Saltar al contenido

¿Cómo reparar el error falta el archivo VORBISFILE.DLL en Windows – Solución?

5 noviembre 2020

Seguramente te ha ocurrido en varias oportunidades que al iniciar un juego encuentras el error falta el archivo VORBISFILE.DLL, incluso también con otros programas.

Si esto te ha ocurrido sabrás que los inconvenientes con archivos “.DLL”, generalmente afectan el rendimiento de tu equipo. Estos archivos son fundamentales para la iniciación de un programa o juego, al tener gráficos, fuentes, comandos y demás partes de ese programa.

Todos estos errores producidos por la falta de un archivo .dll son solucionables utilizando diferentes métodos. ¿Quieres saber cómo? Simplemente sigue esta pequeña guía.

¿Qué es un archivo .DLL?

DLL son las siglas en ingles del nombre Dynamic Link Library, consiste en una serie de archivos que constan de códigos ejecutables por el ordenador. Cuando le ordenamos al quipo abrir una aplicación, este de manera sigilosa, carga esta librería DLL correspondiente al programa.

Esto hace que sea posible la utilización de estos programas en el equipo y si alguno falla tendrás el “error falta el archivo VORBISFILE.DLL” u otros errores semejantes.

¿Por qué ocurre este error?

Estos errores están extensamente asociados con el daño o la perdida del archivo. Este puede ser causado por el apagado repentino del equipo, daño en el disco duro e incluso si fue eliminado por accidente. También es posible que varios programas usen el mismo archivo .DLL, y que al eliminar este también se elimine el archivo .DLL de los otros programas asociados.

opcion cmd windows

Cuando esto ocurre encontrarás una ventana emergente que puede tener la frase “no se pudo iniciar la aplicación porque no se encontró el archivo vorbisfile.dll”.

¿Cómo solucionar el error falta el archivo VORBISFILE.DLL?

Existen varias maneras de recuperar un archivo .dll eliminado o corrompido, incluso puedes obtener un nuevo archivo .dll si el original quedó inservible. Sigue estas recomendaciones y aprende a hacerlo por ti mismo. 

Solución uno: recupera el archivo

Cuando nos muestra esa ventana diciendo que falta el archivo, es muy probable que se haya eliminado y esté en la papelera de reciclaje de la PC. Lo único que debes hacer en este caso es restaurar el archivo y él irá a su carpeta original.

Puede también que hayas vaciado tu papelera conteniendo este archivo. Si este es tu caso solo debes buscar un programa que tenga la posibilidad de restaurar archivos eliminados de la papelera.

Solución dos: escanea tu PC

Es posible que haya un virus que pueda estar corrompiendo tus .dll o que los esté eliminando. Incluso puede darse el caso de que un verdadero virus esté utilizando esta extensión para camuflarse y no ser detectado. Por eso es recomendable realizar un escaneo profundo a tu computadora, para evitar estos incidentes con malware en tu PC.

Solución tres: restaurar todo el sistema

Al hacer una restauración de tu sistema llevarás a tu sistema operativo a un punto en el cual las configuraciones de tus .dll eran correctas.

copiar archivo dll

Esta es una salida muy fácil, rápida y efectiva para reparar el error falta el archivo VORBISFILE.DLL. Si tienes problemas para restaurar tu sistema también puedes animarte con la siguiente solución.

Solución cuatro: actualizar los controladores

Puedes decidirte por actualizar estos controladores desde el programa Service Packs, esta acción reemplazará algunos archivos DLL de Microsoft. De esta manera podrás sustituir el archivo dañado, corrompido o eliminado.

Solución cinco: descargar el software

Si nada de lo anterior te ha funcionado aún tienes un as bajo la manga, y es simplemente descargar un nuevo archivo .dll. Una vez tengas tu nuevo archivo podrás solucionar el error falta el archivo VORBISFILE.DLL ubicándolo en su carpeta correspondiente sustituyendo o eliminando el anterior.

En este caso concreto deberás ubicarlo en la carpeta C:\Windows\System32 o en C:\Windows\SysWOW64 dependiendo de las características de tu ordenador.

Siempre que concluyas con alguna de las soluciones planteadas debes reiniciar la computadora para comprobar que el juego o programa funcione con normalidad.