Saltar al contenido

¿Qué pasos seguir para realizar una auditoria externa e interna eficiente y efectiva?

24 enero 2021

En este articulo hablaremos sobre ¿Qué pasos seguir para realizar una auditoría externa e interna de forma eficiente? Pero antes, debemos saber que es una auditoría. Una auditoría es un examen sistemático que realizan un equipo de consultores para identificar algún problema dentro de una empresa, y resolverlo a tiempo, con el fin de que la empresa tenga un buen camino. Las auditorías se realizan cada seis meses o de forma anual. Pero cuando hay indicios de mal manejo contable, es prudente hacer una

La auditoría es un proceso positivo para las empresas, ya sea que arrojaron resultados positivos o negativos que arrojen, dan un estado de la empresa, con los cuales se tomarán medidas para corregir estas deficiencias. Además, ayuda a tener una información más detallada de su contabilidad, analizando los objetivos, analizando la gestión y dando recomendaciones para esta empresa.

¿Qué Pasos Seguir para Realizar una Auditoría Externa e Interna Eficiente y Efectiva?

Auditoría interna efectiva

La auditoría interna es un tipo de auditoría, la cual tiene su base en el control y supervisión interna de una empresa. Tiene como objetivo identificar aspectos donde puede haber una mejora. Gracias a la auditoría interna, se tiene la capacidad de hacer una propia examinación, la cual ayuda a la hora de tomar una decisión, reduciendo riesgos y aumentando la productividad. A continuación, te dejamos puntos a tomar en cuenta para realizar una auditoría interna efectiva.

Calculadora junto a lapicero anotando en papel

Tener un buen enfoque

A la hora de realizar una auditoría interna, debemos tener un enfoque integrado, el cual agiliza cada actividad a realizar en la auditoria, lo cual permite administrar los sistemas de gestión, esto en una sola plataforma, usando de forma eficaz los recursos y esfuerzo.

Preguntas prudentes

En esta etapa cuando tenemos identificados los errores, debemos realizar preguntas apropiadas, las cuales deben servir para encontrar más errores o factores que mejorar.

Recolectar la mayor cantidad de información posible

Debemos procurar tener la mayor cantidad de información, ya que esto puede mejor la calidad de las observaciones, con la ayuda de los recursos tecnológicos podemos agilizar aún más la recolección. A mejor calidad de datos, los directivos tendrán decisiones más precisas

Auditoría externa efectiva

Es una práctica donde auditores externos evalúan que una empresa funcione correctamente, esto en base a los procesos y normas que tienen en su marco. Al final este tipo de auditoría, se dan las conclusiones mediante un informe de auditoría, que da un resumen de donde hay puntos vulnerables en el ámbito legal y aspectos que mejorar. Son usadas para conocer la situación económica de una empresa y calcular su valor. Ahora te dejamos algunos consejos para aprovechar al máximo una auditoría externa.

mano con calculadora anotando sobre papel

Involucrando a los trabajadores de la empresa

Tenemos que cercióranos de que los trabajadores comprendan los beneficios que puede traer una auditoría externa a la empresa, por lo cual se necesita de su compromiso y participación para lograr los objetivos de la empresa. Ya que al final, los datos consultados en esta, ayudarán al incremento de la productividad y análisis de la situación financiera.

Descubriendo y buscando solución a problemas de la empresa

De los beneficios de la auditoría externa al igual que la interna, es facilitarles a los grupos de trabajo el identificar potenciales problemas y notificarlos para tener una posible solución a ellos, la cual será parte en la estrategia de la empresa.

Alistar los encargados de los procesos

Para lograr una auditoría externa efectiva, debemos preparar a los profesionales que trabajan en la empresa, debido a que en ocasiones pueden estar nerviosos, por lo cual dicen cosas erróneas de su trabajo diario. Al auditor no se le debe ocultar nada de información, ya que con esta información mejorará el informe, pero para evitar esta situación se debe informar al personal que no es motivo para estar nerviosos.

Disponer de los recursos

Este proceso puede correr con mayor fluidez, al tener una correcta asignación de recursos humanos, financieros y técnicos. Podemos lograr esto previniendo que se va analizar cómo, si el auditor va examinar todos los procesos, se requiere de un espacio en la empresa para trabajar, se necesita de un acompañante para ir a distintos departamentos etc.