Saltar al contenido

Cómo registrarme y obtener la clave en la Comisaría Virtual fácilmente

8 abril 2021

Comisaria virtual es una página web dedicada a la atención ciudadana en Chile, donde se realizan trámites de movilidad transitoria, este funciona a modo de oficina virtual, que surge a raíz de la pandemia en Chile por Covid-19. Esta plataforma se ha estado usando para emitir un tipo de permiso o salvoconductos como medidas de prevención.

Para tener acceso a estos permisos se tiene que registrar y obtener una clave este proceso es muy fácil y práctico, en este artículo te mostraremos cómo hacerlo, sólo tienes que seguir  los pasos que se darán a continuación.

¿Cómo registrarme y obtener la clave de la comisaria virtual fácilmente?

Como se mencionó anteriormente, para solicitar permisos y salvoconductos se debe registrar en la página de comisaria virtual para así obtener una clave que te permita realizar dicho trámite.

Entra en el portal web y ubica el recuadro rojo que está en la parte superior de la página principal, haz clic en “Regístrate aquí’’, seguidamente se visualiza un formulario de datos que es requerido llenar, datos como el Rol Único Nacional (RUN), el número de serie y nombres y apellidos tal cual cómo se encuentra en el documento de identidad.

Recordemos que es necesario colocar un correo electrónico vigente porque una vez lleno el formulario se debe presionar el botón que dice  “registrar’’, y tendrá que llegar un email con una clave provisional, que será parte del proceso, haz clic en el enlace para culminar el suministro de datos. 

registrarme obtener la clave de comisaria virtual

El siguiente paso a seguir es crear una clave personal que debe contener al menos un carácter en mayúsculas uno en minúscula y otro numérico, selecciona cambiar clave de acceso y su clave habrá sido creada con éxito.

¿Cuáles son las categorías de trámites emitidas por la Comisaría Virtual?

La plataforma de la Comisaría virtual tiene acceso a permisos y salvoconductos que son clasificados por categorías, y va a depender de cada necesidad de movilidad o transición de la persona. A continuación te explicaremos brevemente. 

Los permisos temporales individuales te permiten circular en zonas o lugares de cuarentena desde las 05:00 am hasta las 10:00 pm, este será facilitado a las personas sólo dos veces por semana, y lo obtienen poder para realizar compras, trasladar personas con discapacidad, traslado de personas con problema de salud y otros casos puntuales.

Los Salvoconductos son entregados a personas que necesitan asistir a centros de salud como hospitales o clínicas por algún tipo de tratamiento, este permite el desplazamiento a cualquier hora incluyendo toque de queda. También las personas deben cumplir con un proceso funerario o mudanza (estos dos últimos son temporales).

Las constancias serán realizadas por las personas que manifiesten algún inconveniente o irregularidad presentada en la calle, como por ejemplo pérdida de documentos o teléfono móvil, reclamos de tipo policial, seguimientos de reclamos y otros.

Comisaria virtual y Covid-19

Esta página web fue creada en el año 2019 como una especie de plan de calle que aseguraría el resguardo de los ciudadanos debido al incremento de casos por Covid-19, virus que está afectando a muchas regiones del mundo.

comisaria virtual obtener clave

Es por ello que el cuerpo de unidad policial de Chile se creó su propio mecanismo de movilidad para que los ciudadanos puedan realizar ciertas actividades indispensables y necesarias en su día a día y que conllevan a circular con frecuencia por las calles.

El permiso de la Comisaría Virtual tiene como objetivo principal evitar aglomeraciones durante la situación adversa que atraviesa el país. Siendo este el contacto directo para reportar algún hecho de irregularidad que se pueda estar presenciando en un momento determinado, bien sea por delitos de contingencia o alteración pública.

Si quieres realizar estos trámites y el sistema presenta algún tipo de problemas, puedes comunicarte con ellos a través de un correo electrónico que se encuentra señalado en la parte inferior de la página.

Y porque nos importa tu salud, te recomendamos que te mantengas al día con el Fondo Nacional de Salud (FONASA), su afiliación y compra de bonos en línea. En caso de que no tengas información de tu estatus y clasificación dentro de FONASA, puedes visualizar los certificados que envían a tu correo electrónico, recuerda que en estos tiempos de pandemia tu salud es primordial.