Saltar al contenido

¿Cuáles son los requisitos según las leyes de empleo para trabajos en menores de 16 y 18?

23 febrero 2021

Las legislaciones de los países, sin duda alguna, establecen regulaciones en cuanto a materia de trabajo a menores de edad, por ser un tema muy susceptible a nivel mundial. Razón por el cual se debe estar bien  informado en cuanto a las normativas laborales que las rigen.  A fin de  no cometer actos ilícitos que conlleven a sanciones, penalizaciones, multas, etc.

El trabajo de los menores de edad, ha sido de interés social y gubernamental para cada país. Debido a que en muchas circunstancias  los menores  se ven  tentados o con la necesidad de emplearse para  generar ingresos que les permita cubrir  gastos básicos, generándose entonces la  necesidad de que los países legislen en materia de trabajo a fin de garantizar la protección e integridad de este sector de población.  

Ahora bien, si eres unos de estos jóvenes entre 16 y 18 años o eres representante y te interesa conocer sobre los requisitos que establece la ley para la actividad laboral de menores. Esta información entonces es para ti. Acompaños.

Legalmente con la edad entre 16 y 18 se puede trabajar?

La ley de España en material laboral establece que es legal el trabajo formal para jóvenes en edades que van desde los 16 hasta 17 años, sin que los empleadores caigan en perjuicio de violaciones legales por ello. Sin embargo se debe cumplir ciertos requisitos legales, a fin de proteger los derechos del menor.

Requisitos según las leyes de empleo

  • Deberá contar con un  permiso especial para poder realizar alguna faena laboral.
  • Tiene  prohibición de  realizar  horas extras de jornada laboral.
  • Tener la aprobación ya sea de los padres o de sus respectivos  tutores según sea el caso.
  • No podrá llevar a cabo ningún actividad de trabajo en lugares nocturnos

empleada almacen

  • La faena de trabajo será hasta 8 horas,  en ese mismo tiempo debe contemplarse el espacio de tiempo que tiene para su educación. 
  • Deberá contar con 2 días consecutivos como descanso laboral.
  • Si la faena  sobrepasa  las 6 hrs  se tendrá descanso mínimo de 30 min. Entre otras regulaciones.

Permiso de trabajo para jóvenes de 16 a 18 años de edad 

Es un documento legal elaborado por los tutores del joven  entre 16 y 18 que opta a un empleo, como señal de que están de acuerdo que su representado lleve a cabo actividades laborales y este pueda firmar legalmente el contrato laboral. Es de resaltar que este permiso es para menores de 16 y 18 años que no están en condición de emancipación.

Ahora bien, los menores ya emancipados, ya sea porque sus actores legales se la otorgaron o por la intervención de un  juez, no requieren de este permiso laboral, para incorporarse a una actividad de trabajo.  Pues están facultados legalmente para llevar a cabo todo lo concerniente a sus contratos labores.

Requisitos para el permiso laboral

  • El permiso laboral debe de contar con los siguientes documentos anexos:
  1. Debe tener el Documento legal de identificación del representado
  2. También deberá anexarle el Documento legal de identificación  del representante legal.
  3. Deberá incorporar el instrumento legal que acredite la tutela del menor como el registro de nacimiento.
  4. El representante del joven deberá firmar la autorización y luego deberá ser entregada al empleador, a fin de que el menor pueda firmar su  contratación  de empleo.
  5. Cumplido el paso anterior, ya puede celebrarse el contrato laboral donde el menor podrá firmar su contratación de empleo. Cabe destacar que para el menor  poner fin a un contratado de trabajo deberá contar con la ayuda de su tutor legal.

mazo juez leyes

Algunos trabajos para menores entre 16 y 17  años de edad 

Existe una gran variedad de empleos y sitios web donde podras conseguirlos. Las empresas o negocios donde pueden integrarse los jovenes son las panaderías, mercados, en establecimiento donde se elabora comida o deliverys como repartidor en Pedidos ya o en DIDI. Cuidado no puedes trabajar en fábricas y ni en lugares nocturnos, de resto puedes trabajar en casi todo.

Es de destacar que la ley permite excepciones particulares en el ámbito laboral a menores de edad en eventos públicos como: actuación, modelaje, música, bailarines, etc., claro está con la debida legalización del organismo laboral competente.

Ahora que ya sabes que hacer, no quebrantes la ley y coloca en práctica la información que pones a tu alcance en este práctico artículo.