Saltar al contenido

Cómo rastrear y detectar quien me envia un mail o correo electrónico e identificar si es falso

6 marzo 2021

Podrías pensar que la comprobación de si un iPhone es original o falso es más relevante que lo que se ve en el mundo digital, pero te equivocarías. De hecho, saber cómo rastrear y detectar quien me envía un mail o correo electrónico e identificar si es falso es importantísimo si quieres evitar fraudes o ataques.

Claramente, lo siguiente lo señalaremos suponiendo que ya sepas cómo evitar los correos basura o spam. Podría decirse que es información complementaria para evitar fraudes.

Rastrear y detectar quien envía un mail o correo electrónico

No existe una manera perfecta para corroborar que un correo sea real o falso y el asunto de rastrearlo usualmente requiere de conocimientos avanzados. De cualquier manera, usando el sentido común podemos llegar a la conclusión en la gran mayoría de circunstancias.

Las maneras para detectar si un correo es falso, consejos importantes

Así como existen maneras para identificar si un perfil de Facebook es falso desde el celular, con algo de lógica podemos llegar a la conclusión de si un correo es falso.

Lo primero es comprobar la información de manera profunda

En la mayoría de ocasiones los correos fraudulentos buscan llamar la atención del lector. Para esto usan el nombre de empresas de renombre o inclusive crean empresas falsas con el propósito de obtener información o dinero del usuario.

spam correo electronico

Indudablemente una de las primeras cosas que debes tener en cuenta si recibes un correo sospechoso, es comprobar la información incluida. Por ejemplo, si recibes un supuesto correo de una empresa existente, puedes comprobar si el e-mail es el mismo de la empresa, pues la mayoría de empresas de renombre tienen pública esta información.

A su vez de corroborar información como el e-mail, también conviene verificar si la empresa existe o no (en el caso de que no la conozcas). Algunas veces los estafadores incluso crean sitios web falsos de empresas inexistentes. Por esto, te recomendamos investigar a más no poder toda la información incluida en el correo, para ello puedes hacer uso de Google o de foros.

Verifica como está escrito el texto y el correo

Puede que no sea una manera perfecta de comprobar si un correo es real o falso, pero la ortografía usualmente nos da un buen indicio. Es muy común que los correos spam sean meras traducciones de mala calidad, por esta razón, deberías comprobar la calidad de la ortografía.

Claramente esto es relevante si se presentan como “correos de importancia”, como de “empresas” o “personas profesionales”. Ten en cuenta que para cuestiones profesionales la ortografía es importante.

También sumado a corroborar la información a nivel general, enfócate especialmente en la ortografía del correo. Por ejemplo, si recibes un correo de Coca-Cola, esperarías que dicho nombre esté expresado en el correo. Por esto, si ves algo como coka-cola, indudablemente es una señal de alarma y así con cualquier otro ejemplo similar.

Además, así como es posible contactar a Facebook y hacer que eliminen un perfil falso, puedes simplemente bloquear aquellos correos sospechosos y ciertamente es lo más recomendable.

Cuidado con dar información personal

Indudablemente uno de los consejos primordiales si recibes un correo sospechoso o muy bueno para ser verdad, es nunca dar información personal. Claramente los correos spam buscan usuarios descuidados que proporcionen lo que desean. Ante esto es común que se pida enviar información personal.

identificar correo falso

No caigas en lo anterior, nunca envíes información personal a un correo que se vea sospechoso. Podrían usar esta información personal con el propósito de crear fraudes o para otros fines que pueden afectarte.

Mucho cuidado con los archivos

Quizás una de las cosas más importantes, es tener mucho cuidado con los archivos adjuntos. De hecho, si recibes un correo que te parece sospechoso, simplemente no abras los archivos adjuntos a él.

Muchas veces estos archivos contienen software malicioso que puede dañar tu ordenador u obtener información como contraseñas o cuentas bancarias. Por esta razón evita a toda costa abrir cualquier tipo de archivo adjunto por más llamativo que este sea.

Además de todo lo mostrado antes, saber cómo detectar los perfiles falsos en las redes sociales también te ayudará a evitar cualquier tipo de fraude o problema.