Saltar al contenido

Cómo recuperar archivos borrados del PC gratis

25 febrero 2020

El ritmo de vida en nuestro día a día hace necesario que tengamos un cierto orden a la hora de buscar una información en la computadora, ya que te ahorran tiempo.

Además puedes liberar más espacio en tu disco duro, eliminando sobrecargas innecesarias al ordenador entre otras ventajas más; puede ser que el proceso elimines algo sin querer, en esos momentos es preciso que sepas cómo recuperar archivos borrados del PC.

Pero ¿Cómo podemos ordenar la información? muy fácil, organizando el contenido bien sea de texto, imágenes, audios o videos en carpetas con su icono e identificados con nombre.

Para mayor seguridad también es recomendable tener respaldo de esos contenidos bien sea en otro disco duro, un pendrive, CD o cualquier otro medio de almacenamiento por si en algún momento el archivo se necesita; por lo que recuperar archivos borrados del PC gratis, suele ser bastante útil, mira aquí cómo hacerlo.

Entonces ¿Qué es un archivo en informática y cuáles son los más comunes?

Un archivo es un grupo de datos binarios almacenados en el disco duro; donde se instalan los programas, documentos, videos, música y otras variedades, que se encuentran ordenados y que están disponibles en cualquier momento cuando se utiliza una aplicación.

Entre los archivos más conocidos y de mayor uso tenemos, los de texto (doc, docx) para guardar por ejemplo redacción de documentos.

Los de imagen ( jpg y png) para fotografías o paisajes; de video (avi o mp4), ejecución de un programa (tal como exe y bat); audio (como mp3 o wav), de archivo comprimido (tal como zip, rar o tar) y archivo de lectura (pdf, ibook) entre otros.

¿Es importante borrar los archivos innecesarios?

Cuando los ordenadores tienen mucho tiempo, encontraremos mayor número de archivos que seguramente ya no necesitamos, y se convierten en inútiles; así como los duplicados en su disco duro y como consecuencia su funcionamiento se vuelve más lento.

Estos archivos ocupan espacio que podemos aprovechar si los borramos y así la computadora tendrá una utilidad óptima y poder ingresar otros nuevos.

Ahora bien, cuando se borra un archivo y se manda a la papelera de tu ordenador, en realidad no se ha borrado, se ha movido a otra carpeta quedando en existencia, y sin disponer de él, porque el sistema deja de mostrarlo al usuario.

Pero si vacías la papelera y quieres recuperarlos, se debe utilizar algún programa para rescatarlo; evitar mandar a la misma, cualquier otro archivo para que no se sobreescriba.  

¿Cómo recuperar archivos borrados del PC gratis?

Como hemos mencionado existen programas para recuperar archivos borrados; algunos son gratis y otros piden un pago de licencia; debemos notar también, que los archivos recientes se recuperan con más facilidad; gracias a que no se sobrescribe la indexación donde estaba ubicado el archivo que se ha borrado.

Entre los programas que son gratis y muy efectivo en la recuperación, se encuentra el  Glary Undelete.

La búsqueda se puede realizar bien sea en una carpeta, en todo el sistema, una memoria externa o en una unidad, para comenzar realizamos doble clic en el ícono del mismo, aparece una ventana preguntando ¿Quieres permitir que esta aplicación haga cambios en el PC?

Seguidamente hacemos clic en sí y aparece otra ventana donde realizaremos la búsqueda en el disco duro (Local Disk(C)); se espera el resultado con la lista de todos los archivos borrados hacia el lado derecho.

Luego hacemos clic en tipos de carpetas (Folders File Types) que aparece hacia la izquierda; buscamos en este caso el archivo en formato JPG porque estamos recuperando por ejemplo una imagen.

Posteriormente, aparecen todas las imágenes que se han borrado, seleccionamos la que queremos recuperar en la casilla correspondiente.

Luego restaurar, ahora te pregunta en qué lugar del escritorio la quieres guardar, seleccionamos por ejemplo la carpeta de música y no imágenes para que no exista confusión alguna, aceptar, y ahora revisamos en la carpeta de música para corroborar que se ha recuperado.

Para finalizar podemos observar que aunque se borren algunos archivos, estos se pueden recuperar fácilmente de tu PC, es que existen programas para tal objetivo en forma gratis y que son aplicados en poco tiempo, garantizando que el contenido del mismo, se recuperará por completo.