Saltar al contenido

Como recuperar conversaciones eliminadas de WhatsApp – Paso a paso

23 enero 2020

La era digital ha proporcionado multitud de beneficios para el día a día, especialmente en la manera en que nos comunicamos. WhatsApp es indiscutiblemente la aplicación de mensajería instantánea para dispositivos móviles más importante del mundo, por ello por cualquier motivo si deseas recuperar tus datos o conversaciones de WhatsApp, te invitamos a seguir leyendo.

Esta popular aplicación no es únicamente un espacio para enviar mensajes, también es posible compartir contenido multimedia, ubicaciones en tiempo real y pare de contar. Aún así, como con cualquier software de la era digital, es posible cometer errores.

Uno de los errores más comunes es eliminar un chat o mensajes importantes. Esto podría parecer una pesadilla en caso de que la información sea vital. En todo caso, los desarrolladores de la mayoría de aplicaciones tienen el error humano muy en cuenta, igual es con WhatsApp.

¿Guarda WhatsApp los archivos borrados?

WhatsApp es una aplicación de alto nivel, por lo que tiene muy en cuenta aspectos como la privacidad y los datos de sus clientes. En relación a la información de sus usuarios, la empresa tiene sus medidas para solventar algunos de los inconvenientes más comunes.

Una de las medidas más importantes para proteger la información de sus usuarios son las copias de respaldo que WhatsApp hace con relativa constancia. Esta importante tarea automática de la aplicación se realiza de manera diaria a las 02:00.

En este caso WhatsApp realiza una copia local, lo que significa que los datos están almacenados en nuestro teléfono de manera encriptada, aunque también puede habilitarse la copia de seguridad en la nube.

La copia de seguridad local almacena los chats que tengan como máximo 7 días de antigüedad. A través de esta copia los usuarios podrán acceder a aquellas conversaciones respaldadas con anterioridad.

¿Qué hacer si borraste tus chats en WhatsApp?

¿Se te borró o borraste una conversación importante? No te preocupes, existe una manera de recuperarla, accediendo a los respaldos que WhatsApp hace cada día. Estas copias de seguridad están almacenadas en nuestros dispositivos, más específicamente puedes encontrarlas en Almacenamiento interno → WhatsApp→Databases.

Como verás dichas copias están en el formato crypt12, lo que se traduce a que es contenido cifrado y protegido. De manera ordinaria no podremos acceder a estos datos, aún así existe un truco con el cual podremos recuperar las conversaciones borradas de WhatsApp.

Restaura tus datos y conversaciones de WhatsApps de esta manera

  • En primer lugar debes tener en cuenta la fecha de esa conversación importante. Por esta razón enfócate y recuerda con la mayor precisión posible el día de esa conversación.
  • Guíate por la imagen de arriba, supongamos que dicha conversación se dio el día 20 de enero. Lo que debes considerar entonces es que el chat que necesitas se almacenó en tu teléfono el día 21 de enero.
  • Ten en cuenta la fecha que marque tu teléfono y no el de los chats del archivo. En este caso debemos enfocarnos en el archivo msgstore-2020-01-22.db.crypt.12, ya que fue el que almacenó todos los chats del día 20 y es el que aparece con fecha 21 de enero.
  • Tras esto deberás cambiar el nombre de los chats posteriores a dicho día, en nuestro caso solo deberás cambiar el nombre del respaldo actual msgstore-db-crypt12. Un nombre como msgstore-db-crypt12ARCHIVO será válido.
  • Deberás cambiar el nombre de todos los respaldos posteriores al que necesitas, de manera que WhatsApp no detecte los siguientes, en los que podría no estar la información que necesitas.

Ya casi terminamos…

  • Tras localizar el respaldo que requieres, el siguiente punto es desinstalar WhatsApp.
  • Para desinstalar la aplicación basta con presionar sobre el icono de la aplicación por unos segundos y seleccionar Desinstalar.
  • Tras desinstalar WhatsApp deberás instalarlo nuevamente. Para esto dirígete a Play Store e instálalo nuevamente.
  • Abre la aplicación y configúrala.
  • La aplicación buscará las copias de seguridad almacenadas en el dispositivo. Cuando sea localizada tu copia de seguridad, presiona en Restaurar.
  • Tras esto comenzará el proceso de restauración.

De esta manera podrás recuperar aquellas conversaciones de WhatsApp que fueron borradas por error. Ten en cuenta que si no aparece el chat que necesitas puedes probar con los otros respaldos repitiendo el proceso.