Saltar al contenido

Red Wifi Publica: ¿Cuáles son los riesgos y peligros de conectarse a una?

31 marzo 2021

En el artículo del día de hoy hablaremos sobre ¿Cuáles son los riesgos y peligros de conectarse a una red Wifi Pública? Antes de comenzar con el tema, veremos una breve introducción para entender mejor de lo que hablamos en este artículo. Cuando hablamos de Wifi nos referimos a una tecnología, la cual nos permite de manera inalámbrica tener internet en varios equipos electrónicos.

Para hacer uso de esta tecnología, es necesario poseer un router con el cual conectaremos todos los dispositivos que tengamos. Otro aparato que necesitaremos es un Módem, el cual transformar las señales que son análogas en digitales para luego ser enviadas el router, finalizando el ciclo al enviar todos estos datos a nuestro dispositivo. Con el avance de la tecnología existen dispositivos que sirven de Modem y router, ayudándonos a ahorrar dinero.

Otro punto importante para comprender el Wifi son las redes. Cada Modem y Router tienen una red Wifi distinta que tiene distintas características de las otras, bien sea su velocidad, acceso a internet, servicio de internet, etc.

La mayoría de estas redes cuentan con una contraseña, la cual es establecida para aumentar la seguridad en los dispositivos y evitar que se ralentice el internet de la red. Algunas de estas redes son Públicas, pero pueden traer ciertos riesgos para nosotros.

Teniendo esta contextualización, podemos adentrarnos en el tema que nos incumbe el día de hoy. Veremos los riesgos a los que estamos expuestos al conectarnos a una red Wifi Pública, para al final explicar algunos consejos sobre cómo disminuir o evitar estos riesgos, prefiriendo siempre que puedas cambiar esa red publica a privada.

logo de wifi

¿Cuáles son los riesgos y peligros de conectarse a una red Wifi Pública?

Cómo explicamos anteriormente, existen redes Wifi privadas que cuentan con una contraseña para conectarse, mientras que las redes Wifi públicas no cuentan con ninguna contraseña, estando disponibles para todo aquel que quiera hacer uso de este internet de forma gratuita.

Gracias a su libre acceso, las redes Wifi públicas representan un riesgo para quien use la red, teniendo una gran variedad de estos. A continuación, conoceremos algunos de estos riesgos que presentamos al conectarnos a redes Wifi Públicas, explicando cada uno de estos peligros.

  1. El peligro más común es el robo de datos. Nuestros datos corren el riesgo de ser perpetrados por un tercero, el cual puede realizar cualquier tipo de acción con ellos violando nuestra seguridad. En algunas ocasiones dependiendo de nuestra seguridad, o la información que hayamos suministrado usando la red Wifi Pública, puede ocurrir un robo de datos bancarios de suma importancia.
  2. En las redes Wifi Públicas tenemos otro gran problema, siendo la infección de un dispositivo con algún malware. De los malwares más comunes al navegar po el internet en general, se encuentran los ransomware. El uso de redes Wifi públicas suelen presentar un mayor riesgo para quien la use debido a su vulnerabilidad
  3. Monitoreo y almacenamiento en contra de nuestra voluntad. Al ser interceptada nuestra conexión con una red Wifi pública, tenemos el riesgo de que todas nuestras acciones realizadas estén en riesgo, afectando en gran manera a nuestra privacidad.

Estos son algunos de los riesgos que presentamos al conectarnos a una red Wifi pública, que podrían desencadenar en una gran tragedia de no prevenirse. Por suerte, a continuación, veremos cómo evitar y reducir los riesgos que las redes Wifi Públicas presentan para nuestros dispositivos electrónicos.

telefono en navegacion

¿Cómo reducir o evitar los riesgos de conectarse a una red Wifi Pública?

Ya vimos los riesgos que tenemos al conectarnos a una red Wifi pública, pero no podemos terminar este artículo sin antes darte algunos consejos con los cuales podremos reducir estos riesgos. A continuación, te daremos algunos de los más importantes para una buena protección en las redes Wifi públicas.

  1. Lo más básico que podemos hacer para protegernos, es evitar navegar en sitios webs bancarios o de gran importancia para nosotros. De esta forma va ser difícil localizar nuestros datos. Un paso más allá es cerrar sesión en toda aplicación o página con contraseña.
  2. Hacer uso de una VPN puede ayudarnos a reforzar nuestra seguridad online, sirviendo para las conexiones de Wifi públicas e incluso para el internet en general.
  3. Por último, debemos mantener apagado nuestro Wifi fuera de casa, desactivando la conexión automática para evitar que nuestro dispositivo se conecte automáticamente a una conexión Wifi Pública.