Saltar al contenido

Cómo reiniciar un servidor web Apache en Linux Ubuntu o Windows

27 agosto 2020
reiniciar-servidor-web-apache-linux-ubuntu-windows

Tener conocimientos de las herramientas tecnológicas que se han desarrollado en la actualidad, a disposición de todas las personas, resulta muy importante. Ya que esto puede resolverte más de un problema en el futuro. Razón por la cual, siempre es bueno mantenerse al tanto de las últimas novedades. Una de ellas es aprender a reiniciar un servidor web apache en Linux, Ubuntu o Windows.

Y como es bien sabido, las plataformas web son una de las herramientas más utilizadas para la difusión de información y para la realización de actividades desde el punto de vista académico y laboral, además de un elemento fundamental para llevar a cabo transacciones comerciales, es decir, comprar o vender cosas directamente a una empresa o a otra persona.

Los servidores web

Por la razón que sea, si manejas una página web o estás pensando en sumergirte en el mundo de oportunidades que una página web representa, debes tener muy en claro el funcionamiento y lo vital que es un servidor web para ello.

servidores-web

Es por ello que, en esta oportunidad, la idea es brindarte toda la información que puedas necesitar referente a uno de los servidores web más nombrados en el mundo. ¿Quieres descubrir de a cuál se está haciendo referencia?

Hablemos de Apache

Lanzado en el año 1995, este servidor web puesto en funcionamiento por Apache Software Foundation. Al menos el 46% de todos los sitios webs disponibles en todo el mundo, utilizan Apache como su servidor web preferido.

¿Cómo funciona? Bastante sencillo, al momento que alguien ingresa el dominio web en su navegador, el servidor se encarga de suministrar todos los archivos, documentos o elementos que este sitio tenga a disposición.

En resumen, el servidor web, en general, y Apache, en especial, se encarga de repartir todo el contenido que pueda llegar a necesitar un usuario a la hora de visitar una plataforma web.

Programa, no instrumento

Un punto que cabe destacar es que, al llamarse servidor web, la gran mayoría de las personas piensan, inmediatamente, que se trata de algún equipo o artefacto por medio del cual se establecen todas las funciones a las que se hacen referencia.

Nada más alejado de la realidad. El servidor web es un programa que puede ser instalado en ordenadores de distintos sistemas operativos con la finalidad de mantener la actividad de una plataforma.

Usuarios Linux y Windows

Cada sistema operativo tiene su particular forma o herramientas para manipular un servidor web. Es por ello que este artículo está enfocado en dos de los tres sistemas operativos más utilizados en el mundo: Windows y Linux.

Reinicio del servidor Apache

Un servidor web, como cualquier otro programa, puede presentar problemas o errores durante su funcionamiento, sobre todo cuando tu sitio web puede tener muchas solicitudes, razón por la cual, en ocasiones, la mejor manera de optimizar su rendimiento, podría ser reiniciando el servidor web Apache.

Reiniciar servidor Apache por comandos

Por medio de las herramientas propias del sistema operativo Linux, aquí tendrás a tu disposición toda la información necesaria para lograr este objetivo y mantener operativo tu servidor web, y por ende, tu página.

reinicio-servidor-apache

Reiniciar un servidor web Apache por medio de los comandos de Linux es extremadamente sencillo y tan solo deberás ingresar el siguiente comando para ello: $ sudo /etc/init.d/apache2 restart

Por medio de XAMPP

Otra de las alternativas que puedes utilizar para esto, es la utilización de un software que, además de reiniciar un servidor web, te puede ofrecer otras funciones para mantener operativo Apache y realizar cualquier otro tipo de acciones. Para ello, XAMPP es un programa altamente recomendable y totalmente compatible con Windows.

  • Ingresa a la carpeta de instalación de XAMPP y ejecuta el fichero xampp-control.exe
  • Haz clic en “Stop” para detener Apache.
  • Presiona el botón “Start” para reiniciar el servidor.
  • ¡Listo!

¡Sumamente fácil!

Si únicamente necesitas reiniciar el servidor web, se recomienda la utilización del comando. Pero si, por otra parte, necesitas contar con un programa que te permita realizar diferentes acciones en un servidor web, lo ideal sería instalar XAMPP.

Sea como sea, reiniciar un servidor web apache en Linux, Ubuntu o Windows podría optimizar su rendimiento y resolver errores, así que no dudes en probar estas alternativas.