Saltar al contenido

Cómo quitar espacios en blanco en Excel con la función ESPACIOS

30 noviembre 2020

A medida que se maneja una base de datos en Excel, puede que sea necesario transferirla a otro programa o plataforma y que esto sea impedido debido a errores que se encuentran dentro del texto.

Uno de los casos más comunes, claramente cuando el contenido de los datos es transcrito manualmente, es la presencia de espacios de más antes, después y entre las palabras.

Gracias a ello, diversos softwares son incapaces de asimilar el contenido que es transmitido a través de este programa de oficina, pues la presencia de dichos espacios cambia totalmente la estructura de la información.

En caso de presenciar este ligero problema, te agradará saber que este medio cuenta con una breve explicación de cómo podrás solucionarlo utilizando una sencilla fórmula dispuesta por este programa.

¿Cuál es la forma más sencilla de eliminar los espacios sobrantes de las celdas de Excel?

Este tipo de problemas no ocurre únicamente en las transcripciones textuales, pues muchas veces que se insertan datos numéricos a las celdas de la hoja, se puede escapar uno que otro espacio que pasa desapercibido a primera vista.

Debido a ello, muchos usuarios que intentan sumar estas celdas tienen que forzar el cálculo, omitiendo errores, sin saber de dónde proviene este ligero problema.

celdas hoja calculo

La forma más sencilla de eliminar estos espacios, sin importar el punto en donde se encuentren, es de manera manual, pero esto implica una pérdida de tiempo significativa cuando se maneja una amplia gama de datos, esto incluso aunque Excel cuenta con atajos utiles para su facilidad de uso.

Es por ello que programas como Excel disponen de múltiples funciones que se encargan de ayudar y facilitar un gran número de tareas a los usuarios que utilizan sus herramientas para trabajar.

Te enseñamos a utilizar la función ESPACIOS

Se acabaron los días de tener que ocultar el contenido de las celdas para que este tipo de problemas pasen desapercibidos dentro de otros programas de interpretación de datos, pues esta famosa hoja de cálculo posee la solución a este determinado problema.

Para las versiones anteriores a Microsoft Excel 2010, la función llevaba el nombre de “Recortar”, pero para el día de hoy se caracteriza como “Espacios”. Su tarea no es otra que eliminar aquellos espacios sobrantes dentro de una celda, sin importar la ubicación en la que esté.

De esta manera, sólo bastará con insertarla dentro de la hoja de calculo para que esta automáticamente se encargue de interpretar el texto, el cual será reubicado en una nueva celda, sin los espacios de más que anunciaban el error.

¿Cómo se inserta esta fórmula dentro de Excel?

A pesar de que la barra de herramientas posee muchos trucos, insertar este tipo de funciones es muy sencillo, pues puede realizarse de forma manual o transcribirla directamente dentro de la hoja.

Dicho de otra forma, puedes buscar la opción de “Fórmulas” y localizar la función de “Espacios”, para luego escribir el contenido de la celda a modificar o seleccionar el rango sobre el cual se quiere aplicar la tarea.

funcion espacios excel

Si por otra parte desea insertarse directamente dentro de la hoja, y ahorrarse una cantidad significativa de tiempo, bastará con escribir lo siguiente “Celda=ESPACIOS(Celda)”. La primera referencia a las celdas deberá ser sustituida por el sitio donde se desea colocar el resultado del contenido ya modificado.

En cambio, la segunda referencia implica que el usuario determine aquella celda que posee el texto a modificar, o en dado caso el rango de filas o columnas a los cuales se les debe eliminar los espacios.

Una vez insertado dentro de Excel y presionado la tecla “Enter”, el programa automáticamente desplegará la cantidad de texto arreglada que sea solicitada por el usuario, sin espacios de sobra en ninguna parte de la celda, de manera que esta pueda ser interpretada cómodamente dentro de cualquier otro programa o correo electrónico.

De igual forma, ya podrás volver a intentar contar las celdas en base a otras características, pues ya no deberás adjuntar la idea de omitir errores para intentar obtener un resultado satisfactorio.