Saltar al contenido

¿Cómo realizar el registro del asegurado o pensionado como derechohabiente en el IMSS?

30 junio 2020

Como trabajador activo es importante que conozcas el alcance de tus derechos, y uno de ellos es el resguardo y protección que te brinda el estado a través del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). En este artículo te mostraremos cómo realizar el registro como derechohabiente en el IMSS.

Cuando se habla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se hace referencia a una de las instituciones relacionadas con la seguridad social de los trabajadores, más importantes, no solo de México sino también de Latino América. El IMSS es una institución en la que intervienen en igualdad de condiciones el Estado mexicano a través del gobierno federal, los empleadores y por supuesto, los trabajadores.

Por otro lado, el instituto Mexicano de Seguridad Social es una organización con personalidad jurídica propia.  Esto quiere decir que el IMSS se rige por sus propias normativas y estatutos, siempre orientadas a cumplir con sus objetivos a la hora de resguardar y hacer cumplir los objetivos trazados.

Cómo realizar el registro como derechohabiente en el IMSS

A continuación, mostraremos los pasos que debes hacer para dar de alta, es decir, ser Derechohabiente, del Instituto Mexicano de Seguro Social. Al igual que familiares del trabajador: padre, madre, esposa o hijos,

Primero que nada, necesitas conocer los documentos que requieres para registrarte como Derechohabiente en el IMSS. Estos documentos que tiene que ser entregados en original son:

  • Clave única de registro de población (CURP). Datos del solicitante o representante legal. Documento de registro del Número de Seguridad Social (NSS).

Cómo realizar el registro del asegurado o pensionado como derechohabiente en el IMSS

  • Documento vigente de identificación personal. Registro de domicilio. Fotografía, tamaño pequeña, a color o blanco y negro.

La clave CURP para ser considerada válida, original, debe ser entregada en papel bond emitido por la oficina de Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo).

El trámite de registro para darte de alta como Derechohabiente del Instituto Mexicano de Seguro Social lo puedes hacer de manera presencial en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a las 14:00 p.m., en días hábiles del IMSS.

También se puede hacer el registro en línea las 24 horas del día, durante los 365 días del año, a través del portal del web del IMSS, dirígete al apartado y firma, y podrás realizar tu trámite completamente gratis. Por aquí estás conociendo como realizar el registro como derechohabiente en el IMSS.

Otros beneficiarios

El Instituto Mexicano de Seguro Social también permite dar de alta a otros beneficiarios, tales como padres, esposos e hijos- Estos son los documentos que requieres para realizar el registro como derechohabiente en el IMSS:

En el caso de los padres, requiere todos los documentos descritos con anterioridad en este artículo, además del acta de nacimiento que certifique la filiación como padres.

Si se trata de la esposa o esposo, además de los documentos ya referidos, el acta de matrimonio. En el caso de que la pareja sea concubina o concubino, un documento que compruebe que tienen 5 años o más en esa condición.  Y en el caso de los hijos, los documentos referidos, más el acta de nacimiento.

Cómo realizar el registro del asegurado o pensionado como derechohabiente en el IMSS

IMSS: salud y protección social

El IMSS es una institución del Estado mexicano fundada en 1943, con el objetivo básico de brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y a sus familiares, ante cualquier eventualidad o riegos, previstos en la legislación de seguridad social.

El Instituto Mexicano de Seguro Social tiene como propósito garantizar el bienestar integral de sus beneficiarios, y para ello combina la acción primaria en salud, la medicina preventiva, con la investigación médica y la administración de ingentes recursos financieros para asegurar el retiro de sus asegurados.

En la actualidad, más del 50 por ciento de la población de este país tiene que ver con los beneficios que brinda el IMSS. Aquí te mostramos los pasos a seguir para realizar el registro como derechohabiente en el IMSS.