leer este artículo con el que aprenderás cómo resaltar los fines de semana con formato condicional en Excel

¿Qué es el formato condicional en Excel?

El formato condicional es una de las herramientas más útiles de la aplicación Excel, aunque también es posible aplicar un formato condicional en Word. Gracias al formato condicional puedes aplicar un formato específico y de forma automática a un grupo de celdas de acuerdo con un conjunto de criterios que establece el usuario.

En tal sentido, es necesario especificar una condición o un grupo de condiciones para que se pueda aplicar automáticamente un formato determinado. 

¿Para qué sirve el formato condicional en Excel?

El formato condicional en Excel sirve para identificar de manera rápida una serie de valores, puesto que estos poseen atributos particulares en las celdas que los contienen. Así, un conjunto de valores puede representar criterios específicos según las condiciones que se estipulan con el formato condicional. De hecho, puedes añadir formato condicional desde una macro si así lo requieres.   

Cómo resaltar los fines de semana con formato condicional en Excel

Seguramente, en algún momento necesitarás aplicar el formato condicional en Excel. Si este es tu caso, te aconsejamos seguir el procedimiento que te explicaremos a continuación para llevar a cabo esta tarea en celdas que contienen los días de la semana y fechas.

Prepara los valores antes de aplicar el formato condicional

En primer lugar, debes saber cómo aplicar formato condicional a las celdas de una hoja de cálculo. Para esto, prepara una tabla que contenga diversas fechas en una columna. Con estos datos se resaltará una condición o un criterio determinado y así podrás comprobar si funciona el formato condicional. 

tabla excel formulas

Suponiendo que en la columna A se tienen diez fechas diferentes podemos aplicar el formato condicional para que se resalten aquellas celdas cuyas fechas hagan referencia a un fin de semana (sábado o domingo).

Aplica el formato condicional

Selecciona el rango de celdas que contiene las fechas y en “Inicio” selecciona “Formato condicional”. Haz clic en “Nueva regla” y en el nuevo cuadro de diálogo selecciona la opción “Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato”.

En el cuadro de texto para insertar una fórmula, escribe = DIASEM (A1, 2) > 5. Presione el botón “Formato” y en la ficha “Tramas” elige un color de fondo para las celdas que cumplan la condición. Por último, presiona el botón “Aceptar”.

¿Cómo funciona la fórmula para que se aplique el formato condicional?  

La  fórmula DIASEM se utiliza en Excel para obtener los días de la semana mediante un número que va desde el 1 al 7. Si queremos identificar el día lunes como el primer día, entonces es necesario especificar en el segundo argumento de la fórmula el valor 2. Por lo tanto, el día viernes será el número 5.

escribir en portatil

Por esta razón, la condición implica que la celda sea mayor que 5 para aplicar el formato condicional. En caso de que desees utilizar el formato solamente para el día domingo debes modificar la fórmula de la siguiente manera: = DIASEM (A1, 2) = 7. 

¿Cómo funciona el formato condicional?

El funcionamiento del formato condicional es muy claro, ya que permite observar los datos, efectuar un análisis de los mismos y hasta detectar problemas según sea el caso.  Al respecto, el formato condicional puede cambiar la apariencia de ciertas celdas según las condiciones que apliquemos.

Si la condición es cierta, entonces el rango de celdas que se selecciona recibirá un formato específico (un nuevo color de fondo, una fuente diferente, bordes de otro color). Si la condición es falsa, el rango de celdas permanecerá intacto porque no  tendrá ningún formato. Aunque Excel cuenta con condiciones integradas, es posible crear nuevas reglas según nuestras necesidades.