Saltar al contenido

¿Qué requisitos necesito para cobrar el Seguro de Cesantía? Cómo cobrar el seguro de Cesantía

30 junio 2020

¿A quién no le causa temor dejar de trabajar y no percibir el dinero con que cubre sus necesidades y las de su familia? Es una realidad que en la actualidad los niveles de desempleo siguen aumentando. Si somos de los que hemos perdido nuestro trabajo, deberíamos pensar en tal vez tomar de nuestros ahorros para ir solventando algunas cosas mientras conseguimos otro empleo.

Afortunadamente en algunos paises de latinoamerica como en Chile, contamos con el Seguro de Cesantía que nos protege como trabajadores al quedar cesantes en una empresa. Con este, podemos contar con algunos fondos que nos darán un respiro en sentido económico. ¿Cuáles son los recaudos importantes para cobrar el Seguro de Cesantía? ¿Cómo podemos cobrarlo? Ya lo sabemos y te los pasamos en breve.

Características del Seguro de Cesantía

El encargado de que este seguro se cumpla es la Administración de Fondos de Cesantía. Si un trabajador se rige por el código del trabajo, el organismo gubernamental protegerá a aquellos que tengan contratos indefinidos. Si estamos a plazo fijo o por servicios gozaremos también del beneficio. El Seguro de Cesantía nos otorga como trabajadores cesantes múltiples beneficios al cuál tendremos acceso.

En estos tenemos: una cantidad de dinero, asignaciones familiares, ayudas previsionales y de salud, becas de capacitación y el permiso para acceder a la Bolsa Nacional de empleo.

Los trabajadores adscritos a la AFC poseen una cuenta individual por cesantía, donde el patrono aporta mensualmente una cotización considerada para la remuneración del trabajador. Si este último posee un contrato indefinido deberá mensualmente aportar el 0,6%.

Si quedáramos como cesantes en el empleo, podremos contar con el dinero acumulado en esta cuenta. Para ellos, mensualmente haremos un giro que va a depender del porcentaje de remuneración. Además, si fuera necesario y estamos al día con los recaudos, podemos acudir al Fondo de Cesantía Solidario, cuyo fondo se soporta con los empleadores y el Estado.

Recaudos necesarios para cobrar el Seguro de Cesantía

Para que se pueda emplear este seguro, como trabajadores debemos estar en condición de cesantes. También, si estábamos a plazo fijo, tener acumulado al menos seis cotizaciones.

En cambio, si nuestro contrato era a plazo indefinido, el aporte mínimo requerido es de doce cotizaciones en la cuenta individual. Estos son recaudos obligatorios para hacer el cobro del seguro, bien sea de manera presencial o vía internet.

Por otro lado, debemos presentar algunos documentos que confirmen la acreditación del empleo del que estabamos a cargo. Pudiera ser el finiquito, la carta de renuncia o de la de despido. También, son factibles los documentos que demuestren que comparecimos en la Inspección del Trabajo, un certificado que nos emita este ente o una sentencia judicial.

¿Cómo obtengo mi Seguro de Cesantía?

Si contamos con internet, podremos cobrar el seguro por esta vía accediendo a la página oficial de la AFC y dirigiéndonos a la Sucursal Virtual. Encontraremos un link para el cobro del seguro y pinchamos “Solicitar”. Nos pedirá una clave de seguridad que con anterioridad debimos haber creado, para rellenar la información necesaria.

Adjuntamos y enviamos los documentos para esperar su revisión. En un plazo de tres días, nos enviarán un correo donde encontraremos si nuestra solicitud fue aprobada o por el contrario, rechazada.

El Seguro de Cesantía también lo podremos cobrar de manera presencial. Para ello hay que dirigirnos a la sucursal de la AFC, donde nos pedirán los documentos y antecedentes necesarios para continuar el proceso. En caso de aprobación, se nos informará la forma de pago y las fechas en que se efectuará.

Si estás pensando en hacer uso del Seguro de Cesantía acumula todos los requisitos importantes para cobrarlo. En este post ya te los hemos mostrado e indicado cómo puedes cobrarlo. Esta información también podría ser útil para tus amigos, así que no olvides compartirla con ellos.