Saltar al contenido

Cómo recuperar archivos, contactos, vídeos y fotos borradas después de formatear mi Android

10 febrero 2021

Los teléfonos con sistema operativo Android, cuentan con la función de borrar sus datos completamente, y dejar el dispositivo de fábrica, esto lo utilizamos cuando vamos a vender el teléfono o cuando este se torna muy lento, este procedimiento es fácil de hacer y no necesitamos un conocimiento experto para realizarlo.

Este proceso borra fotos, videos, documentos y toda nuestra información del teléfono, debemos tener en cuenta que antes de hacerlo hay que respaldar nuestra información con una copia de seguridad, pero a veces esto tiende a olvidarse, si por algún motivo lo hemos formateado y no encontramos como recuperar nuestros archivos, debemos seguir una serie de pasos para resolver esta situación.

Este proceso de recuperación debe hacerse a través de un ordenador, sea un PC o una laptop, es un proceso delicado porque hay que garantizar el buen estado de los datos, y que no se vayan a sobre escribir.

¿Cómo recuperar mis archivos con  Aiseesoft FoneLab?

Fonelab es una herramienta que podemos usar para recuperar nuestros archivos borrados, tiene la capacidad de restablecer fotos, videos, documentos, música y cualquier información importante.

Principalmente debemos instalar el programa en nuestro PC, lo encontraremos fácilmente buscándolo como Aiseesoft Fonelab, encontraremos su página principal y pulsaremos en “descargar versión gratuita”, una vez descargado e instalado tenemos que buscar nuestro dispositivo y conectarlo al ordenador.

Una vez la computadora reconozca el dispositivo el programa se abrirá y cargara un menú, en el que saldrá nuestro dispositivo, ahí, podremos seleccionar entre recuperar contactos, mensajes, llamadas o contenido multimedia.

telefono android formatear y recuperar mis archivos

Después de marcar los archivos que necesitamos recuperar, buscamos el botón en la parte inferior derecha que dice “Recover”, y comenzara el proceso, puede tornarse lento porque tiene que hacer varias operaciones, no debemos hacer más sino esperar a que termine el proceso.

¿Cómo recuperar nuestros archivos con EaseUS MobiSaver?

Mobisaver, es un programa de recuperación de datos profesional, siendo capaz de recuperar contenido multimedia, contactos, mensajes de texto entre otros, es una opción que debemos tener presente, primero tenemos que instalarlo en nuestro computador, descargándolo desde su página principal.

Algo que debemos tener en cuenta de este programa, a diferencia del anterior es que se puede utilizar solo si el dispositivo esta Rooteado, ya que abre la raíz principal del almacenamiento, por eso comprueba si tu dispositivo ya tiene root antes de instalar nada.

Deberás abrir el programa, conectar el teléfono vía USB y esperar a que lo detecte la PC, después, podrás pre visualizar todos los archivos borrados, e ir marcando uno por uno, o si lo deseas, marcar toda una carpeta, también tiene la opción de mostrar solo los archivos eliminados.

Aquí podrás recuperar tanto archivos en la raíz del celular como en la memoria SD, una vez selecciones lo que necesitas recuperar buscas el botón “recover” de color azul, este proceso como ya sabemos puede durar unos cuantos minutos así que debemos ser pacientes.

¿Cómo recuperar archivos borrados sin usar el PC?

Desde hace bastante tiempo para acá, todo teléfono Android trae la función para hacer copias de seguridad, aquí puedes tener la seguridad de que se guardaran tus archivos, sean contactos o archivos multimedia, este respaldo puede abarcar archivos tanto de la memoria interna como de la externa.

recuperar archivos imagenes videos

Lo primero que debes hacer es ir a ajustes, y buscar la opción que dice “copia de seguridad y restauración”, damos un toque y se nos desplegara un menú en el que deben aparecer las copias de seguridad que hayamos hecho en el pasado, por lo general deberíamos escoger la más reciente antes del formato del teléfono. 

Después, pulsamos “restaurar” y comenzara el proceso, no muy prolongado pero se recomienda tener algo de paciencia, otra opción a tener en cuenta es que Google siempre hace respaldo de, por ejemplo, tus fotos, con Google Fotos, accederás fácilmente a tu carrete de fotos anterior a hacer el formato.

Una recomendación al momento de que nuestro dispositivo se torne muy lento y queramos restablecerlo de fabrica es, hacer un respaldo manual de nuestros archivos en un PC, de manera de que una vez hecho el “reset”, solo tengamos que volverlo a copiar al móvil.